Bitácora de mi viaje a San José Costa Rica

listo, Listo, le digo a mi hermano en la fe Julian Loreto y haciendo los últimos ajustes por la mañana del domingo 09 de agosto del 2015, siendo las 8:50 partimos de los tanques del coco de la chorrera rumbo a Panamá la Capital ,   a la que llegamos a la gran terminal albrok siendo las 9:00 am .

Terminamos de registrarnos y listos para el largo viaje, salimos a las 11:00 am. De la terminal albrok con destino a san jose costa rica, la empresa Tica bus labora desde hace muchos años en esta ruta, incluso hasta México es su destino final.
Siendo las 7:00 pm llegamos a paso canoas que es donde están los dos puestos fronterizos entre Panamá y Costa Rica, hicimos el registro de salida en el lado panameño quienes muy amables nos dieron una calurosa despedida en el área de chequeo de maletas,una vez que terminamos el chequeo de maletas pasamos al lado Costarricense para hacer el registro de ingreso al país lo cual fue muy rápido, donde hubo una demora considerable fue en el lado de revisión de maletas ya que la unidad fronteriza antinarcoticos costarricense hizo una revisión exhaustiva a cada viajero incluso al autobús en donde viajamos.
Una vez terminado todo partimos para san jose a las 9:00 pm muy alegres de que ya pasamos la aduana que es el tramite mas pesado de todo el trayecto a sanjose.
Siendo las 12;00 de la noche me desperté por una parada abrupta del autobús en una montaña espesa debido a un derrumbe por lo que el autobús tubo que retomar otra ruta la que escuche se llamaba el aguacate una antigua ruta que fue paso antes de la construcción de la autopista principal.
Siendo la una de la mañana hora de Panamá 12:00 al hora de costa rica estábamos escuchando en el altavoz que nos daban las indicaciones para desalojar el autobús le ayude al hermano julian abandonar la unidad de transporte y caminamos hasta la sala de espera donde pasamos unas horas hasta el amanecer y así poder tomar un taxi, desde la estación hasta nuestro destino en la colonia kenedy de san José en donde se encuentra una de las sucursales de la Iglesia de Dios del Séptimo día.


Día uno
Partimos a las 6:00 a.m. hora de San José hacia la casa de oración en un taxi y llegamos a las 6:30 donde la hermana Eva Maria   Esposa de el hermano Roberto Carlos Ríos nos recibió muy amablemente, después de una amena platica con la hermana Esther Rios Sobrina de hermano Carlos este apareció y muy amable nos saludo y después de desayunar empezamos un platica primero con el tema Muerte y resurrección de cristo y mezclando algunos  asuntos internos que la verdad desconocía de la iglesia de Honduras y su relación con el CMI un organismo de la iglesia de Dios que rige las relaciones internacionales de la iglesias de Dios, hay cosas de la plática que me resultaron muy interesantísima pues desconocía   algunas interioridades de la iglesia en Honduras en relación al conflicto surgido en la República de el Salvador.
La historia de la iglesia a evolucionado en los años que han pasado y es de mi interés hacer una recopilación de todos los datos sociológicos, históricos, Biográficos, del entorno de la iglesia a nivel centroamericano y que esta sirva para hacer comparaciones y al mismo tiempo se puedan hacer los correctivos necesarios.
Ha partir de esta fecha hoy 10 de Agosto del año 2015 tomo nota de este recorrido hacia Honduras haciendo una descripción cronológica de los datos recaudados, tanto en el entorno social donde se desenvuelven las iglesias así como de los asuntos espirituales internos que beneficien o estanquen El Crecimiento de la obra de Dios.
Esta semana le toca el turno a la Iglesia de Dios en Costa Rica.




Día Dos
Empezamos el día dos de nuestra estadía en San José y específicamente en la casa de oración de la
Concluimos el primer día aquí y ya se me presentan retos pues no había pensado en que se darían este tipo de pláticas.
iglesia de Dios del séptimo día ubicada en La Colonia Kennedy, este día pues lo dedicamos a relacionarnos con el hno pastor Roberto y su familia además conocimos a su sobrina también de origen nicaragüense quien radica en san José y frecuenta diariamente a su tío y también los cultos los fines de semana, conocí a Yamir hijo del pastor y a su hija quienes fueron muy amigables, el hermano Roberto se me acercó y me preguntó cuales eran mis espectativas en cuanto a radicarme en alguna iglesia en Centro América, La verdad no había pensado en ello, pues a raíz de lo sucedido administrativa mente en Honduras yo he decidido mantenerme al margen de los aspectos administrativos de la iglesia de Dios, nada mas procurar una relación con Dios sincera y saludable, pero la pregunta cabe pues el hermano me comenta que el trabajo que estoy realizando tendría mas sentido si la iglesia me avalara, pues me dejó pensativo pero entre otras cosas me hace la propuesta que este es el mejor momento para unirme a la iglesia de Costa Rica y de radicar aquí y apoyar a la Obra, pues me comenta que son varios campos los que hay en Costa Rica y en los que puedo colaborar, a la hora de la cena me hizo referencia a que es necesario para laborar en Costa Rica un permiso de residente o algo similar.

Día tres:
Pasamos el día tres con la dificultad de conseguir la dirección de El hermano Marco tulio Perez que
según se cree es el fundador de la obra en Costa Rica, se mostró un poco negligente el pastor pero ya aparte el hermano Julian me explica que hay ciertas fricciones en el pasado entre ambos hermanos con respecto al pastoreo y los cargos que supongo hubo conflictos entre ellos, en casi todas las congregaciones de la iglesia de Dios se han presentado este tipo de conflictos los cuales detallare mas adelante en un Articuloque llamare LOS CONFLICTOS REGIONALES. Este día lo terminamos sin ninguna novedad ya conseguimos la dirección del hermano Marco Tulio y ya estamos listos para viajar el día de mañana por si el señor no los permite poder recopilar todos los datos biográficos e históricos que nuestro hermano Marco Tulio posee.

Día cuatro:
7:30 am y listo después de hacerme unos arreglos personales y heme aquí listo para ir a hacer la visita al hermano marco tulio pero ahora es el hermano julian que atrasa, pero una vez listo siendo las 10:00 a.m. salimos para el sector de tibas y nos perdimos pues la dirección que nos dieron no era exacta
Datos Biográficos del hno. Marco tulio Perez
El hermano nació en villa concepción de ataco,departamento de Ahuachapan, el salvador C.A. 4 de octubre de 1934,sus padre José Ordoñez y María del transito Perez

Datos Geográficos:
Ubicada en la Colonia Kenedy de san José, se encuentra la iglesia de Dios del séptimo día, a .... Minutos en vehículo de la terminal Ticabus.

Datos Sociológicos:
La colonia kenedy pertenece a dos sectores que son los más peligroso de san José por los altos índices de criminalidad y Narcotráfico, lo que no es muy fácil sentirse seguro como visitante en el sector, por lo que se recomienda tener cuidado al transitar por la zona sin la compañía de alguien de los locales, según el taxista que nos trajo hace muchos años no era así era un lugar seguro pero con la llegada de muchas personas al al zona a ido incrementando los índices de violencia y criminalidad.
aunque a nivel internacional Cosa Rica a sobresalido por su Biodiversidad y actualmente se destaca como unos de los países con mas centros turísticos y de hecho es uno de los principales centros de destino desde sur América y norte América de estudiantes, científicos y Turistas.

Coordenadas 9°56′00″N 84°05′00″OCoordenadas: 9°56′00″N 84°05′00″O (mapa)
Entidad Capital
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de San José.svg San José
 • Cantón Central
Alcaldesa

Presidenta Municipal
Sandra García Pérez (PLN)
2013-2016
María Eugenia Rivera Araya, (PASE) (2014-2016)
Eventos históricos
 • Fundación 1738 (poblamiento de la Villa Nueva de la Boca del Monte).
7 de diciembre de 1848 (fundación del cantón).
Superficie
 • Total 44,62 km²
Altitud
 • Media 1300 msnm
Distancias 874 km a Bandera de GuatemalaCiudad de Guatemala
574 km a Bandera de Honduras Tegucigalpa
340 km a Bandera de Nicaragua Managua
513 km a Bandera de Panamá Panamá
Clima Tropical de altura
Población (2015) Puesto 1.o
 • Total 333 981 hab.
 • Densidad 282.8 hab/km²
 • Metropolitana 2 258 899 hab.
Gentilicio josefino (a)
IDH Crecimiento 0.923 Muy Alto
Huso horario UTC-6
Prefijo telefónico 506
Sitio web oficial
CostaRica44 (8415726720).jpg
Teatro Nacional de Costa Rica, joya arquitectónica de San José.

Datos Demográficos:
La ciudad cuenta con  Habitantes 333 981 hab
Las iglesias que predominan en la ciudad y aledañas al sector de la iglesia de Dios es la luz del mundo,adventistas,Católicos.

Datos económicos:
Según publicó hace tres meses antes de la fecha de publicar este articulo el Instituto Nacional de Estadística y Censos el costo total de la canasta básica alimentaria en mayo por persona fue de ₡45.778, un monto ₡1.110 menor que el costo registrado en febrero pasado.
$1=C\\ 520
1 Kg de arroz: 750
1 Kg de spagetti: 600
1 Kg de azúcar: 750
500grs de aceite: 650
1 libra de frijoles: 450
1 Kg de queso: 4000
1 aguacate: 500
1 Kg de tomate: 600
1 kg de cebolla: 1500
1 Kg de papas: 1300
1 huevo: 125
1 libra de pollo: 2100
1 libra de carne de res:4000
1 bananos:50
1 libra de manzanas:1000
1 kg de Jabón en polvo: 1800
Jabón en barra: 700
Jabón de baño:  500
Cepillo de dientes: 700
Pasta de dientes: 1500
Pasta para zapatos: 2400

Datos Históricos:
Fue en el año de 1963 en que un joven llamado Milton Montero simpatizante de la doctrina de La Iglesia de Dios del Septimo día, en esa epoca que paso por San José Costa Rica se encontro con una Congregación Reformista ya guardadora de La Doctrina del Dia de Reposo "Sabado" Este grupo acepto fervientemente a Milton y posteriormente se hizo conexion con La Iglesia de Dios en el Salvador y estos decidieron mandar al Ministro Jose Desiderio Martinez a partir de cuya fecha queda establecida La Obra en este Pais.

Día cinco 
En el día cinco de mi estadía en costa rica fuera de la formalidad de la entrevista con nuestro hermano Marco Tulio tuvimos charlas extensas e intensas de varios tópicos, pero a lo interno de la platica descubrí en el hermano Julian Blandón en su manera personal de interpretar mi trabajo que aún no ha comprendido la importancia de La Cronología como una forma de documentar los hechos de la Iglesia para su interpretación y que las futuras generaciones puedan detectar para enmendar los errores del ayer, corregir el presente e inferir en el futuro de una iglesia que aunque es La Novia del Cordero necesita limpiar sus vestiduras.

Nuestro hermano Marco Tulio permitió que se levantara su biografía no sin antes salir de la duda cual es el propósito de mi persona el de recabar esta información y las interioridades de la iglesia ya que hay cosas que se pueden contar para edificación y otras para destrucción.

El objetivo del proyecto Amigos en Cristo es crear una red de hermanos de la iglesia de Dios con el que podamos compartir información histórica y administrativa, vivencias y Biografias de Los precursores de la Iglesia de Dios en América Latina como una forma de dar a conocer la cultura y practicas, enseñanzas en los últimos 100 años de nuestra iglesia y que sirvan tanto a las generaciones presentes como futuras.

Los efectos a corto, mediano o largo plazo solo Dios y el tiempo lo dirán, cuando los escribas redactaban la historia del pueblo hebreo no se imaginaron la riqueza que estaban dejando a las generaciones futuras.

Por lo tanto; si hay hermanos administradores, ministros, diáconos u obreros que decidieron voluntariamente leer estas crónicas les pido que con humildad y sencillez de corazón tomen lo bueno y rechacen lo malo evitando repetir los errores del pasado, meditemos que estamos haciendo, Prosigamos al blanco a llevar ante cristo una iglesia que enmendó sus errores.

Entre las muchas cosas que dialogamos con nuestro hermano marco Tulio resalta la historia triste de muchos pioneros de la obra entre 1940 y 1970 que dieron todo por la obra pero que en la cima del éxito de sus llamados a la misión se dejaron seducir por el pecado y echaron a perd3r años de trabajo en la iglesia de Dios sus vidas y las de sus familias, resalta un nombre y es el del hermano Carlos Sanchez hombre de mucha capacidad pero en el cima de su carera espiritual una joven lo hizo caer en adulterio y tristemente y debido a que la iglesia en esos años como doctrina fundamental sostenía que toda persona que infringía los mandamientos tenia que ser excomulgada de la congregación.

En otras palabras echado de la iglesia, nuestro hermano devido a la depresión de ser excomulgado se dedicó a la bebida (alcoholismo) lo que al final lo terminó matando. Interesante historia y al mismo tiempo triste Gracias al análisis y evaluación de casos como este es que la iglesia en algunos paices no en todos pero Costa  Rica se suma a la causa de ayudar a hermanos caídos y acompañarlos hasta su total restauración algo digno de admirar.

La Iglesia en Centro América Explica nuestro hermano Marco Tulio ha avanzado pues muchos países lucharon años y años para poner en practica la restauración que consiste en restituir o restaurar de nuevo los privilegios administrativos y ministeriales de un hermano que ha defeccionado en uno o ambos aspectos de la organización de la iglesia de Dios.

En este caso Costa Rica ya practica la restauración como una enseñanza Bíblica.

En conclusión:

No hay duda que hay siervos de Dios que en los últimos 100 años de la Iglesia han cumplido una función muy importante en la obra de Dios y en la mayoría de ocasiones muchos de ellos mueren en el olvido, descuidados por sus familias y que no decir de algunas iglesias que carecen de una pastoral dedicada a los ancianos; el llamado a los lideres de la iglesia es que aunque estos hermanos ya tienen su galardón en los cielos pero es un deber de apoyarles y sustentarles en su vejez creando planes que mejoren su estilo de vida

El dia domingo por coincidencias el hermano Roberto Rios nos invito a la reunión ministerial q realizarce en guacimas arriba de Alajuela, nos dieron la bienvenida muy  amablemente conoci algunos integrantes del gobierno ejecutivo, y muchos hermanos obreros, diáconos y ministros, la reunión tenia como tema central el estudio de las reglas parlamentarias, me llamo la atención el orden y la educacion como desarrollaron la exposición y la participación de los hermanos.

Al medio dia hecimos un receso para después esperar el inicio de un culto unido

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.