Dioses del Soldado Romano

Roma era famosa por un ejército disciplinado. El que su imperio permaneciera unido dependía del estado de ánimo y la eficacia de las legiones militares. ¿Era la religión un factor importante entonces? Si, y felizmente los romanos dejaron tras si clara evidencia de su ocupación, en la forma de carreteras , fortalezas, acueductos, coliseo y templos. Por ejemplo en northundria, en el norte de Inglaterra, esta la famosa muralla de Adriano, construida alrededor del 122 d. C. ¿Que han revelado las excavaciones acerca de las actividades de la guarnición romana y el papel de la religión?.
En el museo de Housesteads, cerca de las ruinas excavadas de una guarnición romana sobre la muralla de Adriano, una nota dice: " La vida religiosa del soldado romano se dividía en tres partes. En primer lugar (.........) el culto de los emperadores deificados y la adoración de los dioses protectores de Roma, como Júpiter, Victoria y Marte. Cada año se dedicaba un altar a Júpiter en el terreno de paradas de cada fuerte. Se esperaba que todo soldado participara en las fiestas que celebraban los cumpleaños, días de subida al trono y las victorias de los emperadores deificados". ¡Cuan parecido es esto a las costumbres de los ejércitos de hoy, en que desempeñan un papel regular en la adoración militar los capellanes, altares y las banderas!
Pero ¿cual era el segundo rasgo de la vida religiosa del soldado romano? Era adorador a los dioses protectores y al espíritu guardián de su unidad particular "así como a los dioses que habían traído de su tierra nativa".
"Finalmente estaban los cultos individuales. Mientras el soldado cumpliera con sus obligaciones a los cultos oficiales, podía adorar al dios que quisiera." Esto da la impresión de un buen grado de libertad de culto, pero "había excepciones:las religiones cuyas prácticas se consideraban inhumanas,como la de los druidas,y aquellas de las cuales se sospechaba que no eran leales al Estado,como el cristianismo''(como parece con lucas 20:21-25,23:1,2; hechos 10:1,2, 22)

Es interesante que en 1949,en un pantano de Carrawburgh, bastante cerca de la muralla de Adriano, se descubrió un templo dedicado a mitra. (Véase la foto.)los arqueologos calculan que se construyó al rededor de 205 E.C. contiene una imagen del dios solar, alteres y una inscripción en latín que dice, en parte: ''A Mitra dios invencible"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.