¿Es justa la predestinación absoluta?

Rom.9:19: "Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?"

 Pablo poseía un poder lógico de razonamiento. Sabía exactamente lo que los hombres iba a preguntar, una vez que escribió acerca del endurecimiento del corazón de Faraón. La persona que no quiere aceptar la verdad de la enseñanza diría: "Usted está diciendo que Dios no le dio a Faraón una oportunidad de arrepentirse. Como hombre libre hubiera tenido la voluntad de hacerlo. Pero Dios no le daba esa oportunidad. ¿Qué tipo de Dios es? Usted dice que es omnipotente. Si es así no es justo. ¿Quién puede resistir la voluntad de un Dios omnipotente? Pero un Dios tal no es un Dios moralista porque restringe el comportamiento moral de los hombres. Por eso yo no creo en su Dios. Usted ha dado un testimonio falso contra el verdadero Dios. O Dios es justo o es soberano. Pero no puede ser las dos cosas a la vez. Prefiero creer en un Dios justo quien ha dado a todo hombre una voluntad autónoma y libre. Es mejor tener un mundo donde reina la oportunidad que uno en el cual todo está predestinado".
 Seguramente la respuesta de Pablo a un comentario como este es ofensiva a los hombres: "Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? 21¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?" (Rom.9:20-21). En breve, Pablo dice "¡silencio, no te quejes! Dios es soberano." Nunca se debe elevar el argumento que trata de poner la justicia en posición opuesta a la omnipotencia.
 
Contestación Equivocada
"Realmente la soberanía de Dios no quiere decir que Dios determina los destinos. Sólo quiere decir que Dios es todopoderoso, pero siendo que es misericordioso, él concede al hombre el privilegio del libre escogimiento. Sólo así puede Dios no ser el autor del pecado. Dios es justo porque voluntariamente detiene su propio poder."

Contesto: Entonces, ¿Cuál es el sentido del versículo 22? que dice "vasos de ira que ha sido preparados para destrucción". ¿Para qué fin es hecho el vaso por el alfarero? La Escritura nos dice que estos fueron hechos para destrucción. ¿Será razonable pensar que Dios hace algo sin ningún propósito? Pero Pablo habla de dos tipos de vasos, y ambos tienen propósitos diferentes. Escuche el aviso que Isaías dio a los teólogos quienes querían poner la soberanía en oposición a la justicia a Dios:
 Isa.45:9: "¡Ay del que pleitea con su Hacedor! ¡el tiesto con los tiestos de la tierra! ¿Dirá el barro al que lo labra: ¿Qué haces?; o tu obra: ¿No tiene manos?"
 Hay algunas preguntas que no se deben hacer. Una de ellas es esta: "Si Dios es omnipotente, ¿cómo puede ser justo cuando juzga a los hombres por su pecado?" Hay otra pregunta que va así: "Si el hombre es responsable por sus acciones, ¿cómo puede Dios predestinar todos los eventos?" La respuesta de Pablo es ¡Cállese!
 Ponga a prueba su dedicación de creer todo lo que la Biblia dice. ¿Trata usted de averiguar la verdad bíblica por su propio poder de lógica? ¿Está desobedeciendo las instrucciones de Pablo?

 Para estudiar más del tema, lea: Job 9:12-15; 33:12-13; Isa.29:16.
 
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.