Justificados por la fe de Cristo

Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para que fuésemos justificados por la fe de Jesucristo, y no por las obras de la Ley; Por cuanto por las obras de la ley ninguna carne sera justificada. (Gálatas 2:16)

Objetivo:

Comprobar que el ser humano (Judío y no Judío) no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo.

El conflicto en Antioquia (Gálatas 2:11-16) lleva a Pablo a afirmar que tanto Judíos como gentiles se justifican por la fe de Jesucristo y no por las obras de la Ley.

Por su interpretación de la ley, le era abominable a un judio juntarse o allegarse a un extrangero (Hechos10:28) esto constituía una verdadera barrera entre los dos pueblos. Pues el conocimiento de la ley y sus practicas llevaban a los judíos a considerar al resto de las naciones como pecadores e impuros, aunque ante Dios ambos son pecadores y necesitados de su gracia. Pero cuando los Judíos abrazan el camino de la fe en Cristo, desaparece la barrera: el pecado se reconoce tanto en judíos como en gentiles y la gracia de Dios los justifica a ambos por fe en cristo Jesús. Luego las obras de la ley (el legalismo en cualquiera de sus manifestaciones)son incapaces de justificar: hacer justo, obtener el perdón de Dios. Solo es posible ser salvo por la fe de Jesucristo (Gálatas 2:16) creer en Él, al encarnarse, tomó nuestro lugar en la cruz al morir y resucitó para asegurar nuestra futura glorificación, venciendo a la muerte y dándonos entrada al padre, quien por la fe en su hijo, nos declara justos. Quien ha recibido esta justificación (Que ha sido salvo por la fe en Cristo) deja de vivir en su vieja naturaleza, se ha librado de la sujeción a la ley y ahora se hace posible que el Cristo resucitado viva en él. Eso significa que el poder que opera en nuevo orden ( El Señor glorificado), dirige la vida del creyente. El desafío es, entonces, jamas ser traspasado del que os llamó a la gracia de Cristo, a otro evangelio (Gálatas 1:6) pues por gracia hemos sido justificados por la fe de Jesucristo (Gálatas 2:16).

Lectura adicional:
Gálatas 2:15-21

 15  Nosotros Judíos naturales, y no pecadores de los Gentiles,

 16  Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para que fuésemos justificados por la fe de Cristo, y no por las obras de la ley; por cuanto por las obras de la ley ninguna carne será justificada.

 17  Y si buscando nosotros ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera.

 18  Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo á edificar, transgresor me hago.

 19  Porque yo por la ley soy muerto á la ley, para vivir á Dios.

 20  Con Cristo estoy juntamente crucificado, y vivo, no ya yo, mas vive Cristo en mí: y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó, y se entregó á sí mismo por mí.

 21  No desecho la gracia de Dios: porque si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

Análisis
La justificación es solo por la fe (Gálatas 2:15-21)
1.¿Cual es la posición de la que ahora gozan los que, habiendo creído en Cristo, son judíos de nacimiento? Totalmente distinta a la que tenía cuando vivían bajo la ley, pues esta los separaba de los gentiles, quienes al no vivir sujetos a la ley, eran sin ley ( 1 Corintios 9:21) y, por tanto, pecadores ( Gálatas 2:15). ¿Pero ahora, que es los que ambos creen? (Romanos 3:22; 10:12).

2. ¿Que son las obras de la ley? (Gálatas 2:16b). Son las acciones que prescribe la ley. ¿porque no son reprobables en si mismas? (Romanos 3:20).

3. El hombre no es justificado por las obras de la ley. La afirmación tenia en el mismo Pablo (Filipenses 3:4-9). Podía gloriarse en las obras de la ley, pero sabia que ellas no lo justificaban ante Dios, sino la Justicia que es por la fe de Cristo.

4. Si justificar significa hacer justo, declarar justo, A salvo los que son justificados so aquellos que han sido justificados por Dios, perdonados y aceptados por el. ¿Como responde Pablo a la pregunta que Job 9:2b habia ya hecho? (Gálatas 2:16).

5.¿ En que consiste esto? (1 Tesalonisences 4:14) en otras palabras: <<Es la fe personal que nos une a Cristo junto con todos los miembros de la nueva comunidad del pacto, los que también, en términos Paulinos están en Cristo>>

6. Nosotros Judíos naturales, ( Gálatas 2:15) también hemos creído en Jesucristo v.16b. Reflexione en este testimonio de Pablo ( añada Salmo 143:2)

7. Cualquier Judío que busca ser justificado en Jesucristo; reconoce, por la ley que es pecador y queda al nivel de los gentiles quien sin ley son pecadores; reconociendo que ambos son haya dos pecadores v17 y necesitados de la gracia de Dios.

8. Si se  debía contar a los Judíos que observaban la ley como pecadores y sumar a todos los gentiles, luego su numero crecería ¿ hacia eso a Cristo ( Ministro) del pecado? V.17 ¡De hecho ya eran pecadores y no por el evangelio! (Romanos 3:19-23).

9.Si la justificación por la ley ya no estaba vijente (las cosas que destruir Gálatas 2:18) y se querían justificar a través de sus obras (las mismas vuelvo a edificar). Las personas; en realidad, nunca serian justificadas permaneciendo en sus pecados (transgresor me hago).

10. Si el Judeocristiano ha muerto a la ley seria absurdo situarse nuevamente bajo ella. Mas absurdo seria para un gentil que nunca estuvo bajo la ley, querer ahora situarse bajo ella (verso 19, Romanos 6:11-14 y 7:6).

11. Los judaizantes abogaban por la eficacia de la ley para la salvación. ¿Significaba esto que la muerte de Cristo fuera innecesaria?¿Que significa esto?

Aplicación

1. Que en nuestra vivencia de la fe podamos asegurar como Pablo: No desecho la gracia de Dios (Gálatas 2:21a). Y es que cualquier actividad que se realice con el fin de ir ganando el favor de Dios, equivale a desechar su gracia. Examine su vida a luz del Evangelio y pregunte se si lo que usted hace esta motivado por la intensión de ganar méritos o como respuesta agradecida al amor de Dios. Reflexione con Gálatas 2:20

2. No guardamos el Sábado o cualquier mandamiento como manera de justificarnos  ni de mantener la salvación, sino precisamente por que ya hemos sido Justificados mediante la fe en Jesucristo, es que disfrutamos el reposo semanal o de hacer la voluntad de Dios. El <<ser>> (ya somos justificados) el ser justificados marca el <<deber>> (Guardar el Sábado),  no es la inversa: el <<deber>>(Guardar el Sábado) marca el <<ser>> (Para ser Justificados). ¡Gocémonos en comunidad haciendo la voluntad de Dios en la libertad con que Cristo nos hizo libres!

Conclusión
Asi que, concluimos, pues, que el hombre ed  justificado por fe sin las obras de la ley (Romanos 3:28).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.