Me Libraste de Violencia

Resultado de imagen para david y su arpaTube angustia, invoque a Jehová, y clamé a mi Dios: Y el oyó mi voy desde su templo; llego mi clamor a sus oidos (2 samuel 22:7)
Objetivo de la lectura: Confiar en que Dios protege a quienes deciden tomar los riesgos que implica hacer su voluntad en un mundo adverso.
Muchas veces sucede que un canto encuentra su mas profundo significado cuando se canta precisamente en un contexto diferente a aquel en que se escribió. Con esto en mente veamos con un poco de detalle el hermoso y desafiante cántico de la lectura.
El lenguaje que se canta nos ayuda a expresar como experimentamos el amor, protección y ayuda divina, Dios esta por encima de cualquier ola de muerte y torrente de perversidad. El domina toda la creación y a través de ella manifiesta su poder y gloria. Existen muchas realidades que son mas fuertes que el creyente, mas aquel que se fía de Dios experimenta su socorro, protección y apoyo que son mas fuertes que cualquier realidad humana y terrena porque Dios es por excelencia el Dios de los oprimidos, débiles, pobres y desamparados.
Dios es el Dios de la vida y no de la violencia aunque muchas veces en su nombre se justifiquen todo tipo de actos violentos y de muerte; y en sus manos se encuentran los tiempos de su ungido y los de su descendencia para siempre.
Análisis:
1.Invocaré a Jehová, digno de ser loado, y seré salvo (2Samuel 22:1-4)
Recuerde las violencias de las cuales el señor libro a su ungido David en su Vida. (V. 1). Según el verso 1 se hace referencia a los enemigos de David y a la mano de Saul como uno de sus mayores enemigos.
Mencione las metáforas de protección que David utiliza para referirse a Dios (vv. 2-4).
1.Roca
2.Fortaleza
3.Libertador
4.Escudo
5.Fuerte de salvación
6.Alto Refugio
2.Descripción de la liberación efectuada por Dios a  favor de su siervo (2 Samuel 22:5-20)
2.1. Ante las olas de la muerte y torrente de perversidad, el camino es invocar a Jehová (vv. 5-7) comente.
No hay duda que es la angustia el sentimiento o estado emocional que mueve al ser humano a invocar el nombre de Dios.
2.2. ¿Que significa que Dios escucha desde su templo y el clamor llega a sus oidos? Comente (vea Salmo 34:6)
Los oidos del padre están atentos es una forma de afirmar o resaltar la omnisapiencia de Dios. Dios todo lo sabe su Omnipresencia define que el esta en todo lugar, y cuando dice que su ángel acampa al rededor de los que le temen también es una manera de afirmar el cuidado que Dios tiene por nosotros.
2.3.¿Que nos dicen estos versos (2 samuel 22:8-16) acerca de la magnificencia (explendor-grandeza) de Dios y su poder? (Vea Isaias 30:27-30)
2.4.El amor: motivación principal del actuar de Dios para con su siervo (2 Samuel 22:17-20) comente.
David reconoce que sus enemigos eran mayores y mas fuertes que él, pero en su vida se ve la manifestación poderosa del Dios de Israel en cada uno de los momentos históricos de su vida.
3.Bases morales de la acción divina a favor de su ungido (2 Samuel 22:21-30)
1.¿Que dice la frase limpieza de mis manos? (2 samuel 22:21-25) Comente. (Vea 1 Reyes 9:4).
David hace uso de su justicia de forma verbal en el canto quizás hace uso de la justificación por las obras en la canción y aunque hay muchas partes oscuras en su vida busca de una u otra manera la justificación.
2.Porque tu eres mi lampara; oh Jehová, Jehová da Luz a mis tinieblas (vv. 26-30). ¿Que sentido tendría esta frase antes de la caída de David y cual su sentido después de su restauración? Comente.
Dios es siempre fiel aunque nosotros no seamos totalmente prefectos en nuestras acciones.
4.Ayuda extraordinaria de parte del señor para con su siervo (2 Samuel 22:31-46).
4.1.¿Como es el camino y la palabra de Jehová? ¿Quien es Dios?¿Como poder describirlo? (Vv.31-37). Comente.
4.2.Los versos 38-46, ¿Como han de ser entendidos en su contexto y como parte de un canto? ¿Serian acciones aprobadas y/o dispuestas por Dios? Opine.
5.Por tanto yo te confesaré entre las gentes, oh Jehová (2 Samuel 22:47-51)
¡Viva Jehova! (v. 46). El que hace venganza. El que libera, El que libra del hombre violento, el que trata con misericordia, Aunque en mis tiempos Dios tarde su respuesta, en su tiempo siempre es mejor esperar (vv. 47-51;Lamentaciones 3:26) Comparta.
Aplicación
1.David asumió los riesgos de ser un rey fiel a la voluntad de Dios. Muchas personas esperan protección sin compromiso de obediencia. Opine sobre los riesgos que implica hoy día hacer la voluntad de Dios. ¿Como podemos superar el temor ante los peligros?
2.Todos los ministerios que tienen una participación e influencia dentro de la liturgia semanal han de contribuir para que el canto congregacional exprese el pensar y sentir de un pueblo obediente a Dios. Un sentir de gozo, gratitud, adoración, entrega y esperanza en el Dios que da libertad y obra salvación a favor de sus hijos. Comente.
Conclusión
Dios nos llama a hacer su voluntad en un mundo corrupto y lleno de injusticias. Quien decide ser fiel y obediente podrá enfrentarse, como David, a peligros derivados de ir contra la corriente y con mucha convicción podemos cantar: Dios es mi fuerte refugio, me enseña un camino perfecto; el me da pies de ciervo y me coloca en las alturas (2 Samuel 22:33-34)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.