EL EVANGELIO SEGÚN JUAN


A. AUTOR: JUAN, EL HIJO DE ZEBEDEO

Era un Testigo Ocular de la vida de Jesús (1:14; 19:35; 21:24-25). Su conocimiento de geografía Palestina y costumbres judías junto con su atención meticuloso de Números (2:6; 6:13-19; 21:8-11). Y nombres (1:45; 3:1; 11:1; 18:10). Indican que el Autor era un Testigo ocular judío de Palestina.
Juan era hermano de Jacobo y compañeros de Andrés y Pedro en el negocio de pescadores (Marcos 1:19-20; Lucas 5:10). Su padre Zebedeo parece haber sido un hombre de sustancia (Marcos 1:20)
Es posible que la madre de ellos era Salomé (Marcos 15:40; Mateo 27:56) y la hermana de María Madre de JESUS (19:25). Si fue así, Juan y Jacobo hubieran sido primos de Jesús. Quizás esto más ayuda a entender la Petición que hizo la madre de Juan y Jacobo a Jesús (Mateo 20:20-28).
Juan era uno de los doce escogidos por Jesús como Apóstoles (Lucas 6:12-16). Fue nombrado por Jesús. Junto con su hermano, hijos del trueno (Marcos 3:17), probablemente por causa de su temperamento impetuoso (Lucas 9:54).
Juan evidentemente estaba entre aquellos Galilelos quien seguían a Juan el Bautista (1:35). Antes que fue llamado por el Señor (1:39).
El autor de este evangelio es identificado solo como “El discípulo a quien amara a Jesús” (13:23; 19:26; 20:2; 21:7-20). El era parte del círculo interior de discípulos y asociados estrictamente con Pedro.
Los evangelios sinópticos nombran a este círculo interior como Pedro, Jacobo y Juan. Tanto que Pedro es separado y distinto al discípulo amado, solo Jacobo y Juan faltaban. Jacobo fue martirizado mucho muy temprano para haber sido el Autor (Hechos 12:1-2), de tal manera que el apóstol Juan tuvo que ser el Autor de este evangelio.
Después de la Ascensión, Juan es identificado como uno de las “Columnas” de la Iglesia en Jerusalén junto con Jacobo (NO el hermano de Juan) y Pedro (Gal. 2:9), es mencionado tres veces por nombre en el libro de Hechos (3:1; 4:13; 8:14), cada vez asociado con Pedro. Es probable, que sea el “Otro discípulo” que acompaño a Pedro cuando entraron en casa del Sumo Sacerdote para el Juicio de Jesús (18:15-16).
Es probable que Juan fue el último apóstol viviente y concluyo su evangelio con 21:20-24 para silenciar rumores erróneos de sí mismo.
Irinero (185) era un discípulo de Policarpo quien era discípulo del Apóstol Juan. En su obra “Contra las Herejías” Irineo declara que después de la publicación de los otros evangelios también Juan escribió el suyo mientras moraba en Efeso. El también relata que Juan vivió hasta el tiempo del emperador trabajando (98-117).
Tertuliano y Clemente de Alejandría que vivieron aproximadamente durante la misma época que Irineo, concluye en Juan el Apóstol como escritor.
Eusebio en su obra “Historia Eclesiástica” (323) interpretó unas palabras de Papías (125) como si fueron dos llamados Juan. El Apóstol Juan y Juan el Presbitero. Pero una examinación más estrecha de las palabras de Papías revela que Juan el presbiteriano y Juan el Apóstol, probablemente, eran la misma persona.

B. FECHA: 90-110 D. C. Mientras que Juan estuvo en Efeso.

El interés que el cuarto evangelio demuestra por el logos y por la pre-existencia de Cristo demanda una etapa posterior a los sinópticos. La emergencia de Pensamientos docéticos y gnósticos.
El prólogo de Lucas da la impresión que hasta el momento en que Lucas escribió, ningún apóstol había compuesto un evangelio.
La evidencia arqueológica demanda que el libro tenga una fecha no posterior a la de fines del primer siglo. El fragmento Roberts, descubierto en Egipto y publicado en 1935 por la Biblioteca Rylands, contiene algunos versículos del capítulo 18. Los Paleógrafos la han situado en la primera mitad del siglo dos (135). Se tienen que tomar en cuenta que pasaron varios años para circularse el evangelio hasta Egipto y ser aceptado como genuino antes de haber sido utilizados.

PROPOSITO.

El propósito de este evangelio es claramente especificado por el Autor de Juan 20:30-31. Estas cosas han sido escritas a fin de llevar a la Fe en Jesús como el Cristo, El Hijo de Dios. Esto significa que el designio de esta obra era para usarse como un instrumento evangelístico.
Parece que el cuarto Evangelio fue enviado a dos clases de gentes. El hecho que el autor utiliza el término hebreo “Mesías” (1:41; 4:25) indica que esta obra fue dirigida a los judíos de la dispersión. El concepto de “El Ungido” no era un concepto familiar al pueblo gentil.
Al mismo tiempo se tiene que considerar el concepto del Hijo de Dios, uno que sí era familiar al pueblo griego. Algunos escolares ven un paralelo de pensamiento entre el cuarto evangelio y el mundo Helenístico.
Sin embargo, el tono universal del evangelio (3:16; 10:16; 12:32). Advierte en contra de formular una restructuración demasiado estrecha del círculo de receptores.
Juan es diferente a los sinópticos en que toma una dirección teológica y filosófica. El vez de solo relatar los dichos y hechos del Señor, Juan nos interpreta la significancia de la vida de Jesús al creyente.
Es una cosa conocer la vida de Jesús, y otra conocer la significancia de esa vida (las implicaciones teológicas y soteriológicas de esa vida. Esto es el propósito de Juan.
Para cumplir con este propósito, Juan no trata de dar un detallado hecho de Jesús; pero selecciona a ciertos eventos y enseñanza para representar el carácter y lo esencial del ministerio de Cristo. El empieza con Juan el Bautista; devota solo 10 capítulos a su ministerio público (2-11); y los últimos diez capítulos (12-31) los devota a la última semana de la vida de Jesús.
Su prólogo: la encarnación del Verbo (logos) Juan 1:1-18 muestra que Juan fue escrito después de los sinópticos y después de que una cristología (una interpretación de Jesús) fue desarrollada o que estorba en proceso de desarrollarse en la iglesia primitiva.
Un propósito subsidiario es el de contrarrestar puntos de vista docéticos respecto a la persona de Jesús. Esto es bastante obvío en 1:14, y en aquellos pasajes en que él término “CARNE” le es aplicado (6:51-53-56; Juan 1:1; Juan 19:34-35).

BOSQUEJO

BOSQUEJO DE JUAN

El prólogo  (1:1-18).
Eventos introductorias
El testimonio de Juan el Bautista (1:19-34).
Los primeros discípulos  (1:35-51).
El ministerio público de Jesús (2:1; 11:57).
La última semana.
Acontecimientos cerca y dentro de Jerusalén  (12:1-50).
La última cena (13:1; 17:26).
La pasión de Jesús (18:1; 19:42).
La Resurrección de Jesús  (20:1-31).
El Epílogo.

ESTRUCTURA

Es muy difícil descubrir el método del reglamento que uso este autor, es especialmente cuando el cuerpo principal de Juan es examinado. La estructura parece ser muy suelta (desarreglada).
C.H. Dodd piensa que la introducción de este evangelio incluye ambos: Prólogo y los primeros discípulos (1:1-51) con un tema principal de testimonio. Lo que sigue es lo que él llama “El libro de Señales” (2-12). Este libro contiene 7 episodios y una conclusión. Cada episodio consiste de ambos narrativos y discursos y es relacionado a un tema dominante. Este libro de señales entonces.

CARACTERISTICAS.

El lugar del Antiguo Testamento.
Acuso a sus oyentes con escudriñar las escrituras y no reconocido (5:39).
Afirmo que aquellos que creían en Moisés lo creerían a él (5:45f).
Su discurso sobre el Pan está basado sobre el maná en el desierto. (6).
Cuando se refiere a la venida de Espíritu (7:38). Jesús apela a las escrituras.
El discurso del buen pastor (10) es una imagen pintada del Antiguo Testamento.
La entrada triunfal, como en Mateo, es un cumplimiento de profecía (12:14).
La incredulidad de los Judíos es ilustrado por Isaías (12:38-39).
Sólo Juan registra el cumplimiento profético de no quebrar las piernas de Jesús (19:36).
Jesús se refiere varias veces a personajes del Antiguo Testamento. Abraham vio el día de Cristo (8:56), la visión de Jacob encuentra su cumplimiento en el Hijo del Hombre (1:51), la comparación entre el hecho de Moisés es levantado, la serpiente con la muerte del Hijo del hombre (3:14-15). Jesús reclama apoyo de MOISES en su enseñanza sobre el sábado (7:22). El profeta Isaías vio la gloria de Jesús (12:41).

Enseñanzas sobre el Espíritu (más que los otros).
Su discurso con Nicodemo enseña la Obra del Espíritu en la regeneración (3).
No es posible predecir la Obra del Espíritu, así como el viento (2:8) las concelestiales es seguido por “EL LIBRO DE LA PASION (13:21)”.

El lo arregla de la siguiente manera:
Introducción: Prólogo y Testimonio (1:1-51).
El Libro de Señales:
Primer Episodio: EL NUEVO COMIENZO  (2:1-4:42).
Segundo Episodio: LA PALABRA QUE DA VIDA  (4:46; 5:47).
Tercer Episodio: EL PAN DE VIDA  (6:1-71).
Cuarto Episodio: LA LUZ Y LA VIDA: MANIFESTACION Y RECHAZO (7:1; 8:59).
Quinto Episodio: EL JUICIO EJECUTADO POR LA LUZ (9:1; 10:21; 10:22-39).
Sexto Episodio: LA VICTORIA DE LA VIDA SOBRE LA MUERTE (11:1-53).
Séptimo Episodio: LA VIDA A TRAVES DE LA MUERTE; EL SIGNIFICADO DE LA CRUZ (12:1-36).
Epilogo del Ministerio Público (12:37-50).

El Libro de la Pasión (13:21-25).

Bultmann lo divide en dos partes mayores: LA REVELACION DE LA GLORIA ANTE EL MUNDO (2-12) Y LA REVELACION DE LA GLORIA ANTE LA IGLESIA (13-20). Otro piensa que tiene una estructura litúrgico judía basada sobre las fiestas judías.

Necesitan un método diferente de compresión de las cosas terrenales. La Misión de Jesús tiene que ser interpretada espiritualmente.
La naturaleza de Dios es espiritual (4:24).
El espíritu era prometido después de la glorificación de Jesús (7:39), cuando viniera como ríos de agua fresca sobre los creyentes.
En sus discursos de despedida (14-16) encontramos la exposición más completa sobre la obra del Espíritu.
Sus nombres son Parákletos  (consolador o abogado) y el espíritu de verdad (revela su carácter).
Representa a Cristo mirando en el creyente (14:16-17).
Jesús afirma a sus discípulos que el espíritu nos enseña todas las cosas. (recordando las enseñanzas de Jesús).
Su función principal será de dar testimonio a Jesús (15:26-16:14).
Convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio (16:8-11).
Guiará a todos a la verdad  (16:13).

Frecuencia de grandes temas.
Las enseñanzas en Juan presentan temas abstractos como luz, vida, amor, verdad, permanecer, cuales ocurren de vez en cuando por todo el Libro.
Los milagros son llamados señales siete de ellos son destacados de modo especial.
EL AGUA TRASFORMADA EN VINO  (2:1-11).
LA CURACION DEL HIJO DEL NOBLE (4:46-54).
LA CURACION DEL INVALIDO  (5:2-9).
LA ALIMENTACION DE LOS CINCO MIL  ()6:1-14).
JESUS ANDANDO SOBRE EL MAR  (6:16-21).
LA CURACION DEL CIEGO DE NACIMIENTO  (9:1-7).
LA RESURRECCION DE LAZARO  (11:1-44).
Otras señales son mencionadas pero no descritas en detalle  (2:23; 6:2; 20:30).
El propósito y resultado de estas “SEÑALES” es que no quieren creer porque tienen cegada la vista (12:37-43).
Los discursos revelan a la persona de Cristo y destacan los siete dichos “YO SOY”.
EL PAN DE VIDA  (6:35)
LA LUZ DEL MUNDO  (8:12)
LA PUERTA  (10:7)
EL BUEN PASTOR (10:11)
LA RESURRECCION Y LA VIDA  (11:25)
EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA  (14:6)
LA VID VERDADERA  (15:1)

El título, EL HIJO DEL HOMBRE, no se encuentra con tanta frecuencia en los sinópticos, pero donde ocurre es significante  (1:51; 3:13-14), con más frecuencia se usa el título: “HIJO DE DIOS” o sólo “HIJO”. Hay mucho énfasis en la relación entre Jesús y Dios y su significancia para el creyente.
La consciencia más íntima de Jesús es revelada más en este evangelio especialmente en el capítulo 17 en donde El ora en voz alta.

Una de las características más sobresalientes en referencia a la persona de Cristo es la doctrina del logos, (1:1-14), que sirve como una introducción a este evangelio. Jesús es representado no solamente (1:1-14; 8:58; 17:15), pero como posesionado de LA NATURALEZA de DIOS mismo.

No contiene ninguna parábola.

La relación de Jesús a individuales es empatizado por 27 entrevistas.

Un punto clave para entender este evangelio es la posición que Jesús ocupa en Relación al Judaísmo, cumpliendo sus esperanzas legítimas y oponiéndose a sus aberraciones. El es mayor que la Tora (1:17) que el Templo (2:19-21), que su Nube de gloria (7:37-39), el acepta la adoración como algo que le corresponde (9:38; 20:28).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.