La Verdad del Evangelio

A los cuales ni aun por una hora cedimos sujetandonos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros (Gálatas 2:5)

Objetivo:

Constatar que podemos alejarnos de la verdad del evangelio al <<añadir >> prácticas que pretenden hacerlo efectivo o asumir que es necesario adoptar la tradición Judía para completarlo.

Pablo comunica a los lideres de Jerusalén que el Evangelio que recibió por revelación y que ha predicado a los gentiles, no para recibir de ellos aprobación o autorización para que lo proclame. Por ello, ha resistido a los Falsos hermano (Gálatas 2:4) que han insistido a los gálatas conversos que deben circuncidarse para ser verdaderamente salvos, desviándose así de la verdad del evangelio (v. 5).

El Señor, por revelación (2:2) envía  a Pablo a Jerusalén, acompañado de Bernabe y Tito, un gentil convertido. Allí  sostiene un encuentro con los tres lideres principales,  a los que les comparte el Evangelio  que recibió  del Cristo resucitado. Estos lideres no encuentran diferencia entre el evangelio que ellos han predicado y el que Pablo y sus compañeros Predican. Y aceptan que ellos han sido enviados a Predicar a los Judíos, mientras que Pablo y Bernabé a los gentiles.

En esta asamblea a quedado claro que La Circuncisión no es necesaria para que todo gentil que ha aceptado el evangelio sea salvo y la prueba es el mismo Tito. Pero el peligro de alejarse del evangelio se presenta ahora en Antioquia. Pedro visita a esta congregación  y convive con los Cristianos Gentiles.  Pero, al enterarse de unos Judeocristianos enviados por Jacobo, que le previenen de que su conducta con los gentiles convertidos ha causado escándalo en los judeocristianos de Judea y que incluso esta siendo estorbo para evangelizar a otros Judíos, hace cambiar de conducta  a Pedro, dejando de sentarse a comer con estos gentiles conversos. Bernabé y los judeocristianos de Antioquía  imitan la conducta de Pedro. Implícitamente hace entender a tales hermanos que se necesita adoptar la tradición Judía para ser considerados aptos de con vivir con ellos. ¡Pablo visualiza esa práctica como incongruente con el Evangelio y reprende públicamente a Pedro!
Adoptar  la tradición (costumbres, leyes, cultura ) Judía no «agrega nada» al Evangelio para lograr la salvación en el ser humano.«agregarle» es «poner en servidumbre»al converso; aceptar la pureza del evangelio, sin «añadiduras »,es gozar de la Libertad que tenemos en Cristo (2:4)

Análisis:

I. LOS DE JERUSALÉN CONFIRMAN LA VERDAD DEL EVANGELIO ( GÁLATAS 2:1-10)

1. En la segunda visita a Jerusalén, Pablo acompañó a Bernabé (hechos 11:25-30;12:25) y llevó  a Tito con él,  un gentil  convertido.
¿cual es la respuesta de los hermanos? (V.3)

2.Pablo jamás exigió  a los gentiles se circuncidaran como requisito para ser salvos. Quizás llevo a Tito como como antecedente de que ni Tito fue compelido (obligado) a circuncidarse (v.3-4).

3.Para Pablo los falsos hermanos reducían a esclavitud, pues se proponían a poner bajo la ley (circuncidar) a los gentiles convertidos.
Considere 2 Pedro 2:1. Comente su estrategia.

4.El perdón de pecados y el don del Espíritu Santo, son dones de la gracia de Dios para quienes creen en Jesús, sean Judíos o gentiles, y se anuncian en el verdadero Evangelio. Reflexione en los efectos de ceder sujetandose a los falsos hermanos (Gálatas 2:4-5a).

5.En relación a su Evangelio, ¿recibió Pablo de los lideres de Jerusalén  algún complemento  o algo que le otorgara mayor autoridad que la que ya tenia para procamarlo?(v.6).¿que representan el que se dieran las diestras de compañía?(v.9).

6. La petición  que hacen a Pablo y Bernabe los líderes de Jerusalén, ¿es la imposición de una condición o un añadido al Evangelio que predicaban? (V.10). De hecho, a eso habían ido a Jerusalen ( Hechos 11:28-30). Y solícito Pablo lo hizo de nuevo (Romanos 15:25-28).

II.PEDRO, CON SU CONDUCTA, CONTRADICE LA VERDAD DEL EVANGELIO (GÁLATAS 2:11-14)

1.LUEGO de la asamblea de Jerusalén (v.v. 1-10) y antes del concilio en aquella ciudad ( narrado en hechos 15) Pedro va a Antioquia y ocurre un enfrentamiento entre él  y Pablo (Gálatas 2:11) La i consistencia en su conducta lo había hecho culpable (v.12).

2.El Señor le había  enseñado a Pedro que a ningún ser humano llame común o inmundo (Hechos 10:28) e incluso a los de la circuncisión habían contendido con él por haber comido con ellos (los gentiles, hechos 11:1-3) ¿Cuando empezó a retraerse y apartarse? (2:12).

3. Vinieron unos de parte de Jacobo (v.12) ¿Que podría provocar miedo en Pedro de los de la circuncisión?.

4. Analice como interpreta Pablo esta conducta Hipócrita de los Judeocristianos de Antioquía (v.14). La conducta de Pedro  merecía ser reprendida (v.14b). Comente el contenido de la reprensión. (v.14c).

Aplicación

1. Comente ¿que practicas; como costumbres o ritos y tradiciones provenientes del Judaismo o no, podrían ser un añadido al evangelio en nuestros días? ¿que estamos haciendo ante ellas? ¿como podemos erradicarlas?¿Como podemos identificar las practicas judaizantes en nuestra actualidad?.

2. ¿Que practicas podrían ser una simulación, que aparentan que estamos en la verdad del evangelio pero que en realidad nos desvían de el? Haga una lista.

3.Enumere al menos diez evidencias de que estamos en la verdad del evangelio y no nos hemos desviado.

CONCLUSIÓN

Habiendo constatado que el Evangelio es completo y suficiente para salvar al ser humano y que una persona puede desviarse de esa verdad, yendo por un camino diferente, añadiendo practicas con el propósito de complementarlo o hacerlo verdaderamente efectivo, nos pronunciamos en contra de esta mentira y nos comprometemos a cuidar nuestra vida para no apartarnos de la voluntad de Dios. Nos negamos a vivir cualquier simulación ya caer en la discriminación de personas y las practicas Judaizantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.