EL EVANGELIO SEGÚN MARCOS


A. AUTOR: JUAN MARCOS

Los eruditos generalmente están de acuerdo que Juan Marcos escribió este evangelio. Aunque el evangelio es anónimo, la tradición lo ha atribuido con el Juan Marcos de Hechos 12:12.

Marcos (latín Marcus) era el hijo de María de Jerusalén. En cuyas casas se reunían los primeros discípulos. Es el mismo lugar en donde fue Pedro después de que lo libró el ángel en la cárcel. (Hechos 12:7).

En Hechos 12:25, vemos que Marcos acompañó a Pablo y Bernabé en su primer viaje misionero (Hechos 13:5). Pero después los abandonó en Perga y se volvió a Jerusalén (Hechos 13:13).

En el segundo viaje misionero hubo un desacuerdo entre Pablo y Bernabé sobre Marcos (Hechos 15:37). Está separación entre Pablo y Bernabé quizá se explica por la razón que Marcos era familiar de Bernabé (Col. 4:10).

Unos doce años después Marcos se encuentra con Pablo en Roma (Col. 4:10; Filemón 1:24), donde Pablo era prisionero. Por seguro, se habían reconciliado. (¿Llegó Marcos antes con Pedro?).

Antes de la persecución de Nerón (Julio 64 d.C.) cuando se quemó la mitad de Roma, Marcos se encuentra con Pedro en Babilonia (Mesopotamia o Roma) en donde Pedro lo llama Hijo (1 Pedro 5:13).

Un poco antes..... de la muerte de Pablo, Juan Marcos se encuentra con Timoteo en Efeso (2 Timoteo 1:18; 4:19). Pablo pide por él diciendo “Me es útil para el Ministerio” (2 Timoteo 4:11).

NOTA: Es posible, por la razón que el acontecimiento de Marcos 14:51-52 no se encuentra en ningún otro evangelio, que Marcos era el joven quien “se huyó de ellos desnudo” cuando arrestaron a Jesús. “Stauffer observa lo siguiente, “Bien pudiera ser que Marcos deseaba introducir su propio retrato en algún Rincón Oscuro de esta escena nocturna, como gustan hacer los artistas, aún los de La Antigüedad”.

Fecha: 55-65 d.C. Mientras Marcos estuvo en Roma.

Tradicionalmente se ha pensado que el Libro de Marcos fue escrito después de Mateo y Lucas.

Ahora, varios eruditos piensan que Marcos, por causa de su vivacidad y frescura fue escrito primero.

Los escolares conservadores citan los años 50-55.

El evangelio de Marcos se piensa que es la vida de Cristo relatado por Pedro a Juan Marcos.

PROPOSITO.

Marcos escribió desde Roma a Romanos.
Evidencia interna.
Marcos explica costumbres judías: por ejemplo. Marcos 7:3-4 (en comparación con Mateo 15:1-2).
Algunas expresiones  ARAMEAS son interpretadas al griego (ejemplo Marcos 7:11, Heb. (orban/ofrenda al templo).
El uso de varias palabras latinas que no se encuentran en ningún otro libro del Nuevo Testamento.
Se reclama que el autor no estaba familiarizado con Palestina por causa de su vaga descripción de algunos puntos geográficos y políticos.
NOTA: griego al Latín     (12:42 – 15:16).

Evidencia externa
Papías relata que Marcos era el intérprete de Pedro, y que Pedro murió como mártir en Roma.
*  Historiador Eusebio (326 d.C.)   (Papías 140 d.C.).
2. El “Prólogo Anti-Marcionita de Marcos” (150-180 d.C.) es más específico y agrega que después de la muerte de Pedro, Marcos escribió el Evangelio en Italia.
3. Irineo (185 d.C.). También apoya que Marcos escribió después de las muertes de Pedro y Pablo en Roma.
4. Mientras que Clemente de Alejandría (195 d.C.) relata que Marcos escribió mientras que Pedro predicaba en Roma.
5. La referencia a Marcos en 1 Pedro 5:13 enseña la conexión de Marcos con Roma. Si se toma “Babilonia” como una metáfora de Roma.
6. La referencia al sufrimiento y persecución en Marcos 8:34-38; 10:38f; 13:9-13 se ha reclamado como una alusión a la persecución de Nerón que comenzó en Roma.

D.E. NINEHAM nos sugiere varios intereses que son evidentes en las escrituras de Marcos.
Enseñar que Jesús como “El Mesías” era inocente de las acusaciones Judías y que sus sufrimientos eran parte del propósito de Dios.
Explicar por qué Jesús no se declaró públicamente como el Mesías.
Explicar por qué los cristianos tienen que sufrir, es decir, por qué Jesús tuvo que sufrir.
Presentar las obras de Jesús como un triunfo sobre las fuerzas del mal.

OTROS PUNTOS.
Marcos pinta a Jesús como el Siervo Obediente (una característica familiar e interesante para el lector romano),
El evangelio de Marcos enfatiza las cosas que Jesús hizo más bien que las cosas que él dijo.
Marcos da obra tras obra de Jesús relatando 20 milagros en detalle encontraste a sólo 4 parábolas y un discurso.
Jesús está en acción por todo el libro. La palabra central es “EUTHEOS” traducida “Y LUEGO” mejor-inmediatamente, enseguida o al instante. Ejemplo 1-10-18-20-21-29-31-42-43. (Sólo en el capítulo Uno). La palabra se encuentra 42 veces en Marcos sólo 7 veces en Mateo y una vez en Lucas.
La palabra “ETHEOS” se usa como una transición para indicar que Jesús estaba constantemente ocupado y enérgicamente como “EL SIERVO OBEDIENTE”.

BOSQUEJO:

BOSQUEJO DE MARCOS

INTRODUCCION DEL SIERVO
El precursos, Juan el Bautista (1:1-8).
Bautismo de Jesús (1:9-11).
Tentación de Jesús (1:12-13).

EL MINISTERIO DEL SIERVO
En Galilea del este (1:14; 7:23).
En Galilea del Norte (7:24; 9:50).
En Perea (10:1-31).
En Jerusalén (10:32; 13:37).

LA OBRA REDENTORA DEL SIERVO
El Ungimiento y la última cena (14:1-26).
La traición, Juicio y Muerte (14:27; 15:15).
Crucifixión (15:16-47).
Resurrección (16:1-18).
Apariciones y Ascensión (16:9-20).

* Estos últimos versos no se encuentran en los más antiguos Manuscritos Griegos, los cuales terminan con el verso ocho.

ESTRUCTURA

Marcos no es una biografía de la vida de Jesús. Es un relato de las Buenas Nuevas acerca de Cristo Jesús, el Hijo de Dios. Esto explica porque una tercera parte del Evangelio es dedicado a la última semana de la vida de Jesús. La cruz y la Resurrección son los aspectos centrales del Evangelio Cristiano. Todo lo demás es solamente preparatorio.
Después de la introducción, el Ministerio de Galilea es ilustrado en 1:14; 6:13, enseguida encontramos un relato de la obra de Jesús afuera de Galilea (6:14; 8:26). El viaje a Jerusalén (8:27; 10:52) y el Ministerio final con su culminación en la Pasión y Resurrección de Jesús (11:1-; 16) a esto se le puede llamar El Esqueleto Sinóptico ya que este modelo es seguido por todos los Evangelios Sinópticos.
Marcos pinta al Hijo de Dios en acción, moviéndose hacia la cruz. Esto era para él, igual que todos los Evangelistas, el Tema Central del Evangelio.

CARACTERISTICAS

El Evangelio de la Acción.
El movimiento es más importante que el discurso, su estilo es vivo y da la impresión de una rama moviéndose en rapidez hasta la cruz. Esto es mejor explicado de ser tomado de un testigo de vista (Pedro).
Ejemplos de estas características: Mr. 2:4; 4:37-38; 6:39; 7:33; 8:23; 14:54.
Marcos omite el relato del nacimiento de Cristo y empieza directamente con la Narración del Ministerio de Cristo y describe varias fases de ese ministerio, dando atención particular al crecimiento de oposición de los fariseos. Después de la afirmación de fe por los discípulos en Jesús (Cesarea de Filipo) la drama se mueve constantemente hacia la cruz. 8:27.
Marcos es esencialmente un hecho real de la vida de Jesús, como pocas implicaciones teológicas. Aunque Marcos no relata las enseñanzas verbales de Jesús, si menciona varias veces que él enseñaba.

Un evangelio para Gentiles.
Hay una ausencia de influencia Judia-Cristiana como el evangelio de Mateo.
Donde Mateo relata que Jesús les dio advertencia a sus discípulos la orden de su huida no cierta en invierno o en sábado, Marcos solo menciona invierno (Mateo 24:20; Marcos 13:18).
En el relato de la mujer sirufenisa (Marcos 7:24f) no hay mención de la misión a las ovejas perdidas de la casa de Israel (Mateo 15:24).
No se encuentran dichos de la vigencia de la Ley como en Mateo 5:18. No hay ninguna discusión fundamental acerca de la ley como en Mateo.
En Marcos no les es prohibido ir en una misión entre los Samaritanos y Gentiles (Mateo 10:5-6).
En su discurso es catalógico Jesús, especifica que todas las gentes han de oír el Evangelio antes del fin. (13:10).

El Candor de Marcos.
Los discípulos se pintan como hombres ignorantes y faltos de comprensión acerca de la Misión de Jesús (4:13; 6:52; 8:17-21; 9:10-32).
Los familiares de Jesús lo consideran loco 3:21.
Expresiones de asombro de parte de los oyentes (Mr. 1:27; 10:24-32).
La inhabilidad de hacer maravillas en Nazaret es atributado directamente a la incredulidad de las gentes (6:5-6).
Las emociones de Jesús ocupan un lugar prominente: su compasión (1:41; 6:34; 8:2) su indignación (3:5; 8:12; 10:14), su angustia y dolor (14:33-34), dos veces se hace notar que él gimió (7:34; 8:2). No hay duda que esto es el evangelio de “Cristo Jesús”, el hijo del hombre, tanto como el Hijo de Dios (1:1).

El Cuadro de Jesús en Marcos.
Hijos de Dios.
La elevada cristología es registrada desde el primer versículo (1:1), esta posición es atestiguada por el Padre (1:11; 9:7), por los demonios (3:11; 5:7), por Jesucristo mismo (13:3; 14:7), y por el centurión al pie de la cruz (15:39).
Hijo de Hombre...
Aunque ya hemos tocado un poco sobre estos otros puntos incluyen: su necesidad de orar (1:35; 6:46) y su constante determinación en su viaje a Jerusalén (10:32).
También las grandes multitudes que se reunían alrededor de él nos da la impresión que él era el verdadero representante de la gente, un verdadero hombre entre hombres.
Este título también se identifica con el Mesías. Pero es difícil decir si Marcos tenía esto en mente por causa del tema del Secreto Mesiánico. Jesús no tuvo como propósito ninguna proclamación pública de su medianidad.
El Redentor.
Marcos describe un Cristo que vino a sufrir. Jesús declara su propósito en el verso clave de este evangelio 10:45 “Para servir, y dar su vida en rescate por muchos”. Jesús como redentor se muestra por El Énfasis en la Pasión.

Se le da gran prominencia al Evangelio. Esta palabra aparece como encabezamiento para la totalidad del libro (1:1), a diferencia de los otros sinópticos. Jesús aparece dándole un lugar central en su propia predicación (1:14-15). Es digno del sacrificio de la vida misma por parte de los discípulos (8:35; 10:29). Debe ser proclamado a todas las Naciones (13:10; 14:9). Marcos es totalmente ciregmático en su énfasis.

EL PROBLEMA SINOPTICO

La tabulación porcentual hecha por Westcott de los materiales de todos los evangelios:

PECULIARIDADES CONCIENCIAS
San Marcos   7 93
San Mateo 42 58
San Lucas 59 41
San Juan 92   8

Esto quiere decir que las coincidencias tengan un acuerdo verbal exacto, sino, muy parecido.

(USE HANDOUT)

TEORIAS:
El problema.- mientras que los 3 sinópticos con frecuencias concuerdan en secciones comunes a los tres, Mateo y Marcos con frecuencia concuerdan contra Lucas, y Lucas y Marcos contra Mateo, y a veces, pero raro, Mateo y Lucas contra Marcos (Ejemplo: Mateo 9:18-26; Marcos 5:21-43; Lucas 8:41-56).

Hipótesis de dos documentos: Marcos y “Q”.

Marcos

Mateo Lucas

“Q”

Las conclusiones de A.M. Honore sobre el Hipótesis de dos documentos:

Marcos en el vínculo principal entre Mateo y Lucas.
Ambos, Mateo y Lucas hicieron uso de Marcos.
Mateo no hizo uso de Lucas.
Lucas no hizo uso de Mateo.
Mateo y Lucas usaron otras fuentes además de Marcos (osea, Q)
Q no era un documento único (había copias).

Hipótesis de cuatro documentos:
Marcos
“Q”
M (la fuente privada de Mateo)
L (la fuente privada de Lucas) B.H. STREETER.

ROMA, 60
Marcos

“M” Mateo Lucas “L”
(Jerusalén, (Cesarea, 60).

“Q”
(Antioquia, 50)

Ejemplo: Las narcóticas infantiles (Handout)

Según STREETER las etapas finales de la composición de los corrientes evangelios. (Mateo y Lucas) tuvieron lugar en Antioquia, para Mateo, cerca del año 85 y posiblemente en Corinto, para Lucas, allá por el año 80. (Streeter piensa que primero existía un proto-Lucas utilizando solo a “Q” y después agregó elementos de Marcos y “L”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.