Los juicios en el pueblo de Dios.

Hablar de "juicio" es meramente hablar de una tarea muy complicada dentro del género humano, es además una acción que compete a seres racionales, dentro del ámbito secular hay leyes que rigen la sociedad y hay una ciencia que la estudia "La Jurisprudencia"  la legislación social abarca muchas áreas desde lo civil hasta lo militar, de lo familiar a lo penal, pero en lo eclesiástico-religioso solo en el pueblo de Israel y especialmente en sus orígenes es que nos muestra a través de la Ley de Moisés (La tora) un complejo sistema moral y sus respectivas sanciones y esto trajo como consecuencia que ya en el cristianismo se adoptara algunas de esos procedimientos.
La relación: juicio-pecado trajo consigo también que un grupo selecto de personas se tomaran esa tarea muy en serio, es a saber:

El consejo de ancianos en el antiguo israel que jugo un papel muy importante en el pre-exilio y post-exilio,

El Senedrin
Que también cumplió un un labor importante desde el post- exilio del pueblo judío hasta la dispersión del año 70 dc.


En Hechos de los apostoles Cap. 15 surge una nueva entidad y es el concilio quién por unanimidad vetó y legisló la mayoría de las reglas de la comunidad cristiana judía y gentil del primer siglo.


Ante todo este marco exegético quizás podíamos perder de vista que todas estas instituciones humanas aunque sus bases legales estaban en la torá posiblemente se estaban enfocando más en la expiación del pecado y no en la reivindicación del pecador.
La mayoria de los expositores del evangelio es a saber: Marcos, Mateo, Lucas y Juan coinciden en que Jesus el Hijo de Dios, criticó cada una de las actividades expiatívas con miras a erradicar el mal de el pecado del pueblo, acto que se ve muy palpable en la esc ena de la mujer adultera (incertar cita) en dónde Jesús interviene.


Documento en proceso de redacción 12/12/2014 ultima actualización

2 Samuel 12
*1* Y ENVIO Jehová á Nathán á David, el cual viniendo á él, díjole: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre. *2* El rico tenía numerosas ovejas y vacas: *3* Mas el pobre no tenía más que una sola cordera, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado, y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno: y teníala como á una hija. *4* Y vino uno de camino al hombre rico; y él no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar al caminante que le había venido, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y aderezóla para aquél que le había venido. *5* Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo á Nathán: Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte. *6* Y que él debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo esta tal cosa, y no tuvo misericordia. *7* Entonces dijo Nathán á David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl; *8* Yo te dí la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno: demás de esto te dí la casa de Israel y de Judá; y si esto es poco, yo te añadiré tales y tales cosas. *9* ¿Por qué pues tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Uría Hetheo heriste á cuchillo, y tomaste por tu mujer á su mujer, y á él mataste con el cuchillo de los hijos de Ammón. *10* Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada; por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Uría Hetheo para que fuese tu mujer. *11* Así ha dicho Jehová: He aquí yo levantaré sobre ti el mal de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré á tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres á la vista de este sol. *12* Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel, y delante del sol. *13* Entonces dijo David á Nathán: Pequé contra Jehová. Y Nathán dijo á David: También Jehová ha remitido tu pecado: no morirás. *14* Mas por cuanto con este negocio hiciste blasfemar á los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido morirá ciertamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.