Jehová se arrepintió de aquel mal

Entonces David dijo a Gad: En grande angustia estoy: ruego que caiga en la mano de Jehová, porque sus misericordias son muchas, y que no caiga yo en manos de hombres (2 Samuel 24:14)

El propósito del tema:

Reafirmar que Dios se duele por las desgracias que le acontecen a su pueblo y es por ello que continua extendiendo su misericordia para con sus siervos.

***
En la parte final de este recorrido por el segundo libro de Samuel, encontramos tres relatos singulares (escritos en tres diferentes géneros literarios).

1. El primero de ellos una hermosa  canción/poesía donde el salmista y rey David reconoce que su Dinastía esta firme pues Dios ha hecho pacto con el.

2. En el segundo relato, se presenta una crónica que da cuenta de los guerreros de David, pero subrayando de manera especial que Jehová dio una gran victoria.

3. Y por último, en el tercer relato, la locura del censo, nos encontramos con una narración donde nuevamente se pone de manifiesto que ante la caída en pecado de David (Y porque no decir que del pueblo también, recordando que en la ley de Moisés ya se anunciaba el juicio hacia quienes faltasen al pacto con Dios según Deuteronomio 28:15-25), se manifiesta nuevamente la misericordia de Dios que levanta y restaura, pues ante el merecido castigo JEHOVÁ SE ARREPINTIÓ DE AQUEL MAL.

En Dios está la unción que prevalece y que da bendición. Dios inspira a su ungido para dar palabras de esperanza. El pacto de Dios es firme y no fallará nunca. No hay más Dios que el Dios de Israel. No es la fuerza ni la inteligencia humana la que otorga la victoria. Es la fuerza y sabiduría divina la que asegura y realiza el triunfo sobre los enemigos.

Tanto las bendiciones como las maldiciones afectan, tanto personal como comunitariamente. Dios es Dios tanto de individuos, pero sobre todo lo es de todo un pueblo. Dios acompaña a su pueblo cuando esté pasa por las consecuencias de su pecado. Dios se duele con su pueblo y cambia su suerte ante el arrepentimiento y peligro de sus elegidos.

Las manos de Dios son manos que restauran y dan vida, sólo Él provee a sus ungidos un corazón de pastor. La humildad: el mejor camino para reconciliarse con Dios.

Análisis:
1. Ultimo testimonio poético del Rey David (2 Samuel 23:1-7)
1.¿Como se autodefine David? Verso 1
* El que fue levantado en alto.
*El ungido de Dios.
*El dulce cantor de Israel.
2.¿Por quien esta inspirado para transmitir la palabra profética?
3.La dinastía de David está firme en Dios ¿Porque razón? (V. 5). Contraste el destino de los justos (vv. 4-5) con el de los malvados (vv. 6-7).

2.Los treinta y siete valientes de David (2 Samuel 23:8-39).

*1.Los valientes de David: Instrumentos de Dios para bendecir a su pueblo (vv. 8-39). 
*2. Jehová hizo una gran salud (vv. 10-12). Sólo Dios es digno de la devoción       total por parte del ser humano (vv. 15-17).

3. La locura del censo (2 Samuel 24:1-25).
1.¿que motivación tenía David para realizar el censo?
2. ¿Cuantas oportunas y sabías eran las palabras de Joab a David? (2 Samuel 24:3). ¿Cual fue el recorrido del censo? (Vv. 4-9).
3. David como rey de Israel reconoce su pecado v. 10. ¿En que medida cree que el pueblo de Israel también tenía responsabilidad ante Dios por el censo realizado? (V. 1). Confiar en el poderío militar al igual que las demás naciones eran una muestra de orgullo y  autoglorificación.
4. Tres cosas te ofrezco: tú te escogerás una de ellas, la cual yo haga (vv. 11-13). Faltar al pacto con Dios traería sus consecuencias (Deuteronomio 28:15-25).
5. David escogió el mejor camino: ruego que caiga en la mano de Jehová (v. 14). ¿Como son las manos de Jehová? Compare con Hebreos 10:26-31.
6.Jehová se arrepintió de aquel mal v. 16. El señor se arrepintió del castigo que había enviado sobre el pueblo de Israel. ¿Que nos dice este actuar de Dios ante el arrepentimiento, sufrimiento y dolor de su pueblo? Véase Jeremias 42:10; 18:8; Joel 2:13-14; Salmo 30:5. 
7. David se afirma como Pastor del pueblo de Israel aún a costa de su propia vida y de su Dinastía (v. 17). ¿Que nos dice el actuar de David sobre su vocación de servicio al pueblo de Israel?.
8.Reflexione como la construcción del altar fue un anticipo de la construcción del templo edificado por Salomón. (Vv. 18-25). Lea también 2 Crónicas 3:1.
9. Arrepentimiento, oración intercesora y sacrificios: elementos imprescindibles para la reconciliación y la restauración del pacto con Dios (2 Samuel 24:25). ¿Cuanto necesitamos como nación de los tres elementos antes mencionados para que Dios escuche y cese la mortandad en todo el país?.

Aplicamos lo anterior de la siguiente manera:

1. Hacer un censo era necesario para un rey pues con ello podía sentirse seguro al saber que tenía recursos suficientes. ¿En qué está nuestra confianza para realizar la misión de la Iglesia? Revise su respuesta a la luz del Salmo 52.

2. Ser pastoreados por Dios es gustar de su misericordia. ¿En que forma podemos ser colaboradores del Señor pastoreando a su pueblo dentro y fuera de la congregación? Acompañar el dolor de nuestro pueblo es actuar a la manera de Jesús y los profetas. Véase Marcos 6:34 y Jeremias 40:6.

Concluimos en que: La misericordia y compañía de Dios es para todos y para que esta se manifieste tenemos un gran desafío como Iglesia: y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice traspasar, y rogad por ella a Jehová; porque en su paz tendréis vosotros paz (Jeremias 29:7). El señor nos fortalezca y dirija en esta gran misión.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.