CARTAS DEUTEROPAULINAS


Efesios, Colosenses...

Año 62 terremoto fueron destruidas,
Colosas no fue reconstruida.

Colosenses
Cristología parecida a de Efesios
Muy parecida a la Cristología paulina.
Hay referencia a aspectos específicos.
= 17 Epafras21 = Laodicea.
4, 7s = situaciones y personas.

AUTOR:

Autenticidad paulina. Explica las diferencias diciendo que hay una evolución, maduración, psicológica, etc., a partir de su relación con un nuevo ambiente, situaciones de prisión, vejez...

Fruto de una reelaboración gnóstica sobre una original de Pablo. Autenticidad parcial. – Un secretario habría hecho una redacción libre sobre las ideas de Pablo.

Inautenticidad completa. Seudómina, escrita por discípulos de Pablo para combatir tendencias gnostizantes.

1:21-2:15.Núcleo fundamental: Transformación en Cristo y proclamación.
2:16-4:1.Énfasis.
Núcleo paulina y desarrollo posterior con una visión del Cristo cósmico.

Parecía combatir una doctrina gnóstica que sería del siglo II.
No combate una doctrina gnóstica del siglo II, porque no es un lenguaje identificable... Es un gnosticismo del siglo primero (pero se desconoce).

La teología va más allá de los conocidos en las otras paulinas.
Esta teología ya está presente en las epístolas... pero hay una evolución.

Su lenguaje y el estilo son diferentes.
Aparecen muchas hapaks legomena (una sola vez).
Faltan otras palabras.
Estilo diferentes en la sintaxis... _________, oraciones relativas y dependientes.
Similar a la anterior.

Parecida con la epístola a los Efesios.
Esto no es evidencia de inautenticidad de Colosenses.

EFESIOS:

En algunos mss. importantes no aparece: a los efesios.
Podría haber sido una encíclica.
Probablemente introducción al corpus paulino.
Detalles:
No refleja ninguna referencia histórica, tiene un centro 1:9-10. El misterio de la recapitulación.
Consecuencias:
1°Prevalece la gracia. La unidad del Mesías es gratuito.
2°El Mesías crea una nueva humanidad.
3°Es un proyecto secular (de siglos para la tierra).
4° La diversidad que existe en la realidad eclesial era para la unidad.
5°Las divisiones deben ser evaluadas permanentemente sobre la figura del Mesías.
6°Los proyectos y tiempos deben sus cualidades a la luz del triunfo final de Dios.
7°No se lucha contra carne y hueso sino contra asechanza individuales, malignas, impersonales.

Demasiada admiración por Pablo. 3:1-12.
Veneración por apóstoles y profetas.  3:5; 2:20.
Iglesia como comunidad universal y no local.
La iglesia universal ha dejado el pasado judío o gentil.
El autor parece identificarse en medio de un creyente judío o gentil. (3:2).
La carta parece tener un carácter de encíclica.
Aparecen sectas.
El lenguaje en general es parecido y donde es igual tiene otro sentido.
Parece un comentario sobre Pablo.
Influencias literarias de las cartas paulinas.
Aparecen ministerios más evolucionados.
Contraste 1 Cor. 12:4-11; Ef. 4:11-12.

Colosenses original= final de los 60.
Efesios=Si es encíclica:  80.
Tiempo intermedio entre ______ apostólica y poderes apostólicos.

DEUTEROPAULINASPASTORALES

Problemas de estructura de la Iglesia.

Los Herejes
Asuntos comunitarios
2 y 3   ------------------------------    Orden en la comunidad
Del ministerio

Herejes e instrucciones para dirigir la Iglesia.
II Tim.

Cuestiones pastorales. Desaparición de los sectarios que han perturbado.

Tito=Ministerios y conducta eclesial.

Instruirlos como dirigentes cristianos.
Es ficción – Son modelos idealizados.

Timoteo:II Tim. 1:9.
Hch. 16:1: Padre griego – madre judía.Abuela: Loida.
16:15Madre: Eunice.
Trad.: Madre judía = es judíoI Tim. 2:15
Es decir, no estaba circuncidado.
Coautor con PabloII Cor., I, II Tim., Col. Fil. Flm.

Tito – No aparece en Hechos.
Hch. 18:7 – Algo mss  Tito justo – Ticio justo – Ninguno.
Ejerció un puesto de importancia.
Gál. 21:3 Acompañó a Pablo para convencer sobre la misión a los gentiles.
Participa ------- 2° y 3er. Viajes misioneros.
Destinatarios expresos = Tim. ---- Tito.
Hay destinatarios indirectos  ------Para quienes en realidad están escritas. Líderes de las Iglesias post-apostólicas de la línea paulina.

R. Brown
“La Iglesia que los discípulos nos dejaran

Los datos no coinciden con otros datos.

Hebreos:
Prólogo  1:1-4.

La excelsitud de la revelación de Dios en el Hijo 1:4-4:13. Parénesis 2:1-14; 3:7-4:11.
Jesús es genuino sacerdote. 4:14-10:18. Parénesis 4:14-16; 5:11-6:12.
Parénesis., La fe perseverante. Jesucristo es el precursor y perfeccionador de la fe. 10:19-13:17. El ejemplo – 11.

Epílogo  13:18-25.

Género:
No procede igual que las epístolas – carece de introducción y no sigue el esquema de Pablo de una parte doctrinal y posteriormente la parte exhortativa práctica.

Son fragmentos de predicación cristianos, puestos por escrito para ser leídos en las comunidades.
Es el estilo de las sinagogas helenísticas.
Gira entorno de textos de Antiguo Testamento (Sal. 8:95, 110, 40 y Jer. 31).

Enfatiza en Cristología, Cristo como Sumo Sacerdote (que Pablo no elabora en sus epístolas reconocidas). Los lectores se hayan en peligro de parálisis o apostasía.

Destinatarios:
A los hebreos fue un título puesto después en base al contenido (empleo tipológico del Antiguo Testamento)
Eran pagano – cristianos 6:10 han ayudado (fuera de Jerusalén).
2:3  Fuera del círculo apóstolico.
10:33ss – persecución.
6:1 “Obras muertas --- misión a los gentiles pagano cristianos – poner en guardia contra el peligro de la apostasía.

La carta terminaría en 13:21-
13:24; 13:22-25. Sería el intento de paulinizar, para ponerla en su canon paulino.

Tipo erenia o terapéutia.
Dirigida a una comunidad judeo-cristiana. Semejante a Qouram.
La idea del templo .......
Está plagado de A.T. sacerdocio judaísmo.
El templo no es el verdadero templo.
Idea mesiánica sacerdotal.  (Cantos de 70).
Casi todos los libros del Nuevo Testamento tienen una imagen del Mesías, no todos responden.
La tradición del mismo nombre.

Es un tratado con ideas mesiánicas sacerdotales.
Fecha 80-90.

INTRODUCCION AL NUEVO TESTAMENTO

1ª de Pedro.

Estructura y contenido

Entre la introducción y la conclusión, la carta presenta una secuencia de exhortaciones a la vida cristiana acompañadas de consideraciones doctrinales que los justifican.

Introducción:1:1-12
-Saludos Inicial1:1-2.
-Acción de gracias1:3-5.
-Dos corolarios:   a) el propósito de las pruebas1:6-9
b) La función de los profetas en la generación 1:10-12.

1.1ª Exhortación:1:13-21.
a)El llamado a la santidad1:13-17
b)Modo y certeza de la redención1:18-21.

2.2ª Exhortación.1:22 – 2:10.
a)El amor fraternal1:22-25.
b)Desechando las detracciones y buscando la palabra2:1-3
c)Formando parte del puesto elegido.2:4-10.
3.3ª Exhortación:2:11 – 3:12.
a)Deberes cívicos2:11-17
b)Deberes domésticos2:18-20
c)El ejemplo del sufrimiento de Cristo2:21-25.
d)Deberes matrimoniales3:1-17.
e)Deberes comunitarios3:8-12

4.4ª Exhortación: 3:13-22
a)Cómo deben portarse en los sufrimientos3:13-17.
b)Los beneficios de los padecimientos de Cristo.3:18-22

5.5ª Exhortación:4:1-11.
a)Cristo en el ejemplo en el padecimiento en la carne4:1-6.
b)Mantenerse vigilantes y emplear bien los carismas4:7-11

6.6ª Exhortación:4:12-19.
a)Mantenerse firmes los que han sufrido.4:12-19.

7.7ª Exhortación:5:1-11.
a)Deberes de los líderes5:1-14.
b)Deberes de los miembros5:5-11

Conclusión:5:12-14.
a)Recuerda el propósito de la carta.5:12-
b)Saludos final.5:13-14.

Género Literario:

El autor escribe y piensa en griego, revela su familiaridad con la lengua de la época, la coiné, y con la de los Setenta.

Hipótesis sobre el género:
Es una verdadera carta. Tiene encabezamiento y salutación, va acompañada de una oración, su conclusión se asemeja a las paulinas.
Es una homilía. Por las múltiples exhortaciones morales.
Una liturgia bautismal. Por las alusiones al bautismo se cree que se ha servido de expresiones y de ideas procedentes de la catequesis bautismal entonces usada.
Bornean piensa que alude a una predicación bautismal inspirada en el Salmo 34, luego un falsario le habría añadido su coloración epistolar.
Según otros inicialmente serían dos escritos separados (1:3-4, 11 y 4:12-5:11) tal como lo testificaría la doxología de 4:11, el final del 1er. Escrito.

Según Lohse : Se emplea abundantemente elementos  de tradición transmitidos oralmente. Contiene citas del Antiguo Testamento, Proverbios judíos y expresiones de la filosofía popular helenística. La parénesis se ve asociada con formulaciones kerigmáticas de credos e himnos proto cristianos. Por las heridas de Cristo se produjo la curación de los creyentes, el sufrimiento de los cristianos es participar de los sufrimientos de Cristo. Por eso el gozo reina en medio de las comunidades perseguidas.
El primero reproduciría un sermón pronunciado en una ceremonia bautismal, o bien la misma ceremonia bautismal, tal como se practicaba en Roma o como se llamaba a cabo en el curso de una vigilia pascual. El segundo sería una exhortación a los catecúmenos que están dispuestos un día a sufrir a causa de su fe y a la comunidad sujeta a las persecuciones sería una circular destinada a diversas comunidades perseguidas que tenían necesidad de recordar su compromiso bautismal.

Opinión del Autor:
Es una carta compuesta de una sola vez, con ayuda de numerosos elementos tradicionales (catequéticos y litúrgicos) difíciles de determinar, pero adaptados a las circunstancias en forma de exhortaciones.
Por la unidad del vocabulario.
Por la unidad del estilo.
Por la unidad de las motivaciones.

Utiliza con frecuencia el Antiguo Testamento (Pentateuco, Isaías y Salmos y un poco de sapienciales, lo hace para corroborar sus declaraciones sobre la presencia de Dios y sobre las preparaciones proféticas del designio redentor.

Destinatarios:
Está dirigida a “extranjeros en la dispersión”, que es una expresión simbólica refiriendo a la vida de los cristianos en el mundo, que no es la patria de Dios. Se ve que se trata de pagano cristianos, por las referencias al pasado de los miembros.

Los lectores viven en cinco provincias de Asia Menor, entendidas en el sentido político de provincias romanas (Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia). El orden de enumeración tal vez correspondía al itinerario seguido por el autor de la carta.

Desde el punto de vista social, debía de tratarse de ciudadanos capacitados para comprender la lengua griega de la carta. Habría algunos que gozaban cierta prosperidad y otros que eran esclavos.

Autor:
La carta pretende que se le entienda como una misiva enviada por el Apóstol-Roca desde la capital del mundo. O sea Pedro desde Roma, que recibe el nombre de Babilonia de acuerdo con la tradición apocalíptica.
Objeciones:
No hay referencias a que el autor haya sido discípulo personal de Jesús, excepto 5:1. No hay alusión a las actividades o palabras del Señor.
Sostiene elementos de tradición de distinta índole: parénesis, expresiones formularias, confesiones de fe, himnos, lo que indica que no está en los orígenes de la tradición cristiana primitiva.
El lenguaje y estilo revelan una Koiné fluída.
Se relaciona con la teología paulina: la expresión “en Cristo”, el concepto de “gracia”, el verbo kalein se aplican por la tradición de la escuela paulina.
La situación de las comunidades indica que es post-paulina.

El autor es Silvano. Es el Silas, compañero de Pablo, algunos creen que la habría escrito por invitación de Pedro. Sin embargo no se explicaría el elogió que se hace a sí mismo (5:12).
Más bien su referencia como amanuense tiene la finalidad de dar a comprender la cercanía que existe con respecto a la teología paulina.
Las observaciones sobre el autor (Pedro) no nos dan a conocer algo más de lo que ya conocíamos.

Autor anónimo que residía en Roma o en una ciudad del Asia Menor (Espina p.e.) o bien por un discípulo de la escuela petrina de Roma hacia finales del siglo I.

FECHA Y LUGAR DE COMPOSICION

Es otra de un cristiano desconocido, hacia finales del siglo I, que utilizó diversos elementos de tradición, escribió una carta de consuelo a los cristianos de Asia Menor, que estaban sufriendo.
Encabezó la carta con el nombre de Pedro para resaltar la armonía de los dos grandes apóstoles y que lo habían confirmado en medio del sufrimiento.
El autor de 2 Pe. Alude a sí mismo, demuestra que conoce 1 Pe.
Fechas:a)Los que dicen que fue Pedro:67 d.C.
b)Compuesta por Silvano:64:95 d.C.
e)Autor anónimo:90-111 d.C.

MOTIVO Y PROPOSITO DE LA CARTA.

El autor es claro: “Yo quería exhortaros y confirmaros que ésta es la verdadera gracia de Dios, apoyaos en ella (5:12). Es una carta de aliento y exhortación que pretende consolidar a los lectores ante los sufrimientos, las persecuciones proviene de la población pagana. Se debe seguir el ejemplo del sufrimiento de Cristo quien por medio de este llega a la gloria.

CARTA DE JUDAS

CONTENIDO:
Introducción1:1-4.
a)Encabezamiento1:1
b)Saludo1:2
c)Exhortación a permanecer fieles1:3
d)Advertencia contra los impíos que han
entrado a las comunidades.1:4

Desarrollo:vv. 5-23
a)Ejemplos del Antiguo Testamento5-7
b)Polémica contra los herejes8-19
e)Exhortación a la fidelidad y rechazo de
los herejes20-23

Doxología Final24-25

Fue escrita en griego y revela soltura en la lengua. La quíntuple repetición del pronombre “esos” para designar a los impíos proceda de la familiaridad de los apócrifos judíos:

GENERO:

No es muy marcado el carácter epistolar. Se asemeja más a un planfleto o a una exhortación moral. Refleja la homilética judeohelenista.

Utilizó de varios libros apócrifos: Henoch, la ascensión de Moisés, el Testamento de Moisés.

Todos los autores del Nuevo Testamento leyeron y utilizaron la Escritura en el marco de la tradición interpretativa del judaísmo, al parecer Judas le concedió a la apocalíptica un crédito inusitado.

La ocasión de la carta está determinada por los herejes psíquicos que pretenden ser pneumáticos, quienes niegan al único soberano y Señor Jesucristo, que hacen alarde de tener ensueños y revelaciones y llevan vida licenciosa y desenfrenada y que toman parte en los ápapes.

EL AUTOR:

La opinión tradicional acepta que fue Judas, el hermano del Señor, el autor de la carta.
El estilo y el lenguaje son propios de la coiné más culta.
La relación con la teología paulina nos remite a una época posterior al conflicto inicial sobre la vigencia de la ley.
Es de una época tardía, cuando la Iglesia está formada e intenta guardar la ortodoxia.
2.El autor es anónimo, probablemente sea un judeo cristiano de cultura helenista. Se apoya en el nombre de Judas, el hermano del Señor, para dar énfasis a la polémica contra los gnósticos.

FECHA:

Los que aceptan la autenticidad de Judas, la ubican por el año 70, considerando el límite de la edad.
Entre los partidarios de la pseudonimia unos la ubican entre 80-90, mientras que otros a comienzos del siglo II, no muy tardío por su uso de los libros apócrifos.

DESTINATARIOS:

No se puede precisar con certeza. Probablemente sean comunidades procedentes del paganismo, ubicados fuera de Palestina.








2ª DE PEDRO

CONTENIDO:

Introducción1:1-2
-Encabezamiento y saludo1:1-2

1.Exhortación a la fidelidad1:3-21
a)Para conservar los dones de la salvación1:3-11
b)A la palabra profética1:12-21

2.Advertencia contra los herejes2:1-3
a)Se anuncia la aparición de los herejes2:1-3
b)Se les amenaza de juicio2:4-11
c)Describe sus andanzas libertinas2:12-22

3.Preparación para la Parusía de Cristo3:1-18ª
a)Refuta a los que niegan la Parusía3:1-7
b)El tiempo de Dios es distinto al del hombre3:8-13
c)La certeza de la parusía debe mantenernos
en una conducta irreprochable.3:14-18ª
Doxología3:18b.

GENERO LITERARIO.

Por su vocabulario y estilo, el autor demuestra poseer una buena cultura helenista. El escrito se semeja más a una homilía del género hagádico o ante un testamento espiritual, como un discurso de despedida.
Es un testamento fingido; el apóstol Pedro, deja una especie de legado para la Iglesia, a fin de inculcarle la recta doctrina.
Presenta afinidad temática con la reciente literatura judía: los juicios sucesivos del mundo, la noción divina del tiempo, los nuevos cielos, la palabra profética, la corrupción en los últimos tiempos y el castigo que seguirá.
Tiene afinidad con el Apocalipsis de Pedro (150 d.C.).

III.EL AUTOR.

Auténticamente de Pedro.
Subraya la identidad mediante la forma arcaica del nombre.
Testigo de la transfiguración.
Hace referencia a Pablo como compañero del apostolado.
Los dones de la tradición patrística (Orígenes y Jerónimo).

Contra la autenticidad Petrina.
2 Pedro depende literariamente de Judas, escrita tardíamente.
Su cosmovisión y lenguaje son intensamente helenizados (areté; pistis; phisisdivina).
Presupone una compilación de las cartas paulinas.
La apología de la escatología cristiana primitiva señala que se dan las circunstancias del siglo II.
El silencio de las iglesias orientales y latinas sobre la carta. Y su tardía canonicidad (siglo V y VI)
Los negadores de la parusia señalan que han muerto los “padres”.

Es un pseudónimo, cristiano de raíz judía, buen helenista, para facilitar el triunfo de la tradición auténtica procedente de Pedro, pone la carta bajo el amparo de este nombre.

DESTINATARIOS, LUGAR Y FECHA DE COMPOSICION

No se puede asegurar quiénes son los destinatarios, (probablemente sean de origen judío), pero es más probable que sean de origen pagado.
Algunos piensan que fue escrito en Egipto o en Siria.
Es de mediados del siglo II.
Su canonicidad fue muy controvertida. Las iglesias latinas se pronunciaron a favor a fines del siglo IV, en el siglo VI, la iglesia Siria, (la decisión se consagró en el concilio de Trento 1546) para la I.C.R. Judas y 2ª Pedro.
Hay una asombrosa afinidad de Jud. Vv. 4-19 con 2 Pe. 2:1-18 y 3:1-3. En ambas hallamos la misma polémica contra los herejes; niegan al Señor Jesucristo y llevan vida licenciosa. Los herejes son nubes sin agua, empujados por el viento; les está reservada la oscuridad de las tinieblas, como a los ángeles pecadores.
¿Cuál sirvió de modelo?
Judas fue el modelo para 2 Pe. Las citas de los escritos judíos no canónicos faltan en 2 Pe. Es más breve, más vivo y más natural.

ARGUMENTOS PARA DEFENDER LA PARUSIA.
El concepto del tiempo. En Dios el tiempo es diferente.
El propósito de Dios es dar oportunidad.

GENERO APOCALIPTICO

Es postexílico ----- regresa una parte – los dirigentes.
Gobierno teocrático – Ley y templo.
Hay otro exilio a Egipto --- fundan el judaísmo alejandrino.
La salvación es por el cumplimiento de la ley.
Hubo rivalidad sacerdotal – dominan los sadiquitas.
Sadoc (tiempo de David).
Los crumranitas son Sadiquitas.
Asideos – palabra griega de Hesidín – puros,
Se divide en la época de los Macabeos.
Una rama --- fariseos otra los escenios.

Los sacerdotes decían que en ellos se habían cumplido el reino.
Trasfondo:
La sabiduría.
Lo persa.
Lo griego.

El momento: Hay una crisis del cumplimiento de la promesa.
El reino. Tierra, justicia, gobierno.
Tenían una visión muy política.
-Se cambia a una teología más espiritual.
Primeras evidencias = Daniel, II Zacarías 9-14, Is. 24-25.
Grupo marginados --- los visionarios.

COSMOVISION:
Hay dos mundos  -Presente.
Trascendente.

Acto histórico

ProfetaReino

Apocalíptica

Mundomundo futuro
Presenteen la tierra y luego trascendente

-Mal creciente=cielo
-a veces una nueva tierra.
-Acto de Dios sin Mesías.

El Apocalipsis es la profecía que no se cumplieron. En esta imagen Dios está muy lejano y aparecen los intermediarios.
El problema de la muerte.
Apoc. En el mundo futuro tiene lugar la recompensa.

HEBREOS

Los dos temas fundamentales de la “epístola” son uno cristológico (Cristo como sumo sacerdote celestial) y el otro  eclesiológico (la Iglesia como pueblo de Dios peregrino en el camino hacia el descanso eclesial).

Niega la intermediación de los ángeles en la redención (1:1-2:18).

La redención es por medio del “Hijo”, sólo él está ligado al Padre (1:3) y porque su pasión fue colocada por debajo de los ángeles (2:8-10).
El pueblo de Dios peregrinante (3:1-4:13), utiliza Sal. 95:7-11; Núm. 14:21-23 y Gén. 2:2.

EFESIOS

Es deuteropaulina. Entre otros argumentos:
Conoce ya las cartas coleccionadas de Pablo.
Mira retrospectivamente el pasado de los “santos apóstoles”.
Considera la predicación a los gentiles como el evento salvífico que funda la iglesia.
Hay dependencia de Colosenses (Ef. 6:21 = Col. 4:7).
Un estilo literario y enrevesado y sobrecargado. Hay largas series de sustantivos enlazados con preposiciones o genitivos subordinados (1:5-6, 19; 3:6). (1:3-10, 15-21; 3:1-7, 8-12, 14-19; 4:11-16).
Tiene parecido con el lenguaje de Qoumrán y con la literatura de fin de siglo (1ª Epístola de elementos y epístolas de Ignacio).

DESTINATARIO

No hay claridad. En el verso 1:1 en algunos mss omite la ref. a Efeso.

Explicaciones:
Era la carta a los laodicenses.
Era una carta circular, dirigida a varias comunidades.
Era una homilía sobre el bautismo, pronunciada después de una liturgia bautismal.

PROPOSITO:

Afirmar la universalidad de la iglesia gentil surgida de la misión de Pablo. El universalismo incluye el pensamiento cosmológico y la relación entre judíos y gentiles.
INTRODUCCION AL NUEVO TESTAMENTO

Paternidad Literaria.

Las epístolas pastorales son inauténticas y el autor fragua los elementos para hacerlo parecer.
Si es auténtica.

Después de la prisión emanaaño 62.

Actividad misionera  Ro. 15  ---- I Clem

Si es posterior a la prisión romana debería de haber alguna referencia.

Cron. Tito, II Tim. Y I Tim.

Hay alusiones en los padres  Apostólicos  --- Policarpo significaría que son contemporáneos.

Fecha = Fin del siglo I o principios II. Asia Menor.
Son de una fecha post-apostólica.

EL PROBLEMA SINOPTICO.

Quiere explicar la semejanza de est., perícopas, incidentes y por qué discrepan en lo mismo.

EST.

Galilea.
Viaje a Jerusalén.
Jerusalén.
Pasión  ---- Todos tienen 3 caps.

PROTOTIPOS MESIANICOS

Mt.=Moisés.
Mc.=El Mesías escondido.
Lc.=Elías.

Genealogías:Lucas Jesús Hijo de Dios.
Anuncio del ángel.
Canto de Simeón.
Canto de Ana
El niño Hijo de Dios.

En Lucas Jesús no fue bautizado por Juan ---- Juan está en la cárcel.

MateoMarcosLucas

5 discursos.Hay un largo viaje.
J. “El Nuevo Moisés”J – avanza hacia la ascensión.

Ejem. Parábolas.
Total en los sinópticos 63.

Los tres 14
Marcos1814 Mt.;  2 Mt.;1 Lc.1 Exclusiva
Mateo4314 Mc y Lc;2 Mc.;17 Lc.10 Exclusiva
Lucas 5014 Mc y Lc;17 Mt;1 Mc;18 Exclusiva

SOLUCION:
En Mateo igual Mateo-Lucas se les llamó las “Logía de Jesús” porque coinciden en los discursos. Le llaman “Q” de Quelle (Alemán=fuente).
Fuente desconocida pero reconstruida de la comparación de materiales.

“LA TEORIA DE LAS DOS FUENTES”

Mc     Q

Mt. pMtLcLc. P



INTRODUCCION AL NUEVO TESTAMENTO

Es probable que haya existido un Marcos anterior, se le llama protomarcos.

Fuente Q Buscar en Revista Bíblica.

Predicación:
La solución se logra por el empleo de la C.E. y C.E.
Dos muestras de narraciones orales existentes (estereotipados) recurrieron a las narraciones de incidentes.

Por qué la redacción tardía de los evangelios:
Tenían los testigos oculares.
Testigos de segunda mano.
Narraciones estereotipadas.
Se mueren los primeros apóstoles.
Guerras de los judíos – destrucción.
Organización del judaísmo (Juania)
Cristianos – Mesiánicos se confundió con las guerras judías --  se ven en la necesidad de explicar quién es Jesús.

ESQUEMASINOPSIS

MateoMarcosLucas
1-21-2Nacimiento
Galilea3-181-93-9
8:27Sec. mesiánico
Camino19-201010-19
Jerusalén21-2511-1320-21
Pasión26-2814-1622-24

Estructura de sentido en Mateo.

J --- DGJesús enseña a los discípulos a causa de la gente.

Introducción:
1:5:1-22: 9:36-10:13: 13; 184: 18:15: 23:1

Conclusiones
1: 7:28-8:12: 11:13: 13:534: 19:15: 26:1

Las introducciones pretenden enfocar el interés de Jesús en hacer de sus discípulos obreros que enseñen. Es un evangelio de los maestros, es catequético, pretenden repetir el esquema:  D ------ DG

Secciones5-7AReino de Dios. Usa el eufemismo cielos.
10BIglesia en su evangelización.
13A* (Metáforas) Parábolas como imágenes del Reino.
18B* Iglesia (interna) disciplina ---- Perdón.
23-25AReino --- acontecimiento escatológico.

No lo define con lógica sino que lo pinta con imágenes. Es polisémica.

Ocupa más lugar el Reino.
La Iglesia está en función del Reino.
JESUS EN LA FUNCION MESIANICA EN LA FIG. DE MOISES.
Mateo escribe su evangelio en un contexto de fariseos.

FECHA:Posterior a la caída de Jerusalén 70-74 (Masada) por el contenido del Sermón Apocalíptico.
Después de la caída pero durante las guerras judías.

TESIS:La fecha tardía porque interpretan que los evangelios se escriben como respuesta a la reorganización del judaísmo rabínico en Jamnia.

LUGAR:A. Siria (Antioquia).
Iglesia de habla griega, judeo-cristiana que veía a Pedro como figura predominante.
B.Sur fe Fenicia.
C.Siria Palestina.

AUTOR:No es Mateo – el texto no lo aclara.
¿Por qué la tradición le asignó a Mateo?
En la lista de los apóstoles es la única que incluye el nombre de Mateo.

AUTOR
MATEO:Un maestro cristiano anónimo que probablemente fue escrita fariseo. Tiene mucho de rabinismo, conoce ampliamente el Antiguo Testamento, habla griego.
No hay evidencia de la aseveración de (Papías) de que primero se haya escrito en hebreo o arameo.

Los Evangelios no varían en las parábolas que se le asignan a Jesús: Demuestra que las palabras ya estaban en griego.

Organizar material catequístico.
Contar la historia de salvación en Jesús.
Confrontar el levantamiento de Mesías.
Dios cumple las promesas de Israel en Jesús.
Defiende la Iglesia contra la sinagoga.

La sinagoga no pertenece a los fariseos hasta Jamnia.
Después los mesiánicos son expulsados.
No había un judaísmo, tenían puntos en común, pero con mucha diversidad.

En las guerras judías hubo dos grupos que no se metieron: Mesiánicos = cristianos y fariseos.
              Eucarístia   Libro.

Los fariseos son el rival: Q 23.
Los pequeños – la comunidad: 25; 11.

OBRAS DEL NUEVO TESTAMENTO CRONOLOGIA

1ª Tesalonicenses 50Desde Corinto.
A los Gálatas52En Efeso.
1ª A los Corintios52-55
A los Filipenses54-55En Efeso.
A Filemón55En Efeso
A los Romanos56En Corinto

Marcos55-56En Roma
Lucas60-61Cesarea o Roma
Hechos63En Roma
Colosenses80 final de los 60   En Efeso.
EfesiosFin del siglo 80
Pastorales Tito, I y II TimoteoFin del siglo
Mateo70-74
Hebreos80-90
1ª Pedro96-111
Judas80-90
2ª PedroMediados Siglo IIEn Egipto o Siria
2ª TesalonicensesFin de Siglo I
Juan
Santiago
Apocalipsis
1, 2 y 3 de Juan

















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