Bitácora de mi viaje a Managua Nicaragua

Día uno (21 de agosto del 2015)
Salimos de san jose a las 7:30 a.m. rumbo a Nicaragua llegamos a Managua a las 4:00 p.m. tuvimos un
viaje sin ninguna novedad, al llegar a Managua nos esperaba la hermana Carmen Hernandez que esperaba una encomienda de Esther Rios quien reside en Costa Rica, empezaron una platica con el hermano sobre porque en la iglesia de Panamá ofician las mujeres en la reunión general, la platica se extendió por dos horas en la cual participe poco pues no vi factible mi aportación dado que la hermana según me explica el hermano Julian no sabe leer y la mayoría de conceptos de la iglesia de Dios los adquirió de forma oral (tradición oral).
Siendo las 6:00 tomamos taxi cerca de la estación Ticabus y llegamos a casa de la sobrina del hermano Julian Erlinda María y su esposo Juan Celedon quienes nos recibieron amablemente.
Por la noche compartí varias experiencias con Juan ya que el y su esposa son testigos de Jehová le conté de mi experiencia a los quince años con José strauns de origen alemán testigo de Jehová con quien estudiamos por varios meses; entre esos estudios figuran las 70 semanas y las Cuatro grandes potencias que gobernaron el mundo antiguo.
Estos años fueron muy especiales para mi mas que todo por el acercamiento que tuve con Dios a pesar de mi Juventud, unos meses antes había conocido a una Joven de quien me enamoré y me bautice en los mormones una religión muy controversial, Elder Hacman y Elder Morales me regalaron su amistad una estrategia muy existosa como herramienta para adquirir adeptos, cada vez que llegaban a casa si me encontraban haciendo algo me ayudaban entre otras cosas les tome mucho cariño, pero que va la muchacha por la que había ido a los mormones no me hizo caso así que me refugie en mucho estudio, elabore una comparación entre el libro de mormón y la biblia, cronológico y doctrinal algo que me ayudo mucho en mi encuentro con Dios.
Entre muchas experiencias que compartí con Juan Centeno fue que en mi búsqueda de Dios me volví un ávido lector y coleccionador de libros entre los que tengo recuerdo que ya estaban en mi casa, un libro llamado ¿Como surgió la vida? Por evolución o Creación el cual lo leí desde mi infancia, El señor José strauns interesado en mis preguntas me proveyó de varias literaturas que me ayudaron mucho a ampliar mis conocimientos entre ellos esta: El hombre en busca de Dios que me enseñó a conocer de mucha ayuda a entender el entorno religioso en que vivimos. 

Día dos Sábado 22 de agosto
Salimos rumbo a la casa de oración de La Iglesia de Dios del séptimo día de la colonia Villa Venezuela Zamora y los cantos el hermano Melvin Banegas.
donde conocí a varios hermanos. Llegamos a la iglesia de Dios del séptimo Día y encontramos un grupo muy prominente de 50 personas entre ellos niños y Jóvenes en villa Venezuela ya el culto había iniciado. Presidio el culto el pastor Yader
Después del culto interactuamos con los hermanos y luego tuvimos una plática con el hermano Yader donde nos explicó que sobre el asunto del concilio centroamericano y la relación con la iglesia de Dios de la república de Honduras ya que en la administración donde el hermano Germán Laínez se empeño en llevar la contraria a las decisiones del congreso Ministerial Internacional que parece que en los últimos días se han limado las asperezas pues no se les permitía a los hondureños predicar en el resto de iglesias de centro América pero lo que parece es que , el hermano pastor nos pidió al hermano Julian y a mi realizar el culto de la tarde así que prepare toda la información bíblica sobre la cronología del reino de Dios.

 Conocí a varios hermanos en el intermedio pero mas me impacto la presencia de un anciano que usaba un aparato electrónico para hablar y a la verdad no le entendía nada, pero al momento de escucharlo y escucharlo empecé a comprender las palabras y los enunciados, me regalo una hoja y me pidió que se la leyera:
A la letra dice:
El juicio, de las naciones,
………………………………………………Mateo 25:31
CUANDO EL HIJO DEL HOMBRE, VENGA EN SU GLORIA Y TODOS SUS SANTOS ANGELES CON EL, ENTONCES  SE SENTARÁ EN SU TRONO DE GLORIA, Y SERAN REUNIDAS, DELANTE DE EL, TODAS LAS NACIONES, Y APARTARA, LOS UNOS DE LOS OTROS, COMO APARTA EL PASTOR LAS OBEJAS DE LOS CABRITOS, Y PONDRÁ LAS OVEJAS, A SU DERECHA, Y LOS CABRITOS A SU IZQUIERDA, Y MANDARA A SUS SANTOS ANGELES A RECOGER, A TODOS LOS HABITANTES DE LA TIERRA PARA QUE LE DEN CUENTA DE TODAS SUS OBRAS QUE HICIERON EN VIDA. 2 CORINTIOS 5:10
Y CUANDO EL SE SIENTE EN SU TRONO REALIZARA EL MILAGRO DE LA RESURRECCIÓN JUAN 5:28 ENTONCES EL PONDRA A SUS OBEJAS A SU DERECHA Y LOS CABRITOS A SU IZQUIERDA, CUAL SERA EL FIN DE LOS CABRITOS. MATEO 25:41 Y EL PAGO A SUS OVEJAS MATEO 25:34.

Biografia del Hermano Marcos Gomez
Nacio el 07 de Octubre del año 1928, en Masalla, Nicaragua, se bautizo en el año de 1970 y se caso con la hermana Amalia Magdalina Navarrete Robles con quien procrearon dos hijos nuestro hermano Marcos Gomez ha sido evangelista y musico hace muchos años le detectaron un tumor en la garganta por lo que tubo que ser intervenido y perdio la voz por lo que usa una aparato para hablar; a raiz de su problema su esposa tomo su lugar en la direccion y manutencion de su familia, cuenta mi hermana que ha trabajado en La Universidad politecnica por 17 años y alli se Juvilo y ahora en su ancianidad es un apoyo Moral y Fisico pues cuida de el con mucho amor y valentia, todos los sabados nuestro hermano redacta un tema nuevo en su vieja maquina de escribir y los mete en una bolsita y los anda regalando a todos en la reunion sabatina algo digno de admirar
.
 



En pláticas con el hermano pastor de la iglesia nos pusimos a hablar sobre los ministerios musicales y su importancia en la adoración de en la iglesia cuando me contó que tenía un teclado lo fuimos a sacar y era un teclado nuevo con el  que junto al hermano Andoni Molina hicimos la primera parte del culto, le dieron una participación al hermano Julian Blandon para que diera saludos de parte de la iglesia de Panamá.
La predicación me tocó a mi persona, la verdad ya días no predicaba a un público mas grande pues en Panamá son pocos los hermanos, pero me concentre y expuse el tema que estuve desarrollando en Panamá que se llama Cronología del Reino los cuarenta minutos que me regalaron fueron escasos para definir este tema de mucha importancia para la iglesia de Dios, los hermanos nicaraguences mostraron mucho interés en el tema y me sentí muy bien haber compartido con ellos.
Al terminar el culto me llamaron para hacer una oración junto al pastor y otros hermanos oramos por la hermana Reina Perez que esta padeciendo de múltiples enfermedades  me llamo para hacerme unas preguntas instante después y me hizo varias preguntas a las que conteste amablemente,
A la verdad observe mucha humildad en ella, ya era tarde y la zona donde esta la iglesia es peligrosa, así que tuvimos que irnos luego, el hermano Ando y y la hermana Reina nos encaminaron a la parada del bus, la hermana Reina nos regalo 100 córdobas irónico pues eramos nosotros la que teníamos que ayudarla, pero fue Dios quien obró en ella, pues el sabia que nuestros recursos de viaje ya se nos habían agotado, pues la verdad no estábamos preparados para viajar tantos días.
Día tres
Viajamos de la benjamin Celedón a la reparto Shick a la hermana (madre del hermano Eduardo)
Con quien pasamo un momento ameno ella es miembra de la iglesia en Villa Cuba.

Candida torrez
Nació en: Tipitapa, Nicaragua
Iglesia de Dios Villa Cuba, NicaraguaEl 02 de febrero de 1940
 Se bautizo en 1973
Ella era de la segunda generación de bautizados en la iglesia de Nicaragua.
Ella recuerda las grandes caminatas que hacían a León Nicaragua a evangelizar con el grupo de hermanos de aquel tiempo los trayectos eran grades en el kilómetro 70, en Tempate.
En san cayetano hizo viajes ella cuando salia a vender y se hizo muchos oyentes pero los obreros eran pocos y no se daba abasto pues era necesario un dedicado. Su esposo fue Alberto Ciria Larga espada y fue su hermana Rosibel Torre quien le dio las primeras palabras, llego a la iglesia y se bautizó, murió en 1995.

La hermana Candida Torres actualmente es una fiel seguidora de la fe en Jesús, nos atendió amablemente a pesar de su edad su hospitalidad no faltó y nos acompañó a La Casa de Oración.



Llegamos a la casa de oración pasado unos minutos ya estaban cantando el ministro Feliz Gamboa quien predico un tema basado en Efesios 3:14-21 explica que Pablo quiere enseñar a la iglesia para crecer, explica que efeso era una iglesia grande, la que alimentaba a otras células, nuestro hermano llama al tema ¿Donde debe estar cimentada la Iglesia? un primer elemento esta basado en cristo, y el segundo elemento es el amor.¿cual es la preocupación de Pablo por la Iglesia?
El quiere que la iglesia entienda algo y lo ponga en practica, por lo cual doblo mis rodillas ante el padre, para que la iglesia reciba la información y la ponga en practica, la esencia de la petición, que la iglesia pueda recibir de Dios las riquezas de la gloria de Dios, y ser fortalecidos en su interior a través del poder del Espíritu Santo.
También la Iglesia tiene que comprender mas allá, el amor de cristo, y conocer el amor de Cristo que excede todo conocimiento, aunque el mundo con todas sus filosofías baño puede descifrar la amplitud del amor de cristo, La iglesia si debe lograrlo.
El verso 17 menciona la palabra arraigados, echar raíces muy profundas y fuertes, y pone ejemplos de algunas plantas como la palma del desierto que aunque no hay agua siempre esta verde.
¿Donde debe estar ese cimiento ?
En cristo Jesús. Si lo logra sera una iglesia capaz de hacer cosas Grandes.
En el verso 20 hay algo importante Dios es capaz de engrandecer lo que pedimos Salomón pidió sabiduría y recibió mas que eso.
Y todo lo que logremos sea la honra y gloria para Dios. Y concluye que el reto esta vigente para la iglesia de efeso y para la iglesia de villa cuba, es arraigarse y aferrarse en cristo Jesús y en su amor.


Despues del culto conocí al hermano Pedro Pablo Blandon 31 años nació matagalpa, llego a la iglesia de 35 junto con su esposa actualmente cuida el templo, tiene 67 años.
La iglesia de villa Cuba tiene una historia muy larga y por falta de tiempo no pude recopilar mas datos dentro de los relatos de los hermanos ancianos resalta que La Casa de Oración de la iglesia de Dios en esta colonia tuvo que ser movido de lugar por causas sociales como ser la delincuencia un flagelo difícil de controlar en está zona de la Capital Nicaragüense así que hace algunos años un hermano con mucho amor Willian Nicaragua dono la nueva instalación donde actualmente se reúne la iglesia.

¿Cuantos miembros hay en villa cuba?
 Por falta de Tiempo no pude indagar con los hermanos muchos mas aspectos necesarios para esta Historia pero en visitas posteriores si Dios lo permite agregare mas aspectos socioculturales de nuestra Iglesia en Nicaragua.





Día 4 (Lunes 24 de agosto)
Concluyo haciendo un resumen de mi paso por Nicaragua, la Obra ha avanzado mucho en los últimos 40 años, pese a que algunos aspectos Sociales afectan la iglesia como: La Delincuencia, las grandes distancias entre la casa de oración y los hogares de los miembros y la pobreza la obra crece enriquecida por el entusiasmo y deseo de cada uno de sus miembros en medio de muchas adversidades, a diferencia de otras iglesias sentí mucha sencillez y humildad de corazón en cada uno de los hermanos, la atención y hospitalidad muy sincera y eficiente, y una iglesia Conservadora de sus tradiciones y reglamentos y que vive y se esfuerza en el cumplimiento de los Mandamientos y la fe de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.