EL EVANGELIO SEGÚN LUCAS

Es el más grande los libros del Nuevo Testamento.
Empieza con el nacimiento del Bautista y termina con la ascensión de Cristo.
Énfasis en el universalismo.
4:25-27, utiliza dos relatos del Antiguo Testamento que son enfocados en los gentiles.
Conocía las Sagradas Escrituras.
Tal vez Judío helenista.
Los siervos fueron dirigidos a los vallados.

Enfoque sobre individuos.

En Mateo Las parábolas son dirigidas sobre el Reino.
En Lucas Enfoque en la gente.

Tiene interés en los rechazados.

La mujer pecadora, conversión de Zaqueo.

BOSQUEJO DE LUCAS

Introducción y Propósito (1:1-4).

Nacimiento y niñez de Jesús (1:5; 2:52).

Preparación para el Ministerio.
Juan el Bautista prepara el camino (3:1-20).
Bautismo y genealogía de Jesús  (3:21-38).
Tentación de Jesús  (4:1-13).

El Ministerio en Galilea  (4:19; 9:50).

El Ministerio en Perea   (9:51; 19:27).

La última semana  (19:28; 23:56).

Resurrección y Ascensión  (24:1-53).

9:51 EL RELATO DEL VIAJE (del Norte de Galilea a Jerusalén).

18:41 Aquí acomoda el material que son particulares a Lucas.
EL EVANGELIO SEGÚN LUCAS

A. AUTOR: LUCAS

Existe un concuerdo general que este evangelio fue escrito por Lucas. La tradición de los testigos más antiguos – El Canon de Murator, el prólogo antimarcionita (175), Irineo, Clemente de Alejandría, orígenes y tertulianos – es muy fuerte a favor de Lucas como el Autor de este Evangelio.

Es posible que Lucas era un Judío Helenístico, pero es más probable que era un gentil. En Col. 4:10-14, Pablo registra tres compañeros de trabajo que son de la Circuncisión (10-11) y luego incluye Lucas con dos gentiles (12-14). Su habilidad con el idioma griego y su frase “Lengua de ellos” en Hechos 1:19 implican que Lucas no era Judío.

Lucas era un médico cual nos sugiere que era una persona de cultura y educación (Col. 4:14). El lenguaje de Lucas-Hechos es totalmente compatible con el hecho de que el escritor sea un médico, aunque no sea necesariamente una prueba definitiva. En el relato de la mujer con el flujo de sangre, Lucas sale a la defensa de su profesión y omite el relato de Marcos 5:25 “Antes le iba peor” a dar la impresión que su problema era incurable (Lucas 8:43).

Lucas era un compañero de trabajo (obrero) de Pablo. Los únicos textos que registran su nombre confirman esto (Col. 4:14; 2 Tim. 4:11; Filemón 24).

Eusebio y otros afirman que Lucas era nativo de Antioquia, en Siria. Todavía otros piensan que la evidencia indica que él era nativo de Filipos, en Macedonia.

La evidencia interna indica que el autor del tercer Evangelio es el mismo quien escribió los Hechos de los Apóstoles.
Ambos libros tienen un prólogo similar dedicado a su obra de Teófilo.
En hechos 1:1 el autor menciona su obra anterior “el primer tratado” cual llegó a conocerse como el evangelio según Lucas.
Ambos libros son similares en lenguaje y estilo.
Ambos contienen intereses comunes. (obra universal)
Hechos naturalmente sigue el relato histórico al fin del Evangelio de Lucas.

También existe la evidencia que el autor fue un compañero del Apóstol Pablo.
En varios puntos de la narración aparecen las secciones “nosotros” (Hechos 16:10-17; 20:5-15; 21:1-18; 27:1-28:16). Estas secciones pueden ser descritas como resúmenes de un diario de viaje.
Por un proceso de eliminación, tomando en cuenta aquellos que aun no llegaron en compañía de Pablo a Roma y aquellos mencionados en algún punto del libro de Hechos en tercera persona se puede llegar a la conclusión que Lucas fue el personaje quien escribió en primera persona.

Después de dos años en Cesarea, Pablo y Lucas fueron llevados por mar a Roma para presentarse ante el emperador. Llegaron en la primavera de 61 d.C. Acerca de seis años después Pablo fue ejecutado en Roma por el emperador Nerón. Lucas era el solo compañero de Pablo, una tradición dice que Lucas murió en BOEOTIA, GRECIA a los 84 años de edad.

FECHA: 60-61 A.D., mientras que Pablo era prisionero en Cesarea o un poco después (Roma)

Se piensa que Lucas, durante el encarcelamiento de Pablo, viajó por Palestina colectando información de los discípulos y testigos oculares.
La fecha de Lucas, naturalmente, está relacionada con la fecha del libro de los Hechos. No hay duda que Lucas terminó el libro de los Hechos no más tarde que el año 63 d.C. antes de que se quemara Roma y de la persecución de Nerón.
Por causa que Lucas es el primer volumen de su Obra de dos volúmenes tuvo que ser escrito antes que Hechos.

PROPOSITO

El mismo autor nos revela su propósito “poner en orden la historia” (1:1). Se ve en su prefacio que él investigo con diligencia todas las cosas desde su origen. El sólo registra nombres de emperadores romanos, gobernadores y sus fechas históricas.
Igual como los otros evangelistas él da énfasis en las narrativas de la Pasión y Resurrección. Estos eran los temas mayores que la iglesia primitiva predicaba.
Pero el objeto de Lucas era de describir los acontecimientos que le condujeron hacia la Pasión.
Esta obra es dedicada a Teófilo (amados de Dios). El epíteto excelentísimo a dos oficinas romanos Félix (Hechos 24:3) y a Festo (hechos 26:25). Es posible que Teófilo era un oficial romano convertido al cristianismo y quien era responsable de financiar la publicación de la obra de Lucas. Existía la costumbre de tal dedicación a personas notables como se encuentra con la obra “contra Apión” de Josefa al muy excelente epafrodito.
hay suficiente evidencia para sugerir que esta obra fue dirigida al pueblo gentil, especialmente cuando consideramos su aspecto de universalismo. Su designio es para el mundo afuera del cristianismo que tiene un interés en conocer los datos históricos del origen del evangelio.
Lucas da énfasis a la humanidad de Jesús y su compasión coleccionando relatos de los enfermos, los necesitados, los pobres, las mujeres, los niños y los socialmente rechazados. Siendo médico, es probable que Lucas tenga gran interés en la gente y sus sufrimientos.
Lucas 19:10, se considera como el verso principal del tema de este Evangelio. Lucas presentan a Jesús como el perfecto Hijo del Hombre cuyo propósito era de “BUSCAR Y A SALVAR LO QUE SE HABIA PERDIDO”.
A la muerte de Jesús, Lucas, representando su propia teología, cambia las palabras del Centurión quien dice: “VERDADERAMENTE ESTE HOMBRE ERA JUSTO”. (34:47).

BOSQUEJO

BOSQUEJO DE LUCAS

Introducción y propósito (1:1-4).
Nacimiento y muchachez de Jesús (1:5 – 2:52).
Preparación para el Ministerio.
1. Juan el Bautista prepara el camino   (3:1-20).
2. Bautismo y genealogía de Jesús  (3:21-28).
3. Tentación de Jesús  (4:1-13).
D. El Ministerio en Galilea  (4:14 – 9:50).
E. El Ministerio en Perea  (9:51 – 19:27).
F. La última semana  (19:28 – 23:56).
G. Resurrección y Ascensión  (24:1-53).

ESTRUCTURA:

La narrativa infantil de Lucas es más amplia que la de Mateo. Lucas muestra la revelación e intervención divina en el nacimiento de Juan el Bautista. Para Lucas no es el cumplimiento de profecía que es tan importante como la significancia de los eventos mismos.
El período del Ministerio en Galilea (3:1 – 9:50). Es paralelo con Marcos y Mateo, sólo al último es arreglado diferente, Lucas intercala el “Relato del Viaje” (9:51 – 18:14) describiendo el movimiento de Jesús de Galilea a Jerusalén. En esta porción se encuentra mucho material que es particular a Lucas, arreglando su material para enfocar atención a Jerusalén como preparación para los narrativos de la Pasión.
El período de Judea y los narrativos de la Pasión son similares a los otros sinópticos, sólo con unas variaciones en detalles.
Pero los narrativos de la resurrección por los más son peculiares a Lucas. La diferencia más notable es que las apariciones del Cristo resucitado toman lugar en Jerusalén o cerca de allí sin ninguna referencia a las apariciones en Galilea como en los otros evangelios.

CARACTERISTICAS:

El alcance comprensivo de Lucas.
Lucas es el libro más largo del Nuevo Testamento.
Empieza con las anunciaciones de Juan el Bautista y de Jesús y termina con la ascensión cual no sé.

El universalismo de Lucas.
El mensaje de buena voluntad es dirigida a todos los hombres (2:14).
Simeón predice que Jesús será una luz para los gentiles (2:32).
La cita de Isaías sobre Juan el Bautista “voz del que clama en el desierto” también incluye “verá toda carne la salvación de su Dios” (Isaías 40:3-5; Lucas 3:4-6).
Los samaritanos levantados al mismo nivel que los judíos (9:54; 10:33; 17:16).
Dos ilustraciones tomadas del Antiguo Testamento enfocándose en gentiles – La viuda de Sarepta de Sidón y Naamán el Sirio (4:25-27).
En la parábola del gran banquete solo Lucas incluye que los siervos fueron mandados a los vallados para invitar a más personas (14:23).
Igual como Mateo, la gran comisión es dirigida a todas las naciones (24:47).

El interés en la gente por Lucas.
Su enfoque sobre individuales.
Las parábolas de Mateo se concentran en el reino, mientras en Lucas se concentran en la atención hacia la gente.
Individuos como Zacarías, Elizabeth, María, las hermanas de Marías, Marta, Zaqueo y Cleofás son revividos por la habilidad literaria de Lucas.

Su interés en los rechazados sociales.
El Menciona la mujer pecadora (7:37)
La conversión de Zaqueo (19:8ff).
El ladrón arrepentido (23:39ff).
Relata tres parábolas ilustrándolo: el hijo pródigo, los dos deudores y el publicano junto con la actitud de Jesús hacia los samaritanos.

Su presentación de las mujeres:
Lucas menciona a 13 mujeres no mencionadas en los otros evangelios.
Ellas tienen un lugar central en ambos narrativos del Nacimiento y Resurrección de Jesús.
Lucas como gentil, hubiera conocido mucho de la degradación de las mujeres por lo cual da énfasis a la actitud de Jesús hacia ellas.

Su interés en los niños:
Sólo Lucas se refiere a la niñez de Juan el Bautista y de Jesús.
En tres ocasiones él especialmente menciona a “Hijos únicos” (7:12; 8:42; 9:38).
En 18:15, Lucas usa la palabra griega para “infantes” en vez de “Niños” como Mateo.

Relaciones Sociales.
Lucas registra tres datos de Jesús centrado con los fariseos (7:36-50; 11:37-44; 14:1-4).
Menciona los diálogos sociales en la casa de Marta y María (10:38-42), en casa de Zaqueo (19:1-10), y por el camino a Meaux (24:13-32).
Otras ilustraciones relacionadas con el hogar, el amigo de viaje (11:5-8), el retorno del hijo pródigo (15:22ff), el mesonero atendiendo al hombre herido (10:35).

Pobreza y riqueza.
Varias parábolas tienen que ver con dinero de los dos deudores, el necio rico, el constructor de la torre, la moneda perdida, el mayordomo injusto, el rico y Lázaro y los talentos.
Aquello quienes son “pobres” y “humildes” con frecuencia son el objeto de la misericordia del Señor (6:20-30; 11ff).
Los fariseos son llamados “Avaros” amadores del dinero (16:14).
Juan el Bautista reprende a los publicanos y soldados acerca del dinero (3:13ff).
Jesús proclama buenas nuevas a los pobres (4:17-21).
El magnificante es a favor de los pobres y los ricos son enviados varios (1:53).
En el Sermón del Llano el primer “Hay es contra los ricos” (6:24). Y la primera bienaventuranza es a favor de los pobres (6:20).

Énfasis Especial.
ORACION. Lucas registra 9 oraciones de Jesús, sólo 2 de ellas se encuentran en los otros evangelios. Estas oraciones siempre están asociadas con eventos importantes.
El Espíritu Santo. Se manifiesta desde el principio con la narrativa infantil y termina con la promesa de Pentecostés (24:49).
Gozo y alegría. Lucas usa palabras las cuales expresan regocijo varias veces (1:14, 44, 47; 10:21, etc.) El Evangelio empieza y termina con alegría (1:47; 24:52-53). Solo en Lucas se encuentran el registro de los himnos. El manific (1:46-55). El Benedictrus (2:14) y Nina Dimitis (2:29-32 El canto de Simeón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.