Chantepie de la Saussaye

El primer uso explícito de la expresión fenomenología de la religión se hace en el Manual de historia de las religiones (Lehrbuch der Religionsgeschichte) escrito por Pierre Daniël Chantepie de la Saussaye en 1887, donde articula la tarea de la ciencia de la religión y proporciona un "esbozo de la fenomenología de la religión.

Empleando la terminología de Hegel, Chantepie divide su ciencia de la religión en dos áreas de investigación: esencia y manifestaciones, a las que se aproxima a través de investigaciones filosóficas e históricas respectivamente. No obstante, la fenomenología de Chantepie "no pertenece ni a la historia ni a la filosofía de la religión tal como las concibió Hegel".

 Para Chantepie, la tarea de la fenomenología es preparar los datos históricos para el análisis filosófico a través de "una colección, un agrupamiento, un arreglo y una clasificación de los principales grupos de concepciones religiosas".


Este sentido de la fenomenología como agrupamiento de manifestaciones es similar a la concepción de fenomenología articulada por Robison y otros autores británicos; no obstante, en la medida en que Chantepie concibe la fenomenología como una preparación para la elucidación filosófica de las esencias, su fenomenología no es completamente opuesta a la de Hegel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.