ENSEÑANZA ÉTICA DE LAS EPÍSTOLAS LLAMADAS UNIVERSALES

1.    La epístola de Santiago

El carácter de la enseñanza ética de Santiago: corre paralela a su enseñanza teológica y podríamos definirla de la manera siguiente:

A) Es aparentemente judaica. Dejar, propone la teo
ría de que Santiago escribía a judíos inconversos, con el fin de recomendarles la ética cristiana. Aduce las siguientes evi
dencias:
     (a) Su estilo recuerda el del Antiguo Testamento, espe
cialmente el de los profetas y de Proverbios 8 (3:17).
     (b) Los ejemplos de buena conducta son personajes del A.T. (5:11-17), en vez del ejemplo de Cristo, en contraste con lo que dice Pedro (1.a Ped. 2:13-24) y Hebreos (12:1-2).
     (c) La ausencia de referencias a la doctrina cristiana, sobre todo en lo que se refiere a Jesucristo y al Espíritu Santo.
     (d) La aparente contradicción con el resto del N.T. sobre la relación entre la fe y las obras.
     (e) La falta de relación entre la ética y la doctrina espe
cíficamente cristiana.

B) En realidad, su enseñanza es cristiana. Sin embargo, la epístola es, sin duda, cristiana. Hace referencias a la fe de Cristo (1:1; 2:1), al nombre de Cristo (2:7), a la venida del Señor (5:7) y al reino del Señor (2:5). Existen claros paralelismos con la enseñanza ética de Jesucristo:
     (a) Las obras éticas como fruto (3:12).
     (b) La necesidad de hacer, y no sólo de oír (1:22).
     (c) La necesidad de la misericordia (2:13).
     (d) Los peligros de la riqueza material (5:1).
     (e) La importancia de la oración (5:16).
     (f) La necesidad de las obras como prueba de la auten
ticidad de la fe.

Tampoco faltan las semejanzas con la enseñanza apos
tólica:
     (a) La ley de la libertad (1:25; 2:12. Comp. con. Gál. 5:13).
     (b) La lista de virtudes (3:17. Comp. con Gál. 5: 22-23).
     (c Las alusiones a doctrinas típicamente cristianas, como la regeneración (1:18).

C) Ofrece un resumen de moralidad cristiana (3:17). Los atributos de "la sabiduría que es de lo alto" son clara
mente las cualidades deseables en todo creyente (vers. 13). Dicha sabiduría es: hagné (pura), eireniké (pacífica), epieikés (benigna, magnánima), eupeithés (tolerante, condescendiente, dócil), mesté eléus kai karpón agathón (llena de misericordia y de buenos frutos), adiákritos (imparcial, sin favoritismo, sin discriminación de personas) y anypokritos (sin hipocresía). Es como un resumen de la enseñanza de la epístola: la pureza es lo contrario del carácter de doble ánimo (1:8), e implica la sinceridad; el ser pacífico, amante de la paz, es lo contra
rio del espíritu de contienda y de envidia, condenado en 3:14-16; 4:11; la imparcialidad es el tema de 2:1-13; y la hipocresía es el tema de 2:14-26 y 1:22.

2.   Las epístolas de Pedro
Podemos distinguir en las epístolas de Pedro los siguien
tes aspectos éticos:

A) Su base teológica. Desde el principio de su 1.a epís
tola, destaca la relación entre la doctrina y la ética: "Elegi
dos... para obedecer" (1:2). El cristiano obedece porque es hijo (1:14), y debe ser santo conforme al carácter de Dios su Padre (1:15-16). El amor fraternal es fruto de su obedien
cia a la verdad (1:22).

B') Los motivos éticos. Estos son:
     (a) El llamamiento divino a la obediencia (1Ped. 1:14-16), según la voluntad de Dios (2:15; 3:9).
     (b) El ejemplo de Cristo, principalmente en cuanto a la actitud frente al sufrimiento (2:21; 3:18; 4:1).
     (c) El motivo escatológico. El fin está cerca (1.a Ped. 4:7; 2.a Ped. 3:11-14); y, por tanto, los creyentes deben ser "sin mancha e irreprensibles", teniendo presente el juicio (1.a Ped. 1:17; 2.a Ped. 2:9).
     (d) El motivo de la recompensa: la bendición venidera (1.a Ped. 3:9; 4:13; 5:6).
     (e) Motivos espirituales actuales:  Para que la oración sea efectiva (1.a Ped. 3:7); para recibir la bendición de Dios (5:5); para vencer al diablo (5:8).
(f) El testimonio ante los que se oponen al Evangelio (1.a Ped. 2:12-15; 3:1-16).

C) Maneras de agradar a Dios. Las principales son las siguientes:
     (a) Por la ayuda del Espíritu Santo (1.a Ped.  1:2-5).
     (b) Por medio de ciertas virtudes cristianas: la fe (1.a Ped. 1:5; 2.a Ped. 1:5), la esperanza (1.a Ped. 1:3) y el amor (1.a Ped. 1:8; 2.a Ped. 1:7), el cual recibe gran énfasis por parte de Pedro (1.a Ped. 1:22; 2:17; 4:8), especialmente en 1.a Ped. 3:8, donde se incluye la cualidad de tapeinóphrones (humildes = que tienen baja opinión de sí mismos, no "amables" o "amigables" como traduce nuestra R.V.), que se recomienda también en 5:5-6.
(c) Por el celo y la vigilancia (1.a Ped. 2:2; 3:13 —ze-lotai—; 2.a Ped. 1:5 comp. con vers. 11; l.aPed. 1:13; 2:16; 5:8-9; 2.a Ped. 3:14-17).

D) Virtudes características en las epístolas de Pedro:
     (a) hágioi en pase anastrophé (santos en todos los as
pectos de vuestra conducta; 1.a Ped. 1:15; 2.a Ped. 3:11).
     (b) abstenerse de los malos deseos de la carne (pureza; 1.a Ped. 2:11; 4:2-4).
     (c) nephontes, nepsate (sed sobrios, moderados; 1.a Ped. 1:13; 4:7; 5:8) y la enkráíeia (control de sí mismo, dominio propio, templanza; 2.a Ped. 1:6).
     (d) la generosidad, descrita en 1.a Ped. 4:9-11.
     (e) hypomoné = perseverancia paciente, constancia (1.a Ped. 2:20; 2.a Ped. 1:6).
     (f) agathopoiuntes = haciendo el bien (1.a Ped. 2:14-15-20; 3:6-11-17; 4:19) y arete (virtud; 2.a Ped. 1:5).

E') Ética social:
1) En el matrimonio (1.a Ped. 3:1-7), donde las relacio
nes entre los cónyuges se caracterizan por el honor y respeto mutuo.
2) Los siervos deben obedecer a sus amos (1.a Ped. 2:18).
3) Las autoridades merecen la sumisión y el honor (1.a Ped. 2:13-17), con lo que no descarta su propia actitud en Hech. 4:19; 5:29.
4) En la iglesia, todos tienen obligaciones unos para con otros (5:5): los ancianos, de cuidar de la grey y servir de ejemplo; los jóvenes, de sumisión (5:1-5. Nótese, con todo, que el verbo hypotásso, que tanto Pablo como Pedro emplean con frecuencia, indica una sumisión que no es sujeción, sino subordinación, conforme a la etimología del verbo griego). Esta sumisión es aplicable a todas las situaciones religiosas, familiares y sociales (1.a Ped. 3:1; 2:13-18; 5:5. Comp. con Ef. 5:21ss. Nótese aquí que todos los participios, desde el vers.   19,  dependen  del   "dejaos  llenar  del  Espíritu"   del vers. 18).

F) Los vicios condenados están comprendidos en 4 listas (1.a Ped. 2:1; 4:3-15; 2.a Ped. 2:10-12-19). Son vicios, ya especialmente de la lengua, frecuentes en los creyentes (1.a Ped. 2:1), ya de la carne (1.a Ped. 4:3; 2.a Ped. 2:10-12-19), ya propios de criminales y de entremetidos en cosas ajenas (1.a Ped. 4:15). Casi todos ellos son de los condenados tam
bién por Pablo.

3. La primera epístola de Juan

Juan centra sus ataques principalmente en los falsos maestros, "anticristos", de doctrinas gnósticas, según los cuales el conocimiento profundo de la deidad que sólo los "iniciados" pueden alcanzar, exime de toda preocupación por las normas morales. Contra esto, Juan enfatiza que quien alegue andar en la luz, ha de practicar la verdad me
diante una conducta santa, consecuente con la luz que posee, y que todo el que practica el pecado como hábito de conducta, no conoce a Dios, ni es de Dios, sino del diablo (3:6-9, así como 1:6; 2:4-6).

A) Base doctrinal:
     (a) La regeneración espiritual. La marca del hombre nacido de nuevo es la justicia (2:29; 3:9; 5:18) y la comu
nión con Dios (1:6).
     (b) El estar en Cristo. La conformidad con el ejemplo de Cristo es a la vez el resultado (3:24) y la obligación (2:6) del que está en Cristo.
     (c) La esperanza escatológica exige la pureza, a imi
tación de Jesús (3:3).

B) Las normas de conducta:
     (a) La voluntad de Dios (2:17), expresada en sus man
damientos (2:3; 3:22; 5:2-3; también en 2.a Jn. vers. 6), de los que Juan propone el resumen más completo de todo el N.T. en 3:23 "Y éste es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado" (FE Y AMOR SON LA BASE DE TODA LA ÉTICA CRISTIANA).  Juan hace un énfasis especial en el amor, con un pragmatismo tremendo, propio del gran evangelista teólogo del N. Testamento, que sabe des
cender al detalle concreto de la vida cotidiana (2:7-10; 3:14-18; 4:20-21).
     (b) El ejemplo de Cristo (2:6; 3:16; 4:11).

C) Los vicios que se han de evitar especialmente son:
     (a) la mundanidad (2:15-36).
     (b") el odio (3:15).

4.   La epístola a los hebreos

En esta epístola, que la Tradición atribuye a Pablo, del cual quizá son las ideas, y especialmente el cap. 13, pero que parece redactada en su mayor parte por un escritor elo
cuente, de estilo brillante, metódico y acompasado (impropio de Pablo), como pudo ser, por ej. Apolo, vamos a considerar brevemente sus aspectos éticos en cuanto a:

A'") Los pecados condenados. Hebreos amonesta de ma
nera especial contra el rechazo voluntario del mensaje de sal
vación (caps. 2 y 3) y contra la apostasía (6:4-8; 10:26-29), subrayando la gravedad del pecado voluntario después de haber adquirido un suficiente conocimiento de la verdad."0 El cristiano debe despojarse del peso del pecado (12:1), evi
tando el brote de raíces amargas de espíritu profano (12:15-16), así como la fornicación y el adulterio (13:4). La amones
tación clave se centra contra la incredulidad (3:12).

B'") Las virtudes recomendadas: La fe (6:12; 10:22-39; todo el cap. 11); el amor (6:10; 10:24; 13:1), el cual se manifiesta en la práctica de la hospitalidad (13:2) y en la ayuda mutua (13:16); la perseverancia (10:36; 12:1-4) y la paciencia (6:12); la paz y la santidad (12:14); el valor espiritual o audacia para hablar familiarmente cara a cara, expresado en el término griego parrhesía (4:16; 10:35. Pa
blo suele usarlo para expresar la osadía firme y valiente para decir la verdad); el contentarse con lo que se posee (13:5).31 C") Los motivos éticos: El agradar a Dios (12:28; 13: 16-21), teniendo en cuenta Su ira (10:29-31; 12:28-29) y el ejemplo de Jesucristo (12:2-3; 13:12-13).32

CUESTIONARIO:

1. ¿Qué características presenta la epístola de Santiago? —
2. ¿Está en oposición al mensaje apostólico? —
3. Enseñanzas éticas de las epístolas de Pedro. —
4. Raíz y contenido de la ética de Juan en su 1.a epístola. —
5. Temas éticos de la epístola a los hebreos. —
6. ¿Qué parábola del Señor puede servir para una mejor inteligencia de lugares como Hebr. 6:4-8; 10:26-29?

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