La cuestion del origen de la religion

Sobre la cuestión del origen, personas de diferentes religiones piensan en nombres como Mahoma, El Buda, Confucio y Jesús. En casi toda religión encontramos alguna figura central de quien se dice que fundo la “fe verdadera".

Algunos fueron reformadores iconoclastas, Otros fueron filósofos moralistas. Otros fueron héroes folclóricos abnegados. Muchos han dejado escritos o dichos que formaron la base de la nueva religión.
Con el tiempo la gente elaboro sobres sus dichos y hechos, los embelleció y los rodeo de misterio. Hasta se deificó a algunos de estos líderes.

Aunque se vea a estos hombres como fundadores de las religiones principales que conocemos, debe notarse que ellos en realidad no fueron originadores de religión. En la mayoria de estos fundadores afirmaron que tenían como fuente la inspiración  divina.

En el caso de algunos, cambiaron y modificaron sistemas religiosos existentes que de algún modo ya no eran satisfactorios.

Por ejemplo, hasta donde puede determinarse con exactitud histórica, nos enteramos que el Buda habia sido un principe a quien impresiono el sufrimiento y las condiciones lamentables de la sociedad dominada por el hinduismo que le rodeaba. El budismo fue el resultado  de su búsqueda de una solución para los dolorosos problemas de la vida. Mahoma, de manera similar, se perturbo mucho debido a la idolatría e inmoralidad que vio en las practicas religiosas de su entorno. Después afirmó haber recibido revelaciones especiales de Dios, que formaron el Corán y fueron la base de un nuevo movimiento religioso, El Islam.

El protestantismo se desarrolló del catolicismo como resultado de la Reforma que empezó a principios del siglo XVI, cuando Martín Lutero Protestó contra la venta de indulgencias por la iglesia Católica en aquel tiempo.

Así, pues, en lo referente  a las religiones que ahora existen no hay falta de información sobre su origen y desarrollo, sus fundadores, sus escritos sagrados y así por el estilo. Pero ¿Que se puede decir de las religiones que las precedieron? ¿y de las que antecedieron a esas? Si seguimos remontándonos en la historia, tarde o temprano nos vemos ante la pregunta: ¿Como empezó la religión? Queda claro que para hallar la respuesta a esa pregunta tenemos que ir mas allá de los limites de cada religión.

“HOMBRES COMO BUDA, CONFUCIO Y LUTERO CAMBIARON SISTEMAS RELIGIOSOS EXISTENTES; NO DIERON ORIGEN A UNA RELIGIÓN”

Cuestiones:

¿Que sabemos de los fundadores de muchas religiones?
¿Como llegaron a existir muchas religiones?
¿Que pregunta tiene que contestarse todavía en cuanto a la religión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.