¿Era Posible Para Las Autoridades Poner En Libertad a Jesús?

 
Hch.4:27-28: "Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, 28para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera."
 
Esta oración de los apóstoles ante el jefe de los sacerdotes judíos y los ancianos del pueblo fue hecha públicamente a Dios. Ellos afirmaron, con esta oración, la soberanía del Dios de la Biblia sobre los asuntos de aquel día. Hicieron que los gobernantes se acordaron de que ellos también estaban sujetos a la voluntad de Dios y no podían poner obstáculos a los propósitos divinos, aunque pensaron que habían terminado con Jesús y con sus discípulos.
 
Los gobernantes pusieron en libertad a Barrabás, no a Cristo. La muchedumbre gritaba "dános a Barrabás" y Pilato obedeció su voluntad. Pero, ¿anularon ellos el plan de Dios? No. Hicieron una decisión, la de crucificar a Cristo, y este hecho es el punto eje de la historia. Este hecho ya había sido ordenado desde antes de la fundación del mundo.
 
Algo similar pasó a José cuando sus hermanos lo vendieron a la esclavitud. El les salvó sus vidas de un hambre terrible unos años después. Les dijo: "Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien..." (Gén.50:20). Dios ordenó el bien y los hombres planean el mal, pero los eventos históricos son los mismos. El bien más grande y el mal más vil, la crucifixión del hijo de Dios, fue ordenada por el Padre.

Contestación Equivocada
"En realidad, Dios no ordenó las decisiones de cada cual que dieron lugar a la crucifixión. Sí, este evento fue inevitable como un evento, pero los demás eventos que produjeron la crucifixión no fueron ordenados. Las decisiones hechas por las autoridades fueron hechas libremente; Dios no les ordenó que las hicieran. Solo los principios generales fueron predestinado, pero no las decisiones de los hombres que dieron lugar al crimen."

 
Contesto: Si los eventos que directamente resultaron en la crucifixión no fueron ordenados, sino sólo la crucifixión misma, entonces ¿cómo pudo Dios estar seguro de que ese evento se hiciera? ¿Si hubieran puesto en libertad a Jesús, no hubiera sido posible la crucifixión de Jesús?
 
El texto, sin embargo, es más específico: Herodes, Poncio Pilato, los gentiles y los Israelitas, estaban de acuerdo en hacer lo que Dios ya había decidido hacer. No fue sólo la crucifixión que fue ordenada, sino las decisiones del pueblo que estaba reunido en Jerusalén en esa semana. "A este, que fue entregado por el predeterminado consejo y el previo conocimiento de Dios, vosotros matasteis clavándolo en una cruz por manos de inicuos" (Hch.2:23). Los eventos que directamente dieron lugar a la crucifixión fueron tan ordenados como el homicidio mismo de Cristo. ¿Cómo es posible determinar el evento y no los hechos que lo producen? ¿Iba Dios a esperar en la voluntad autónoma de los hombres para el evento más importante de la historia?
 
Para estudiar más del tema, lea: Jn.7:30; 8:20; 19:11; Apoc.13:8; 17:8.
 
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.