Cimientos Débiles en cuanto a los estudios científicos sobre la religión

Después de años de luchar con esta cuestión, muchos han concluido ahora que no es muy probable que se adelante mucho en resolver la incógnita del comienzo de la religión. Esto se debe, en primer lugar, a que los huesos y restos de los pueblos del pasado remoto no nos dicen como pensaban aquella gente, ni porque temía ni porque adoraba. Cuanto se diga como resultado del estudio de estos artefactos no pasa de ser adivinación, aunque se base en algún conocimiento.  Segundo, las prácticas religiosas de los llamados pueblos primitivos de hoy en día,   como los aborígenes australianos, no son necesariamente  una vara de medir confiable en cuanto  a lo que decía o pensaba la gente de tiempos antiguos. Nadie sabe de seguro si la cultura de aquellos pueblos cambio a través de los siglos, ni como, si así fue.

Debido a todas estas incertidumbres, el libro WORLD RELIGIONS FROM ASCIENT HISTORY TO THE PRESENT (Las religiones universales desde la historia antigua hasta la actualidad) llega a la conclusión que “El historiador moderno de religiones sabe que es imposible llegar al origen de la religión" sin embargo, sobre los esfuerzos de los historiadores este libro dice: “En el pasado, demasiados teóricos buscaron, no solo escribir o explicar la religión, sino eliminarla por explicaciones, pues creían que si se mostraba que sus primeras formas se basaban en ilusiones, entonces podrían socabarse las religiones posteriores y superiores”.

Ese último comentario nos ayuda a comprender porque varios investigadores “científicos" del origen de la religión no han expuesto explicaciones sostenibles. La lógica nos dice que solo de proposiciones correctas puede llegarse a una conclusión correcta. Si uno empieza con una proposición errónea, no es probable que llegue a una conclusión sólida. El que después de tratar vez tras vez los investigadores “científicos" no hayan alcanzado una explicación razonable hace surgir serias dudas en cuanto a la proposición sobre la cual han basado sus puntos de vista. Al seguir su noción preconcebida, en sus esfuerzos por “eliminar por explicaciones la religión" han tratado de eliminar por explicaciones a Dios.

La situación se puede comparar con la de los astrónomos de antes del siglo XVI que de muchas maneras trataron de explicar el movimiento de los planetas. Había muchas teorías, pero ninguna verdaderamente satisfacía. ¿Por qué? Porque se basaban en la suposición de que la tierra era el centro del universo y que las estrellas y los planetas giraban entorno a ella.

No se logro un verdadero progreso hasta que los científicos y la iglesia católica estuvieron dispuestos a aceptar el hecho de que la tierra no era el centro del universo, sino que giraba al rededor del Sol, el centro del sistema solar. El que no se pudieran explicar los hechos mediante las muchas teorías hizo que personas pensadoras dejaran de presentar nuevas teorías y decidieran reexaminar la proposición original que era base de sus investigaciones. Y eso condujo al éxito.

El mismo principio se puede aplicar al esfuerzo por descubrir el origen de la religión. Por el surgimiento del ateísmo y la aceptación extensa de la teoría de la evolución, muchas personas han dado por sentado que Dios no existe. Fundándose en eso, les parece que pueden explicar la existencia de la religión por lo que hay en el hombre mismo... En sus pensamientos, sus necesidades, sus temores, sus “neurosis". Voltaire declaró: “Si Dios no existiera, habría que inventarlo"; de modo que afirman que el hombre a inventado a Dios.
Puesto que ninguna Dr las muchas teorías han dado una respuesta que en verdad satisfaga, ¿ nos ha llegado el tiempo de reexaminar la proposición sobre la cual se han basado esas investigaciones? En vez de seguir esforzándonos infructuosamente del mismo modo, ¿No seria lógico buscar la respuesta de otra manera? Si queremos ser razonables, concordaremos en que hacer eso es tan lógico como científico. Y tenemos precisamente un ejemplo que nos puede ayudar a ver lo lógico de este proceder.

Véase: una investigación de mucho tiempo atrás

Cuestiones:
¿Que saben los historiadores modernos que investigan las religiones?
¿Que es lo que principalmente se busca cuando se analiza la religión?
¿Por qué no han podido explicar el origen de la religión los muchos investigadores?
¿Cuales parecen haber sido las verdaderas intenciones de los investigadores “Científicos" de la religión?
¿Que principio básico hay tras las investigaciones científicas de éxito? Sirva se ilustrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.