Los nueves roles del trabajo en equipo: ¿cuál es el tuyo?

En un grupo se establecen muchos tipos de dinámicas y relaciones en función de los objetivos planteados, de la metodología establecida y de las personalidad y comportamientos de los integrantes del grupo. Hay toda una parafernalia pseudo científica que incluye teorías, clasificaciones y elucubraciones varias. Ya sabes lo que pienso de las etiquetas. Definir el comportamiento de cualquier persona, aunque sea sólo en contextos grupales, con un único adjetivo me parece reduccionista e inútil.
Ahora bien, si nos tomamos las clasificaciones como un mero juego de autoobservación sobre nuestra conducta en grupo, oye, pues seguro que aprendemos algo y nos divertimos. Echa un vistazo a estos 9 ROLES DE TRABAJO EN EQUIPO y cuéntanos si quieres con qué perfil te sientes más identificado. Sí, lo sé, es un poco encasillador porque todos podemos tener papeles diferentes en función del contexto y del perfil del grupo pero, lo dicho, sólo estamos jugando.
1) EL CEREBRO. Destaca como Creativo, imaginativo, poco ortodoxo. Resuelve problemas difíciles. Las debilidades que se le permiten son que ignora los incidentes y está demasiado absorto en sus pensamientos como para comunicarse eficazmente. ¿Éste es tu papel más frecuente cuando trabajas en equipo?
2) EL COORDINADOR/A. Es maduro, seguro de sí mismo, aclara las metas a alcanzar, promueve la toma de decisiones y delega bien. Los problemas son que se le puede percibir como manipulador y se descarga de trabajo personal. ¿Éste es tu papel más frecuente cuando trabajas en equipo?
3) EL MONITOR/A- EVALUADORA. Serio, perspicaz y estratega. Percibe todas las opciones. Juzga con exactitud. Carece de iniciativa y de habilidad para inspirar a otros. ¿Éste es tu papel más frecuente cuando trabajas en equipo?
4) EL IMPLEMENTADOR/A. Disciplinado, leal, conservador y eficiente. Transforma las ideas en acciones. Inflexible en cierta medida. Lento en responder a nuevas posibilidades. ¿Éste es tu papel más frecuente cuando trabajas en equipo?
5) EL FINALIZADOR/A. Esmerado, concienzudo, ansioso. Busca los errores y las omisiones. Realiza las tareas en el plazo establecido. Tiende a preocuparse excesivamente. Reacio a delegar. ¿Éste es tu papel más frecuente cuando trabajas en equipo?
6) EL INVESTIGADOR/A DE RECURSOS. Extrovertido, entusiasta, comunicativo. Busca nuevas oportunidades. Desarrolla contactos. Demasiado optimista. Pierde el interés una vez que el entusiasmo inicial ha desaparecido. ¿Éste es tu papel más frecuente cuando trabajas en equipo?
7) EL IMPULSOR/A. Retador, dinámico, trabaja bien bajo presión. Tiene iniciativa y coraje para superar obstáculos. Propenso a provocar. Puede ofender los sentimientos de la gente. ¿Éste es tu papel más frecuente cuando trabajas en equipo?
8) EL COHESIONADOR/A. El cohesionador es cooperador, apacible, perceptivo y diplomático. Escucha e impide los enfrentamientos pero resulta indeciso en situaciones cruciales. ¿Éste es tu papel más frecuente cuando trabajas en equipo?
9) EL ESPECIALISTA. Sólo le interesa una cosa a un tiempo. Aporta cualidades y conocimientos específicos. Contribuye sólo cuando se trata de un tema que conoce bien. Se explaya en tecnicismos. ¿Éste es tu papel más frecuente cuando trabajas en equipo?
(FUENTE: Roles de Equipo Belbin)
Creo que no deberíamos confundir trabajar en equipo con el mero hecho de trabajar “juntos”. La potencia sin control no sirve de nada, y currar en grupo no tiene necesariamente utilidad.

Referencia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.