Diferentes pero Similares

Podemos conseguir la respuesta tal como los expertos en lingüística consiguieron la contestación a su pregunta sobre el origen del lenguaje.
Al colocar los idiomas lado a lado y notar sus similitudes, el etimólogo puede determinar la fuente de los diversos idiomas. De manera similar, si nosotros colocamos las religiones lado a lado podemos examinar sus doctrinas, leyendas, ritos, ceremonias, instituciones, y así por el estilo, y ver si tienen en común algún hilo subyacente de identidad y, si así es, ver a que nos lleva ese hilo.

Superficialmente las religiones de hoy en día parecen diferir mucho unas de otras, sin embargo, si las despojamos de las cosas que son sencillamente adornos y añadiduras posteriores, o si les quitamos las distinciones que son el resultado del clima, el idioma, las particularidades de su tierra nativa y otros factores, es sorprendente cuan similares resultan ser la mayoría de ellas.

Por ejemplo, muchísimas personas pensarían que difícilmente pudiera haber dos religiones mas diferentes que la Católica Romana de Occidente y el budismo de oriente.

Pero ¿Que vemos cuando eliminamos las diferencias que pudieran atribuirse al idioma y la cultura? Si mantenemos la objetividad, tendremos que admitir que las dos tienen muchas cosas en común. Tanto el catolicismo como el budismo observan muchos ritos y ceremonias. Entre las cosas comunes a ambas estan el uso de velas, incienso, agua bendita, el rosario, imágenes de santos, salmodias y devocionarios, hasta la señal de la cruz. Ambas religiones tienen ordenes de monjes y monjas y se caracterizan por el celibato de los sacerdotes, vestidura especial , días de fiesta sagrados, alimentos especiales. Esta lista no esta ciertamente completa, pero sirve para ilustrar el punto. La cuestión es: ¿A que se debe que dos religiones que parecen tan diferentes tengan tantas cosas en común?
La comparación de estas dos religiones es iluminadora, y lo mismo puede hacerse con otras religiones. Cuando hacemos eso, descubrimos que ciertas enseñanzas y creencias son casi universales entre ellas. La mayoría de nosotros estamos familiarizados con doctrinas como la siguiente:

1.El alma humana es inmortal
2. Hay una recompensa celestial para todos los buenos.
3.Tormento eterno para todos los inicuos en un infierno.
4.Existe un purgatorio.
5.hay un dios trino y uno o una divinidad compuesta por muchos dioses.
6. Existe una diosa quien se llama madre de dios o reina del cielo.

Sin embrago, además de estas doctrinas hay muchas leyendas y motos que también son generales. Por ejemplo, hay leyendas que el hombre cayó del favor divino en un intento ilícito por alcanzar la inmortalidad, de que se necesitan sacrificios para expiar el pecado, de la búsqueda de un árbol de la vida o una fuente de la juventud, de dioses y semidioses que vivieron entre los humanos y produjeron prole sobrehumana y de un diluvio catastrófico que devastó a casi toda la humanidad.
¿A que conclusión llegamos al considerar todo esto? Notamos que los que creían en estos mitos y leyendas vivían a grandes distancias unos de otros. Su cultura y sus tradiciones diferían y los distinguían. Sus costumbres sociales no estaban relacionadas unas con otras . sin embargo, en el terreno religioso creían en ideas tan similares. Aunque no todos estos pueblos creían en todas las casas que hemos mencionado, todos creían en algunas de de ellas. La pregunta obvia es ¿Porque? Parecía que existía un conjunto común de creencias del cual cada religión sacó sus creencias básicas, algunas mas, otras menos. Al pasar RL tiempo estas ideas básicas acumularon adornos y modificaciones, y de ellas otras enseñanzas. Pero el esquema básico se distingue con claridad.
Lógicamente, el parecido en los conceptos básicos de las muchas religiones del mundo es prueba fuerte de que no empezaron cada una por si solas y de manera independiente.
Más bien, al remontarnos suficientemente al pasado podemos ver que sus ideas tienen que haber tenido un origen común ¿Cual fue ese origen?

Véase: Una edad de oro primitiva

Cuestiones:

1. ¿Como podemos averiguar sus las religiones del mundo tienen o no un origen común?

2.¿A que se debe atribuir muchas de las diferencias que existen entre las religiones?

3. ¿Que similitudes ve usted entre el catolicismo romano y el budismo?

4.¿Que similitudes ve usted entre otras religiones?

5. ¿A que conclusión podemos llegar por las notables similitudes entre las religiones?¿Que pregunta exige respuesta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.