Iglesia de Dios Séptimo día Palo Herrado, Choluteca, Honduras,

Maria Rebeca Molina de Rodriguez, Nació el 24 de mayo de 1929, en los Caraguitos, Municipio de Choluteca. Sus padres fueron Santiago Molina Gomez y Maria Elena Sanchez de Molina.
Creció en los caraguitos, llega a Palo Herrado aproximadamente en el año de 1950, cuando se unió al Sr. Jacobo Rodriguez donde hicieron un hogar y procrearon 10 hijos, 7 varones y 3 mujeres: Santiago, Eleodora, Alejandrina, Juan Pastor, Tomás, Mariana, Candido, Valentin, Geovany y Salomón.
En 1980 La hermana Maria Rebeca llega a la Iglesia de Dios del Séptimo día en La Ciudad de San Lorenzo, Departamento de Valle, Honduras; posteriormente se empezaron a hacer cultos en su casa de habitación en la aldea de El palo herrado por tres años consecutivos aproximadamente, su bautismo se realizo en el año de 1983, nuestra hermana también fue una de las que se reunió en casa de Melo Arteaga en las primeras reuniones que se hacían en el Barrio Cabañas, En una de tantas reuniones en su casa de habitación el hermano Roque Lainez le sugiere que tome la desicion de que se reúna en un solo lugar, en San Lorenzo o en Choluteca, se determino a nivel de familia quedarse en la Iglesia de Dios en San Juan Bosco, donde fue la primera filial de la Iglesia en la Zona Sur de Honduras y posteriormente en La Filial del Barrio Cabañas.
En una reunión o culto común, siendo un sábado día de reposo, en el mes de febrero del año 2000, el hermano German Lainez les hace la propuesta quizás en alguna manera de broma y les propone que si la hermana Rebeca dona un terreno para la construcción del templo a lo que se recibió una respuesta positiva.
Los trabajos para la construcción de la casa de oración se iniciaron en el mes de marzo del año 2000; el día de su inauguración se realizaron tres días de conferencias presididas por el Hermano Adolfo Alvarez, a lo que fue acompañado de la alegría de toda la iglesia y comunidad.

Cabe resaltar la participación de la hermana al lado de su hija Eleodora Rodriguez Molina desde el comienzo en el desarrollo de la congregación como piezas fundamentales, su abnegada participación, paciencia y gran corage con mucha persevarancia, resaltando uno de los eslabones inquebrantables en la zona Sur de Honduras.



Bautismos:
1.Maria Rebeca Molina se bautizó en 1983, en san Juan abajo el Corpus Choluteca, Honduras. Junto a la hermana Dolores Hernadez de la Iglesia de Nacaome.
2.Eleodora Rodriguez Molina: Se bautizó el 09 de Diciembre del año 1988, en los Colorados, los oficiales en su bautismo fueron: Los ministros Adolfo Alvarez y Jose Paz. Siendo un día especial para ella pues en ese mismo día recibió la bendición matrimonial junto a su esposo Mauricio Espino quien aun no era miembro de la Iglesia de Dios en ese tiempo.
La hermana Eleodora nació el 20 de abril de 1958, sus padres fueron Jacobo Rodriguez Aguilar y Rebeca Molina. Es madre de 6 Hijos: Mario Ivan, Alex Mauricio, Rebeca Elizabeth, Omar Jacobo, Aaron Josue, y madre sustituta de Efraim Arafat.
La hermana Eleodora desde los comienzos de la obra ha sido ardua colaboradora con su madre en el crecimiento y formación del Campo de Palo Herrado.
3.Daniel Ramirez: se bautizó en 1990 en la moramulca, un bautismo en el que la iglesia de Tegucigalpa y Choluteca hicieron convenio de bautizar juntos a un grupo prominente de hermanos en ese día. El hermano Daniel persevero en la iglesia hasta su muerte en octubre de a1999.
4.Jacobo Rodriguez Aguilar:
Se bautizo en el año 1996 en la chorrera, calle a Guasaule, los oficiales de su bautismo fueron Fausto Ortez y Bartolome Cruz, colaboraron en ese día los hermanos Randolfo Duarte y German Lainez; perseveró en la Iglesia hasta 1999 año en que murió, un 07 de julio de 1999.
5. Maria Emilia Lagos: Nació el 08 de agosto de 1952, su bautismo fue en Nacaome, Oficio su Bautismo el Ministro Germán Laimez, (No existe una fecha de su bautismo).
6. Mauricio Espino Cabello: Nació el 23 de febrero de 1954, se caso con la hermana Eleodora Rodriguez y es padre de Cinco hijos. Su bautismo fue en comalí, San Marcos de Colón. Oficiaron su bautismo El ministro Germán Lainez y Fausto Duarte. El día 18 de Diciembre del 2004 fue el día de su bautismo.
7. Francis Maricela Garcia Valle: Nació el 27 de mayo de 1980, Casada, Madre de 3 hijos, su bautismo fue en comalí, San Marcos de Colón, Oficiaron en su bautismo: El ministro Germán Lainez y Randolfo Duarte, la fecha de su bautismo fue el 3 de abril del año 2004.
8.Fausto Randolfo Duarte: nació el 27 de agosto de 1974 , Casado, Padre de 2 hijos, Su bautismo se realizó en Guacirope, Nacaome, Oficiaron su bautismo el Hermano Jose Paz y Germán Lainez en 1995.
9.Rebeca Elizabeth Espino Rodriguez: Nació el 19 de enero de 1986, Casada, Madre de 2 hijos, su bautismo fue en San Juan Abajo, El Corpus, Oficio su bautismo el ministro Germán Lainez el día 29 de Noviembre de 2005.
10. Gleny Edith Mejía Castro
Nació el 11 de abril de 1983, casada madre de tres hijos, su bautismo fue en las Jaguas de Linaca, Oficiales de su bautismo fueron Germán Lainez y Adán Carbajal el día 24 de Octubre del año 2009.
11.Jose Lizandro Paz Martinez
Nació el 26 de febrero del año 1933, fue bautizado en la providencia, El Paraiso, se bautizó en al año 2004.
12.Maria Sagrario Cabellos
Nació el 01 de Junio del año 1960, casada madre de 10 hijos, su bautismo fue en las Jaguas de Linaca, Choluteca.

Encargados:
La historia tomo forma con el liderazgo de la congregación: Iglesia de Dios del Séptimo del barrio cabañas, Choluteca, Honduras a travez del liderazgo de su ministerio y consolidó a otros lideres que hicieron participación en esta congregación entre ellos:
Eleodora Rodriguez quien no figuró como encargada pero si tomo parte activa en la administración de los fondos y libros contables, en ideas y el área administrativa desde el año 2001 al 2004.
Le sigue el hermano Randolfo Duarte nombrado en su momento por la administración de La Iglesia de Dios del Barrio Cabañas .
Posteriormente le siguió el hermano Mauricio Espino quien ha sido uno de los perennes e incondicionales desde su bautismo y comenta el desde antes de su bautismo ya empezó a tomar parte en las desiciones y apoyo en la obra, igual que su esposa Eleodora R. de Espino y su suegra Rebeca Molina de Rodriguez han sido oyentes y participantes de tan florida congregación.
La participación del hermano Mauricio espino es herencia de su suegra quien con su constancia y después del eterno y la suya propia realza el sostenimiento de la misma en todo sentido.
El hermano Mauricio Espino nació el 24 de febrero del año 1954, en concepción de Maria, Choluteca,

Honduras, sus padres: Guillermo Espino Palma y Leonarda Cabello, Por tradición el hermano creció en un ceno Católico, hasta que conoció a Eleodora Rodriguez Molina con quien contrajo matrimonio en Diciembre de 1988; al principio mostró mucha indiferencia a la Iglesia de Dios y no participo en las reuniones hogareñassino hasta que se comenzaron las labores de construccion de La casa de Oracion comenzo a escuchar La Predicacion y de alli nunca se retiro hasta su Bautismo.

El 18 de Diciembre del año 2004 que el hermano Mauricio Espino decidio unirse a La Iglesia de Dios mostrando mucho interes en la Obra de Dios y laboro como encargado hasta el 01 de Julio del año 2013
Entre otras memorias de su vida cabe resaltar de que antes de su bautismo ya realizaba direcciones de Canto en las reuniones y otras Diaconias en las que se ha destacado y su Ejemplo ha sido Luz a muchos directores de canto en otras congregaciones, en materia de musica esta congregacion tiene un oido disciplinado en el ritmo de cada cancion o canto, una de las connotadas participaciones y evidencias es su participacion de servicio en el area social; por sobre todo en el area de Palo herrado ganandose el respeto de La Comunidad, hoy es un gran consejal para las congregaciones de la zona sur por su madurez, vivencias disciplina y buen desarrollo en la insititucion.

Su desarrollo es el esfuerzo de se deseo por servir al Eterno y hoy es un prospecto de respeto, caracter, Paciencia y Buen Liderazgo.

"La Madurez; no es sinonimo de edad, Madurez es sensibilidad, buenos modales y reacciones sensatas".

En la historia de la Iglesia de Dios en Palo herrado aparece la figura de la hermana Gleny Mejia Castro quien tambien aporto su granito de arena en el desarrollo y crecimiento de la obra con su capacidad y profesionalismo en el area administrativa durante el año 2013-2014 y su participacion marca el inicio de la madurez de la Iglesia de Dios al tomar en cuenta la capacidad de La Mujer para aportar sus conocimientos a La Iglesia.

Etapa de Consolidacion

El 11 junio del 2014 llega nuestro hermano Carlos Humberto Carranza Escalante Originario de los terreros el corpus pero con domicilio en Ciudad Nueva, Choluteca, quien por su humildad y buen desarrollo humano fue adoptado por los hermanos de Palo herrado para que trabajara como encargado de La Iglesia y al mismo tiempo desarrollara labores de evangelismo en la Zona a partir de la fecha antes mencionada el y junto a su esposa Martha Dilia Corrales Cruz y sus dos hijos Keily Nahomy Carranza(6 años) y Josue Daniel Carranza(4años) vinieron a formar parte de Esta Congregacion y esta etapa en la iglesia en Palo herrado marca el inicio de las gestiones en la Administracion regional dirigida por el hermano Ceciclio Rodriguez quien acepto Nombrar El campo blanco de Palo herrado en una Iglesia Constituida ya con un pastor y administracion reglamentada y autorizada por el gobierno ejecutivo, a pesar de los inconvenientes que Satanas pone al desarrollo de la Obra el sueño se cumplio y se Nombro ya como Iglesia el dia 6 de Septiembre del año 2015 quedando nuestro hermano Carlos Carranza como Pastor de La Iglesia en la aldea Palo herrado, celebrado con un nombramiento y porterior refrigerio acompañado de toda la Iglesia de La Region y precidida por El Encargado Regional en funsion Cecilio Rodriguez y El Ministro Martir García de San Lorenzo Valle.




En la actualidad la iglesia se esta organizando conforme a  los reglamentos y lineamiento que la Iglesia de Dios del septimo día establece, mostrando ya en poco tiempo crecimiento, aceptacion de la comunidad y a su interior mucha motivacion e integracion de hermanos locales y de la Ciudad de Choluteca dispuestos a hechar andar la Mision encomendada: 

"Id y predicad el evangelio a toda nacion, tribu, lengua y pueblo".
Marcos 16:15-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.