ECLESIOLOGÍA












SESION DE MINISTERIAL TRAINING SYSTEM (MTS)

AULA DE PASSAIC, NJ

14 DE OCTUBRE DE 2007

PROF. AUSENCIO ARROYO

INTRODUCCIÓN A LA ECLESIOLOGÍA
¿Qué es la iglesia?  ¿Qué hace de la iglesia una iglesia?  Veli-Matti Kärkkäinen en su libro: An Introduction to Ecclesiology: Ecumenical, Historical and Global Perspectives.  Downers Grove, Illinois: InterVarsity Press, 2002, hace un repaso y un análisis de las principales tradiciones eclesiológicas, de los más importantes teólogos y una cierta cantidad de abordajes contextuales que responden estas preguntas.  El autor hace un bosquejo de cada tradición y expresión contemporánea de la iglesia cristiana.
El autor plantea las diferentes respuestas en tres partes.  I. Tradiciones eclesiológicas: Ortodoxa Oriental, Católico Romana, Luterana, Reformada, Iglesia Libre, Pentecostal/Carismática y el Movimiento Ecuménico.  II. Principales eclesiólogos contemporáneos: J. Zizioulas, H. Küng, W. Pannenberg, J. Moltmann, M. Volf, J. McClendon Jr. y Lesslie Newbigin y III. Eclesiologías contextuales, como: El movimiento de no iglesia en Asia, comunidades eclesiales de base en América Latina, la iglesia feminista, iglesias independientes africanas, el movimiento de renovación eclesiológica del pastor, “una iglesia mundo” y la iglesia post-cristiana como “otra ciudad”.
En los últimos años ha surgido un gran interés en la eclesiología.  Esto se debe fundamentalmente a dos razones: por un lado, la unión de las iglesias evangélicas en los organismos internacionales como el Consejo Mundial de Iglesias que se ha visto obligado a definir: qué se entiende por la Iglesia y por otro lado el surgimiento de modelos alternativos en diferentes partes del mundo.
Introducción:
El rol de la eclesiología en la teología (sistemática).  Hay dos áreas que han recibido atención especial por los teólogos contemporáneos: pneumatología y eclesiología.  Se ha reavivado el interés en la doctrina de la iglesia.
La eclesiología no tuvo un lugar separado en la iglesia primitiva y medieval.  Las primeras eclesiologías separadas fueron Tractatus de Ecclesia (1433/1435) de Johann de Ragusa y Summa de Ecclesia de Juan de Torquemada.
Eclesiología enfoca sobre la cuestión de la eclesialidad de la iglesia, esto es, qué hace de la iglesia una iglesia, o cuáles son las condiciones para ser una iglesia.  La segunda parte de la eclesiología tiene que ver con cuestiones como el ministerio, la estructura y los sacramentos de la iglesia.
El libro trata lo que se ha llamado “eclesiología comparativa”. Eclesiología comparativa “significa reflexión sistemática sobre los puntos de similitud y diferencia en las eclesiologías de denominaciones diferentes” (Avery Dulles, Models of the Church [Garden City, N. Y.: Doubleday, 1974]).  El libro también enfoca sobre lo que puede llamarse “Eclesiologías contextuales”.
Parte uno: Tradiciones eclesiológicas
Las principales tradiciones confesionales que han surgido durante la historia de la iglesia son: ortodoxos orientales, catolicismo romano, luteranismo y reformados.
Las tradiciones más recientes se dividen en dos categorías: iglesias libres e iglesias pentecostales/carismáticas.
Las iglesias libres tienen herencia de la Reforma Radical, como los Anabaptistas, Cuáqueros y Bautistas.
La eclesiología del movimiento ecuménico.
1. La iglesia como un Icono de la Trinidad: Eclesiología Ortodoxo Oriental.
Las raíces patrísticas de la teología oriental “espíritu-sensitivo”.  La teología oriental ha sido en general más “espíritu-sensitivo” que su contraparte Occidental.  La teología ortodoxa-oriental está más imbuida por la pneumatología; la teología occidental se edifica más sobre conceptos cristológicos. Hay una primacía del Espíritu en la doctrina de la Trinidad.  Teología mística del Oriente, basada en la experiencia.
a) Iglesia: Una experiencia vital. V. Florovsky, para quien la eclesiología es aún un capítulo de la Cristología. Características de la eclesiología Oriental: la Iglesia como imagen de la Trinidad.  La Iglesia es un ícono de la Trinidad.
b) Eclesiología eucarística.  En la iglesia y por medio de los sacramentos la naturaleza humana entra en comunión con la naturaleza divina. Eclesiología eucarística: sacramentalismo.  La gracia de Dios se recibe a través de los sacramentos de la iglesia.  Los sacramentos son recibidos por la fe y; al mismo tiempo, dan nacimiento a la fe.
La iglesia hace la Eucaristía y la Eucaristía hace la iglesia.  Por tanto cada iglesia local es una verdadera iglesia.
John Zizioulas, reciente eclesiologista ortodoxo ha dicho: la eclesiología eucarística puede hacer un sobre énfasis sobre la iglesia local y comprometer el principio de colegialidad y comunión.
Desde esta perspectiva los miembros son iguales en honor.  El Espíritu crea las estructuras de la iglesia.  Eclesiología ortodoxa mantiene la firme creencia de que la iglesia es una.  Su unidad sigue de la unidad de Dios.
Eclesiología pneumatológica: Los padres no tuvieron la eclesiología como un Locus (tópico) teológico separado.  De acuerdo con la ortodoxia Oriental, la iglesia se funda sobre una doble economía divina: la obra de Cristo y la obra del Espíritu Santo.
2. La iglesia como el Pueblo de Dios. Eclesiología católico romana. Este enfoque mira a la iglesia como la “continua encarnación”. En la institución católico romana surgieron muchos cambios como resultado del Concilio Vaticano Segundo. Entre otros aspectos, hubo una oscilación entre Cristo o el Espíritu como punto de partida de la doctrina de la iglesia. El Concilio Vaticano I (1871) mostró una visión jerárquica de la iglesia.  Declaró el credo de la infalibilidad papal.
J. Adams Moler fue el iniciador de la influyente decisión de la iglesia como la continuación de la encarnación de Cristo escribió: “Unity in the Church on the Principle of Catholicism” (1825).  Se inclinó por una eclesiología como una encarnación continua. M. J. Scheeben (1888) habló de la iglesia como un “tipo de encarnación del Espíritu Santo”.
La eclesiología de Lumen Gentium del Vaticano Segundo:
El Lumen Gentium es uno de los documentos eclesiológicos más significativos. El desarrollo más importante fue el replanteamiento de la antigua societas perfecta, o sea una eclesiología institucional jerárquica, como la noción dinámica de “pueblo de Dios” en la cual la iglesia se ve primero como un pueblo peregrino en camino a la ciudad celestial.
El documento hace una aproximación trinitaria a la doctrina de la iglesia.  Habla de la iglesia como un “misterio” y un sacramento.  La antigua visión de la iglesia era como una institución jerárquica.  Cada reunión local de la iglesia, bajo los obispos y pastores, es una iglesia legítima.
La iglesia como comunión
De acuerdo con Avery Dulles uno de los modelos de la iglesia es la iglesia como “comunión mistérica”. El concepto viene del NT, bajo el término de koinonía: participación, comunidad, comunión (Hech 2; 2 Co 13:14).  “La comunión en la iglesia se basa en la comunión entre los miembros de la Trinidad.  La comunión es sacramental por naturaleza.
El Espíritu y las Estructuras de la Iglesia
De acuerdo con Karl Rahner, el Espíritu es constitutivo de la iglesia en una forma más básica que su estructura institucional.
Carismas en el servicio de la iglesia
Lumen Gentium abre una mirada trinitaria en la cual la pneumatología tiene su propio lugar seguro en la eclesiología. “La iglesia es la obra del Espíritu, que hace de los creyentes uno en la unidad del Dios trino”.
El énfasis explícito en la naturaleza pneumática de la iglesia, incluyendo los dones y gracias del Espíritu Santo.  Michael A. Fahey dice: “otra forma en que la iglesia es descrita en la perspectiva del Concilio Vaticano Segundo es como una comunidad de carismas”.
Ut Unum Sint: la visión católica de la unidad cristiana. Se ha recuperado el antiguo dogma extra ecclesiam nulla salus (fuera de la iglesia no hay salvación). Esto es a través de la reciente encíclica papal sobre ecumenismo: Ut Unum Sint.
3.  La iglesia como justa y pecadora.  Eclesiología luterana.
La comunión de los santos.  El entendimiento de la iglesia surge de una tensión severa, el punto de vista de Lutero sobre la iglesia tiene dos frentes: contra la posición católica y contra los entusiastas, prefirió los términos de: asamblea y congregación a iglesia. Para Lutero la iglesia es la comunión de los santos, una reunión de creyentes.
La marca de la verdadera iglesia.
Según la Confesión de Augsburgo: la iglesia es la reunión de todos los creyentes a quienes el evangelio es predicado con pureza y los sacramentos se administran de acuerdo con el evangelio.  Hay dos elementos formativos: la Palabra y los sacramentos, las cuales son las únicas marcas necesarias de la iglesia.
Las confesiones luteranas hacen una distinción cuidadosa y significativa entre el evangelio y las ceremonias.  La iglesia no es una invención humana sino una creación de la Palabra.  Una máxima de Lutero afirma: “Debe existir sólo una iglesia cristiana y debe permanecer para siempre”.
Reunión de santos y pecadores
La máxima soteriológica de Lutero; los creyentes como simul justus et peccator, también dio forma a su doctrina de la iglesia.  La  iglesia es la comunión de los santos y los pecadores. Lutero rechaza la idea de una “iglesia pura”.
El sacerdocio de todos los creyentes
El mensaje de 2 Pedro 2:9 significa el derecho a predicar la Palabra y administrar disciplina.  No existe la idea de sacerdocio especial.  Hay diferencias, pero estas no son ontológicas sino de ministerio.
Espíritu, Palabra y Sacramentos.
El Espíritu obra en los creyentes por medio de la predicación de la palabra y los sacramentos.  Así se aleja de los entusiastas y de la iglesia católica.  Lutero limita el fenómeno del Pentecostés a la era apostólica.
El cristiano es como Cristo para el prójimo: Énfasis en el amor al prójimo.  La iglesia como hospital para el enfermo.
La iglesia como un hospital para el enfermo incurable: Lutero emplea el hermoso y antiguo símbolo de la iglesia como madre.
4. La iglesia como pacto: eclesiología reformada.
Las marcas de la iglesia:
Juan Calvino y Ulrich Zwinglio. Calvino concuerda con Lutero en que las marcas de la verdadera iglesia son la predicación de la Palabra de Dios y la recta administración de los sacramentos.  Pone el mayor énfasis en le fe correcta y correcta vida cristiana. Calvino creyó que existen directivas específicas respecto del ministerio de la iglesia visible.
Diferencia entre ministro y anciano.  Calvino se diferencia de Lutero también en el rol de la disciplina.
Relación integral entre la iglesia y el estado.  Paralelos, apoyo y colaboración mutua.  Un blanco común.  Pero no pueden ser idénticos.
El concepto de la iglesia visible e invisible:
Para Calvino la iglesia es primariamente una comunidad visible. Es la apropiación pública de los sacramentos. Calvino considera la iglesia invisible como comprendida de la totalidad de los elegidos delante de Dios. Doble naturaleza de la iglesia. Calvino (1536) describió a los verdaderos creyentes como “el cuerpo místico de Cristo”.
La distinción entre la iglesia visible e invisible es escatológica. La iglesia invisible es la iglesia que llegará a ser al final del tiempo cuando Dios administre el juicio final.
Una comunidad de pacto de gracia: Pneumatología, cristología y teología sacramental están estrechamente relacionados con la doctrina de la iglesia.
Tensiones en la eclesiología reformada. Surgieron dos tensiones, por la existencia de dos figuras líderes de la iglesia reformada: Calvino y Zwinglio. Cada uno tiene diferentes énfasis.  Zwinglio plantea que: la autoridad eclesiástica descansa en la comunidad local de creyentes (alemán gemeinde, comunidad, congregación).  Mientras que para Calvino creía en el modelo estado-iglesia.  Ambos creen en la necesidad de la fe para le eficacia de los sacramentos.
Revisión de la eclesiología reformada de Karl Barth:
Barth es el padre de la iglesia del siglo XX.  Hizo una revisión de la eclesiología reformada.  La doctrina de la iglesia de Barth es condicionada por la pneumatología, la cristología y la Palabra de Dios.  La principal definición de iglesia de Barth es: la iglesia es el cuerpo de Cristo.  Barth hizo énfasis en la naturaleza visible de la iglesia.  Rechaza la idea de iglesia invisible. Vio la congregación local como la forma visible de la iglesia. Defendió la forma congregacional de gobierno. Define la iglesia en términos dinámicos antes que estáticos.  Barth llama “sacramentalista” a la eclesiología católica y “moralista” a la anabaptista.  Comienza en la doctrina de la elección y define a los verdaderos cristianos, miembros de la verdadera iglesia, a los hombres elegidos por el Señor.
Presentó una orientación misionera, estableciendo que la iglesia está llamada a participar de la misión de Dios.  La principal tarea de la iglesia es ser una comunidad que da testimonio, antes que un medio de gracia como era el énfasis de los reformadores. En ella, todos los miembros participan del ministerio.  Cualquier tipo de unión entre iglesia y estado es un anatema, porque el estado es parte del mundo.
5. La iglesia como el compañerismo de los creyentes: eclesiología de las iglesias libres.
Una transformación eclesiológica: En años recientes está ocurriendo un cambio eclesiológico radical.  Se está moviendo de un modelo jerárquico tradicional a la configuración del modelo participativo de iglesia. Es probable que en un futuro próximo el cristianismo protestante exhiba una forma de cristianismo libre.  Se ha llamado a esto el “proceso de congregacionalización” del cristianismo,  el modelo de iglesia libre está emergiendo como una poderosa fuerza global.
La herencia de la Reforma Radical: para el movimiento anabaptista y bautista, y después las iglesias libres; aunque, “hay siempre una diferencia de percepción entre grupos opuestos”, la verdadera congregación de Cristo es aquella que está verdaderamente convertida, que ha nacido de Dios.
Uno de los presupuestos teológicos es: el acceso inmediato a Dios: Aunque las iglesias libres mantenían su fe en la revelación de Dios en la Biblia, reclamaban un acceso inmediato a Dios aparte del ministerio especial, sacramentos o liturgias.  Por ejemplo, los cuáqueros, de la izquierda de la Reforma tenían la idea básica de un acceso directo e inmediato a Dios y a la salvación.  No tenían; por otro lado, la necesidad de sacramentos o adoración formal.  “En un importante sentido, decían: el Espíritu Santo es la norma de la verdadera adoración”.
Se piensa que los Anabaptistas y otros grupos de la izquierda de la Reforma devaluaron la Escritura y pusieron en su lugar una confianza en el Espíritu Santo.  Tal vez mejor decir que los Anabaptistas tenían una visión distinta de la relación entre el Espíritu y la Palabra. Hay un fuerte acento en el individualismo y una visión ambigua del sentido de comunidad.
La iglesia de los creyentes, es el nombre auto-designado para las iglesias libres. Se basa en la consecución de una religión voluntaria.  Se prefiere el bautismo de los creyentes.  La membresía es voluntaria. Se enfatiza la separación del mundo.  La iglesia involucra a todos los miembros en la misión y el testimonio.  Algunos grupos son: Los Cuáqueros, congregacionalistas, bautistas, metodistas, moravos. Enfatizan, entre otros puntos, la disciplina.  Por otro lado hacen una clara distinción entre la iglesia y lo secular.
Enseñan el sacerdocio de todos los creyentes: Se puede decir que hay una continuidad de la Reforma Radical en su crítica a las estructuras de la iglesia y la limitación del ministerio al clero ordenado.  La ordenación es sólo una confirmación pública del llamado divino ya activo en la vida de uno. Practican los ministerios carismáticos en sus iglesias.
Las notas de la misión: La misión es el propósito de toda la vida de la iglesia.
6. La iglesia en el poder del Espíritu: Eclesiologías pentecostales o carismáticas.
El fenómeno emergente y extendido del pentecostalismo/carismatismo:
Los antecedentes: 1 enero 1901 en la Escuela Bíblica Betel en Topeka, Kansas, de Charles F. Parham. Varios años después un predicador afro americano de la santidad, William J. Seymour, en la misión de la calle Azusa en Los Ángeles, California (1906).  Movimiento de renovación carismática (1960).  Universidad Duquesne, Pittsburgh en 1967 comienzo de la renovación carismática católica.
Los pentecostales y/o carismáticos representan una población de 400 millones, creciendo unos 19 millones por año y 54 mil por día. Hay 11.000 denominaciones pentecostales y 3.000 denominaciones carismáticas independientes a través de 8.000 culturas etnolingüísticas y 7.000 idiomas (1994).
Hablan de una espiritualidad dinámica o carismática como el centro de la unidad de la iglesia: el pentecostalismo es un movimiento espiritual antes que una nueva construcción teológica. Un nuevo tipo de espiritualidad y un nuevo método evangelístico agresivo antes que una nueva teología.
Una característica sobresaliente es: la manifestación de dones espirituales en el presente.  Hay una revalorización de los carísmata (dones espirituales).  El foco de la espiritualidad pentecostal es la experiencia mística con Dios como algo sobrenatural.  Para los pentecostales, la “adoración” es otra forma de decir ‘presencia de Dios”. “El Espíritu Santo no es el centro de la adoración. Jesucristo y Dios, en el poder del Espíritu, son el centro”.
“A menudo llamado ‘emocionalismo’ o ‘entusiasta’; igualmente por el público como por los eruditos, la adoración expresiva del pentecostalismo va en la tradición de los montanistas, anabaptistas, cuáqueros, shakers y otros movimientos reavivalistas”. “La espiritualidad y la adoración pentecostales enfatizan lo sobrenatural”.
La teología pentecostal y su eclesiología se caracterizan por el llamado “evangelio completo” que comprende cinco motivos teológicos: (1) Justificación por la fe en Cristo, (2) santificación por la fe como una segunda obra definida de la gracia, (3) sanidad del cuerpo como provista para todos en la expiación, (4) el retorno premilenial de Cristo, (5) el bautismo del Espíritu Santo evidenciado por hablar en lenguas.
Eclesiología pentecostal:
Los pentecostales han escrito poco sobre eclesiología. La mayoría de los pentecostales enfatiza la naturaleza espiritual e invisible de la iglesia.  La eclesiología es más una realidad vivida que una teología sistematizada. Miran a la iglesia como un compañerismo carismático, su  énfasis radica en la koinonía, comunión. Defienden una estructura carismática de la iglesia.
7. La iglesia como una: Las eclesiologías del movimiento ecuménico.
El desafío del ecumenismo para la iglesia. El movimiento ecuménico promueve la comunión de todos los creyentes y la unidad de cristianos e iglesias. Hans Küng argumenta que hay dos direcciones en la obra ecuménica, llamados ad intra, en relación con otras iglesias, y ad extra, en relación con otras religiones mundiales.
El teólogo Oscar Cullman explicó el concepto de unidad en la diversidad.  Se habla también de “ecumenismo en oposiciones” y de “ecumenismo sin unidad”. Las iglesias introducen en el movimiento ecuménico su propio entendimiento específico de la iglesia.
Diferentes percepciones de la unidad de la iglesia:
Los ortodoxos tienen como mínimo la sucesión apostólica del episcopado y el sacerdocio sacramental y la tradición apostólica como está formulada en los antiguos credos.  La unidad se expresa a través de la sucesión apostólica, la tradición patrística y se ha vivido hasta el presente en la iglesia ortodoxa.
La iglesia católica ha definido su comprensión de la unidad cristiana en el Concilio Vaticano Segundo (1962-1965).  De acuerdo a Lumen Gentium (constitución dogmática sobre la iglesia) y Unitatis Redintegratio (Decreto sobre ecumenismo), la eucaristía es la expresión visible de la unidad cristiana y el Espíritu es el principio de la unidad de la iglesia. Los obispos son los guardianes de la unidad de la iglesia.  La iglesia católica reclama que la unidad de la iglesia ya existe y espera que otras iglesias “regresen” a la iglesia.
Las iglesias de la Reforma han estipulado también un mínimo de requisitos para la unidad cristiana.  Para la iglesia anglicana la unidad de las iglesias se basa en la predicación de la Palabra de Dios y los sacramentos.
Iglesias libres enseñan la idea de “unión espiritual”.  Cuatro aspectos de la unidad: la fe personal de cada cristiano, la iglesia local como el foco, el sacerdocio de todos los creyentes y reservas respecto de la unidad visible.
En suma, las iglesias tienen en común: basar la unidad en el Dios trino y la tradición apostólica expresada en la Biblia y los credos.  Las iglesias están divididas sobre la necesidad del ministerio episcopal.
Acerca de la unidad visible, el movimiento presenta dudas y potencialidades.  La mayoría de las iglesias considera la unidad visible como blando deseable del ecumenismo.
Proselitismo y testimonio común: El proselitismo ha llegado a ser uno de los “tópicos calientes” de la eclesiología ecuménica y misiológica en años recientes.
Parte dos: Principales eclesiologistas contemporáneos
Hay dos grupos: a) John Zizioulas, Jürgen Moltmann y Wolfhart Pannenberg; y b) Hans Küng, Lesslie Newbigin, James McClendon Jr y Miroslav Volf (menos evidentes).
Zizioulas es el principal teólogo ortodoxo.  Moltmann, con su libro: La iglesia, la fuerza del Espíritu, años 1970. Pannenberg, Systematic Theology, años 1980.  Küng, The Church.  También Karl Rahner, Yves Congar, Henri Lubac y Avery Dulles.  Newbigin, misionólogo.  McClendon y Volf, eclesiologiasta de la iglesia libre.
8. John Zizioulas – eclesiología de la comunión.
Zizioulas, obispo de Pérgamo.  Comienzo como comunión. El principal motivo teológico de Zizioulas es la idea de koinonía, “comunión”. La comunión es una categoría ontológica.  En la iglesia somos hechos personas en comunión.
Eucaristía y comunión: La eucaristía es el acto fundamental de la iglesia.
Ve a la pneumatología y la cristología como el fundamento dual de la iglesia: Síntesis apropiada entre cristología y pneumatología como la base para la eclesiología.
Iglesia local, iglesia y comunión universales.  Cada iglesia local es una iglesia completa.  “La iglesia es esencialmente una iglesia local”.
9. Hans Küng – eclesiología carismática.
La iglesia necesitada de renovación. Hans Küng ha sido uno de los más productivos y creativos teólogos postconciliares de la iglesia católico romana y también la figura más discutida en su iglesia.  Obra The Church (1967). Jürgen Moltmann, en su obra: la iglesia, la fuerza del Espíritu (1977), Küng transformó el pensamiento teológico acerca de la iglesia hacia una mayor estructura participativa y carismática. Toda la iglesia; y no solo su jerarquía, están bajo la palabra de Dios y participa de la misión de Dios en el mundo.  Küng se ha movido al diálogo interreligioso.  The Church tiene un extenso compromiso con el texto bíblico.  La tesis básica es simple: “Uno sólo pueda saber lo que la iglesia debe ser si uno también sabe lo que la iglesia fue originalmente”.  Otro tema persistente es su llamado a la renovación y reforma de la iglesia.
Küng critica la distinción entre la iglesia invisible y la visible. Para él, la iglesia visible es la verdadera iglesia.
Lo que hace distintivo al pueblo de Dios es que cada miembro pertenece a él por el llamado de Dios. Si la iglesia es realmente el pueblo de Dios, es imposible ver el origen de la iglesia en individuos.
Iniciativa de Dios y decisión humana libre.  El pueblo de Dios es un pueblo peregrino. La iglesia es todo el pueblo de Dios, toda la ecclesía. En el NT la palabra laos no indica distinción entre sacerdotes y el pueblo.  Distingue entre el pueblo de Dios y el “no pueblo”.  Sacerdocio de los creyentes. El cuerpo de Cristo: Cada comunidad local es considerada como el cuerpo de Cristo, es una iglesia completa.
La iglesia como la creación del Espíritu: La iglesia es el lugar del Espíritu. La iglesia está subordinada al Espíritu.
La estructura carismática de la iglesia: Los dones no se limitan a un grupo de personas.
La iglesia es una: La unidad de la iglesia no se basa en la unidad de los miembros entre ellos, sino en la unidad de Dios.
10. Wolfhart Pannenberg: Eclesiología universal.
La naturaleza eclesiástica de la teología sistemática. El tercer volumen de la Systematic Theology de Wolfhart Pannenberg es la más distinguida contribución reciente a la doctrina ecuménica de la iglesia.  Su The Church sólo toca algunos aspectos de la doctrina.  Para Pannenberg la teología y la eclesiología son disciplinas públicas.  (1) Hay una orientación pneumatológica de la doctrina de la iglesia, (2) Pannenberg plantea la discusión soteriológica en la doctrina de la iglesia, (3) La doctrina de la elección está unida a la eclesiología antes que a la doctrina de Dios o del hombre.
Ecumenismo en el servicio de la unidad de la humanidad. Pannenberg ha apuntado a todas las iglesias del mundo antes que a una denominación específica, aún la suya, la iglesia luterana.  Escribe a toda la humanidad, desde su visión de la iglesia como un anticipo y señal de la unidad de toda la gente bajo un Dios.  “La sensibilidad ecuménica puede bien ser la característica más distintiva de la doctrina de la iglesia de Pannenberg”.
La teología de Pannenberg es muy corporativa, especialmente su escatología. Pannenberg es también un teólogo de la esperanza.
El reino de Dios, la sociedad y la iglesia. Dios es el objeto de la realidad determinante de toda teología.  La iglesia es la anticipación del reino de Dios.  Es un signo del reino.  Pannenberg coloca no sólo la iglesia sino también la sociedad bajo el reino.  La iglesia es esencialmente misionera.
La comunión de los santos. Pannenberg define la vida interna de la iglesia como la comunión (koinonía) de creyentes y el cuerpo de Cristo.
El concepto de “cuerpo de Cristo” se relaciona directamente con la presencia real de Jesucristo en la celebración de la eucaristía.
La iglesia no es en primer lugar una institución universal; la realidad de la iglesia se manifiesta en comunidades locales reunidas en torno a la Palabra y los sacramentos, en otras palabras, una comunión de creyentes.
Eclesiología pneumatológica. La mayor característica de la teología y la pneumatología de Pannenberg es su aproximación holística, globalizadora.  Creación, salvación, iglesia y escaton van juntas.
Una comunidad elegida. La elección es una realidad corporativa antes que la elección de algunos individuos para salvación.  La elección divina del pueblo de Dios como un todo es la base para la elección de individuos.
11. Jürgen Moltman – Eclesiología mesiánica.
Una eclesiología contextualizada: En su obra sobre la doctrina de la iglesia, Moltman se caracteriza por mostrar un fundamento bíblico, una orientación escatológica y una responsabilidad política.  Además un énfasis trinitario.  Identifica a la iglesia como la iglesia de Jesucristo, la iglesia misionera, ecuménica y política. Su teología es contemporánea y contextualmente relevante.
Foco cristológico: su doctrina de la iglesia es mesiánica (cristológica) y relacional.  Presenta un fundamento cristológico y una escatológicamente direccionada doctrina de la iglesia.
Hay una dialéctica de la existencia de la iglesia, de sufrimiento y gozo, la cruz y la resurrección.  Se reconoce la naturaleza dual de la iglesia.
Una comunión de personas iguales: la iglesia es una libre sociedad de iguales. Modelo de iglesia libre y critica la iglesia estatal con bautismo infantil.
Una iglesia para otros: otra designación para la doctrina de la iglesia es “eclesiología relacional”.  La iglesia nunca existe para sí misma sino que está siempre en relación con Dios y el mundo.  Es una iglesia sierva y misionera.
Todo, incluido Dios, existe en relación.  La eclesiología siempre debe desarrollarse en relación con Cristo, pneumatología y escatología.  Abierto al mundo y al futuro de Dios.
La iglesia vive en el mundo y participa de los tres “oficios” de Cristo: profeta, sacerdote y rey, a través de la transfiguración y la amistad.
Moltman establece también un diálogo político.
La iglesia en el poder del Espíritu. Importancia de la pneumatología.  Eclesiología carismática.  La iglesia participa en la misión del Espíritu.
La iglesia como creación del Espíritu. Es la unión de personas iguales.  Enfatiza el rol de los dones del Espíritu.
Tradicionalmente los dones se dividen en sobrenaturales (1 Co 12:8-10) y naturales (Ro 12:6-8).  Moltman habla de otros dones al servicio del mundo: movimientos de liberación y ecología.
La comunidad del Espíritu Santo mantiene un interés ecológico. Es la Comunidad de la creación.
12. Miroslav Volf: Eclesiología Participativa.
La iglesia como la imagen de la Trinidad. La Iglesia es la comunión entre personas libres e iguales. La Iglesia es una imagen del Dios trino.
La presencia de Cristo y la eclesialidad de la iglesia. ¿Qué es la iglesia?  ¿Dónde está la iglesia?  La participación en la vida del Dios trino no es sólo una esperanza futura sino una experiencia presente.  La única condición de la eclesialidad de la iglesia es la presencia de Cristo en la comunidad reunida como se menciona en Mateo 18:20.
La iglesia como una asamblea. La iglesia es: una asamblea de aquellos que se reúnen en el nombre de Jesús.  No ve el oficio del ministro como elemento constitutivo de la iglesia.  Sacramentos son condiciones necesarias como confesión y expresión de fe.
Iglesia e iglesias, Ekklesía.  La iglesia local es una anticipación o una realización proléptica de la reunión escatológica de todo el pueblo de Dios.  Cada iglesia local es una legítima iglesia en virtud de la presencia de Cristo.
La iglesia carismática: ¿Dónde está la iglesia?  Se responde con referencia a la presencia viviente del Espíritu.
Hacia una teología del laicado. Volf llama a su acercamiento “escatología participativa”.  Activo sacerdocio de todos los creyentes. Todos los miembros crean la estructura visible.
13. James McClendon Jr.  Eclesiología bautista.
La iglesia y la práctica de la doctrina. Hace una aproximación sintética e integral.  Una teología holística y cristocéntrica.  Una doctrina cristiana es algo que se practica en la iglesia.  La doctrina es una enseñanza de la iglesia.  La iglesia como una comunidad narrativa y el lugar de la doctrina. Sostiene una Comunitaria visión de la iglesia como koinonía narrativa.  Iglesia es una congregación, una asamblea local de discípulos.
Una iglesia reunida. La Salvación es entendida como revolución.  Soteriología es incluida bajo el reino de Dios y su rol es escatológico en naturaleza.
Iglesia de los creyentes y la herencia judía.  Los pueblos de Dios y el pueblo de Dios: un pueblo hecho de pueblos.
Un pueblo apartado
La distinción entre “laico” y “clero” no tiene raíces claras en el NT.  Abolición del concepto de “laico” como una clase pasiva, de segundo rango, y la re-introducción del concepto bíblico de “discipulado”.
La adoración es un encuentro entre Dios y el pueblo de Dios.
14. Lesslie Newbigin: Eclesiología misionera.
Eclesiología como misión. La idea esencial de la iglesia es misionera, antes que la misión sea una tarea dada a la iglesia.  Énfasis en el Concilio Vaticano II, y del World Council of Churches (WCC).
Newbigin, obispo anglicano y teólogo inglés (muerto en 1998). Escribió el libro The Household of God: Lectures on the Nature of the Church.
Un pueblo peregrino. Las palabras claves de la eclesiología de Newbigin: misionera, ecuménica y dinámica.  La iglesia es un pueblo peregrino de Dios, llamado a la unidad visible bajo un Dios para extender el conocimiento de Cristo a toda la gente.
La iglesia es escatológica y es también ecuménica.  También una congregación visible sobre la tierra.
Tres corrientes eclesiológicas: protestante, católico, pentecostal.
La comunidad del Espíritu Santo.  Pentecostal.  ¿Dónde está la iglesia?  Donde se reconoce que está el Espíritu Santo presente con poder.
La misión de la iglesia a la (post-) moderna cultura occidental
Newbigin enfoca sobre la relación entre eclesiología, misión y cultura contemporánea occidental.  La propuesta de Newbigin es unir la iglesia con su misión.  Recuerda constantemente la influencia de la cultura.
Reflexiones de conclusión sobre los principales eclesiólogos.
Hay tanto una rica variedad como sorprendente unidad entre los pensadores de todos los espectros de la iglesia cristiana.  Un énfasis prevalece en todos los pensadores, es el crecimiento del significado de la koinonía, comunión eclesiológica.
Todos los teólogos, iluminan la importancia de la esencia de la iglesia, antes que la tarea de la iglesia.
Una explícita orientación ecuménica es similarmente visible en todos estos teólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.