El Mensaje a las 7 Iglesias (Efeso)

Introducción:

Vease articulo Principal

Previo al llamado profético de Juan, El Apóstol Pablo ya había hecho interacción con la comunidad de los Efesios (*[[Ef 1:1]] R-Valera* PABLO, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, á los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso:) el entorno Histórico que nos regala las escrituras referente a la vida social, actividad económica y religiosa del tiempo de los apóstoles es muy rica y comprobable a través de otras fuentes externas como lo es la Historia universal. Antes de hacer una explicación mas profunda del contenido del mensaje en el capítulo 2 de Apocalipsis; haremos un recorrido por los aspectos históricos y buscaremos todos los indicios que nos ayuden a entender el ¿porqué? De todo lo que escuchamos referente al mensaje Central a los Efesios.En el capítulo 19 de Hechos encontramos los primeros indicios de el acercamiento evangelístico, los primeros versos del capítulo aducen que ya había algunos creyentes los cuales eran 12 Varones que habían sido enseñados en el Bautismo de Juan, pues muchos de estos creyentes habían sido enseñados por discípulos de Juan o Cristianos que salieron de Judea a causa de la persecución en tiempos de Esteban (Hechos 8:1). Ante la evangelización de Pablo estos Varones llegaron a ser las primeras semillas de esta Ciudad que con el tiempo albergó a una gran cantidad de hermanos que formaron lo que se conoció como La Iglesia en Éfeso.


Como era costumbre de Pablo visitar las sinagogas de los judíos, intento establecer conexión por medio de sus raíces Judías pero no tuvo ningún éxito. Así que la escuela Cristiana busca formarse buscando un lugar mas adecuado lo que Pablo aprovechó al permitirle  Tyranno usar su local para que fuese sembrada la semilla del Evangelio por dos años, llegando a si formarse una comunidad cristiana en Éfeso compuesta por Judios y gentiles de nacionalidad griega. (Hechos 19:9-10).

En su Carta a los Efesios el Apóstol Pablo nos da indicios que estos se convirtieron de una manera sincera a la Fe en Jesús:
*[[Ef 1:15]] R-Valera* Por lo cual también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y amor para con todos los santos,

Dos aspectos importantes sobresalen en la redacción de Pablo:

1. La fe en Jesus
2. Amor para con todos los hermanos.

En el primer aspecto podemos decir que es admirable como la comunidad Judía y griega absorbe un mensaje diferente en medio de tiempos difíciles, teniendo el Dominio Roma por sobre todas estas provincias del Asia Menor la vida no era muy fácil tanto para los extranjeros exiliados y asilados como para los locales los cuales también eran subyugados y humillados por las imposiciones romanas en ese tiempo; las dos comunidades están separadas ideológicamente : por un lado los judíos con un complejo sistema de leyes, rituales, normativas que no les era fácil de olvidar  con líderes dispuestos a hacer todo lo posible para alejar las amenazas de pensamientos o mensajes diferentes a lo que su tradición les permitía. Por otro lado una comunidad gentil de origen Griego, totalmente Helenista, con ciertas influencias filosóficas por un lado y por otro extremadamente politeísta con una amplia gama de dioses, ritos y cultos especialmente a la diosa Diana muy venerada en el siglo 1. ¡Grande es Diana de Los Efesios! (Hechos 19:34).

 Este entorno Socio-religioso podría ser un estorbo para la reciente formación de la misión evangélica a cargo del apóstol Pablo, pero no fue así, pese a la oposición, la palabra tuvo gran aceptación (Hechos 19:18-20). En manos de Pablo y sus colaboradores la palabra fue sembrada como en tierra fértil, hay conversión, arrepentimiento, Jesucristo se vuelve el centro de adoración, el comercio de reliquias idolátricas cae en quiebra, los brujos y adivinos abandonan sus malas artes, los pecadores confiesan sus pecados y renuevan sus vidas en la fe de Jesús. 

¡Glorioso momento para la Iglesia de Éfeso!.

Todo comunidad cristiana pasa por la etapa de formación, el ambiente es sorprendentemente lleno de entusiasmo, alegría, gozo, La obra de Dios tiene un crecimiento evidente y vigoroso que se ve reflejado en el número de personas que trabajan en la obra y en los que se convierten por el trabajo arduo de los mismos.

El periodo de formación esta a cargo de Pablo Apóstol de Dios para los gentiles, la palabra de fe en Jesús llega por boca de este siervo fiel, se puede decir que tal es el maestro, tal es el alumno, nace y crece una comunidad Cristina ferviente en la fe de Jesus, lejos de los rudimentos del mundo (Efesios 2:1-9). 

Esta sobre los lomos del fiel servidor también mostrar la diferencia entre lo que es servir a la ley (propuesta de la comunidad judia en la ciudad y opositores del cristianismo recién formado) y la Gracia que predica Pablo, La fe de Jesús es el centro de su predicación y teniendo cuidado de los que no conocen sobre la ley para que no sean seducidos de doctrinas opuestas al plan de la gracia.

El segundo aspecto realza la predicación de Pablo y los apóstoles, la comunidad cristiana no sólo se queda con la teoría se va a la practica ( y amor para con todos los santos,) hay un ambiente de hermandad, compañerismo, compartimento, comunicación, preocupación por los demás, no hay duda que el Evangelio se enraizó en los corazones de los hermanos en Efeso, esta actitud Cristiana promueve estabilidad, unidad y crecimiento en la obra de Dios.
A la partida de Pablo, como sucede con toda comunidad de creyentes, la flaquezas surgen, las debilidades se vuelven evidentes, la decadencia toma lugar cuando se pierde de vista los objetivos de la Congregación, pese a que interno de La Iglesia en Éfeso hay personas que luchan denodadamente por el Evangelio y porque prevalezca la verdad, no cabe la mayor duda que estos eran minoría, Las Mayorías siempre ganan, manipulan, controlan, destruyen lo construido, parece que a simple vista es una ley de La Gravedad que se siembra en la física de La Obra de Dios.

 29  Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al ganado; 
 30  Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas, para llevar discípulos tras sí.
 31  Por tanto, velad, acordándoos que por tres años de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas á cada uno.

Parte del discurso de Pablo en Hechos capítulo 20 tiene relación directa con el periodo de decadencia, hay un dicho popular “Cuando el gato no esta hasta los ratones hacen fiestas” y es una gran verdad, ¡Cuanto cuesta edificar la obra de Dios! Y destruirla no es mas que una fracción de segundo. Los hombres con intenciones diferentes se toman el lugar en la Congregación, se lleva a la iglesia por el sendero que no es correcto, se comienzan a abrazar doctrinas procedentes de los 4 puntos de la tierra, estas doctrinas generan nuevas Elites y grupos dominantes, y un segundo grupo que llamaremos lo dominados.

Nikos: Expresión griega que significa control, supremacia, poder de dominio.
Laos: Expresión que se refiere a las gentes o pueblos, grupos sociales, en nuestro caso los dominados a lo interno de la iglesia.

El Nicolaismo es un mal que nace a lo interno de la Congregación Cristiana, entiendese pues que los líderes dominantes usurpando el poder y control que ejercían los apóstoles, estos lo vuelven secular y mundano, como quien tiene control y mandó sobre los demás, en este caso la comunidad cristiana de Éfeso.

 9  Yo he escrito á la iglesia: mas Diótrefes, que ama tener el primado entre ellos, no nos recibe.
 10  Por esta causa, si yo viniere, recordaré las obras que hace parlando con palabras maliciosas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe á los hermanos, y prohibe á los que los quieren recibir, y los echa de la iglesia.

Nuestro análisis nos lleva a buscar indicios, ese es el objetivo central, Juan ya anciano nos deja referencia de ello en su tercera carta, aparentemente el movimiento nicolaita no sólo se da en Éfeso sino en torno a todas las Comunidades del asia menor, Grecia y Roma, el primado es el principal objetivo de estos hombres como Diótrefes, cuanto daño y destrucción causaron al desarrollo de la obra de Dios.

Diótrefes personifica la triste realidad de muchos Varones de mal corazón que tomaron las riendas de La Iglesia de Dios; existen múltiples referencias Biblicas para ampliar este comentario, Pablo, Pedro y los Hechos de los apóstoles nos dan evidencias indubitables de ello, para una mayor comprensión los invito a leer los siguientes artículos:

*El hombre de pecado y el hijo de perdición 
*La mujer del capítulo 12 de Apocalipsis
*Falsos doctores, Falsos maestros.
* La apostasía
* El falso profeta
*El imperio de la cuarta Bestia.

El periodo de decadencia se extiende por mas de tres siglos hasta que todos estos poderes quedan conglomerados en un solo poder que rigió al mundo Cristiano desde el siglo quinto hasta el décimo cuarto de nuestra era, formándose asi un sistema que a simple vista era evidente sus diferencias.
*Sistema Cristiano con mucho poder.
*Comunidad Cristiana que sobrevive subyugada por la superior.

Apocalipsis


Capítulo 02
2:1 Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: 
2:2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 
2:3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. 
2:4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 
2:5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. 
2:6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. 
2:7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.



Marco Geográfico

Las 7 Iglesias que están en Asia



Ubicación Geográfica de la Ciudad



Marco Histórico
Éfeso (griego Ephesos Έφεσος, turco: Efes, latín Ephesus) fue en la antigüedad una localidad del Asia Menor, en la actual Turquía. Fue una de las doce ciudades jónicas a orillas del mar Egeo, situada entre el extremo norte de Panayr Dağ (el antiguo monte Pion) y la desembocadura del río Caístro y tenía un puerto llamado Panormo. Al este se hallaban la colina de Ayasoluk, con el valle a sus pies, y la población actual de Selçuk, cerca del mar, el monte Pion y el monte Coreso (actual Bulbul Dagh), a cuyos pies se encontraba la ciudad antigua.
Fue un importante centro religioso, cultural y comercial. Actualmente sus ruinas constituyen una atracción turística importante.
El nombre de la ciudad 
Población
Economía
Historia
La ciudad bajo el Imperio romano
San Pablo y los efesios
Los últimos siglos
Efesios ilustres 
Cultura
  • Se hablaba el dialecto jónico del griego clásico.
Turismo 
Monumentos y lugares de interés
  • El templo de Artemisa en Éfeso, una de las Siete Maravillas del Mundo y el mayor de la antigüedad, con 120 columnas de 20 m de altura, de las que sólo sobrevive una. En el se veneraba a la "Señora de Éfeso", una divinidad de múltiples pechos a la que los griegos identificaron comoArtemisa. El templo fue saqueado y quemado por los godos en el año 262.
  • La biblioteca de Celso, un ciudadano romano que la construyó en memoria de su padre. Su fachada todavía está en pie. Fue construida mirando hacia el este para que las salas de lectura aprovecharan mejor la luz matutina.
  • La casita de María, donde (según la leyenda) vivió y murió la madre de Jesús. Es una estructura del siglo VII.
  • La Iglesia de San Juan, construida en el siglo VI en el sitio donde supuestamente San Juan escribió su evangelio. Esta iglesia fue construida por Justiniano
  • Odeón (Odeó)
  • El estadio
  • Templo corintio
  • Canteras de Prion
El culto de Artemisa
Los siete durmientes de Éfeso
Véase también
Referencias
  1.  Orsal, Osman. «Peregrinaje a Éfeso», La Prensa Gráfica, 22 de noviembre de 2009. Consultado el 5 de enero de 2011.
  1.  Orsal, ephesus. «Peregrinaje a Éfeso», La Prensa Gráfica.
Enlaces externos


Heródoto menciona el mito de que se llamó Éfeso por una reina de las amazonas. Otros nombres que se le dieron fueron Samorna, Trecheia, Ortigia y Ptelea.
Parte del trazado original de esta famosa ciudad de la antigüedad está ocupado por la pequeña villa de Ayasaluk, cuyo nombre se cree que es la corrupción del griego hagios theologos, es decir, "el santo teólogo".
Gentilicio: efesio -a.
La actividad económica de Éfeso se centra fundamentalmente en el turismo que atraen las notables ruinas grecorromanas de la ciudad antigua, y los restos paleocristianos y bizantinos, que atraen igualmente a muchos peregrinos. Si bien en la antigüedad clásica Éfeso fue una importante ciudad portuaria, desde el siglo V en adelante el mar sufrió, por procesos de sedimentación y erosión, un fuerte retroceso que lo han alejado de la actual línea de la costa, por lo que su puerto fue abandonado hace mucho.
Se ha identificado a Éfeso como la ciudad de Apasa o Abasa, mencionada por los hititas como la capital del reino de Arzawa. También se ha encontrado cerámica micénica.
La fundación de la Éfeso griega en el siglo XI a. C. se debe a colonos atenienses liderados por el hijo del rey Codros, de nombre Androclo, aunque una leyenda se la atribuye a las Amazonas.
Ferécides dice que la región de Éfeso y Mícala fue habitada por los léleges (los carios ocupaban el resto de Jonia) y fueron expulsados por los jonios dirigidos por Androclo.
El rey Creso hizo la guerra a los jonios y asedió la ciudad, que seguramente ambicionaba como puerto de Sardes. Los asediados dedicaron sus oraciones a Artemisa y construyeron un templo. La ciudad fue regida por una monarquía.
La primera noticia cierta que se tiene de la ciudad es una guerra con los magnesios (los habitantes de Magnesia).
Los cimerios invadieron el Asia Menor en el reinado del rey de LidiaArdis de Lidia. Subieron por el valle del Caistro y llegaron a Éfeso, pero nada más se sabe de los daños que les causó. En estos ataques fue destruida Magnesia. Después de eso, Éfeso cayó bajo dominio de Lidia y después de Persia al final del siglo VI a. C.
En 499 a. C., cuando los atenienses y los eretrios juntamente con los jonios marcharon contra Sardes, desembarcaron en Éfeso y dejaron los barcos a Coresos. Gente de la ciudad les guiaron por el valle del Caístro hasta el monte Tmolo. Sardes fue incendiada y se retiraron, pero fueron perseguidos hasta Éfeso y les derrotaron en un combate naval enfrente de Mileto. Los atenienses se replegaron a Mícala y fueron de noche a Éfeso cuando se estaba celebrando la fiesta de las Tesmoforias, y los ciudadanos, que desconocían lo que había pasado, les atacaron pensando que eran ladrones, y mataron a unos cuantos. Por estos hechos se sabe que Éfeso no tenía barcos de guerra, y por tanto se supone que no participaba en la revuelta jónica, pese a que simpatizaban con ella. Jerjes I incendió algunos templos, pero al de Éfeso no le pasó nada.
Tucídides la consideraba una especie de ciudad sagrada.
Casi al final de la guerra del Peloponeso, el comandante ateniense Trasilo, que hacía una expedición de saqueo, desembarcó en Éfeso; el sátrapa persa Tisafernes hizo una llamada a todo el país y pudo evitar el saqueo de la ciudad derrotando a los atenienses.
Lisandro, el jefe de la flota espartana, entró en Éfeso en 407 a. C. con objeto de entrevistarse con Ciro en Sardes. Mientras esperaba, el ateniense Antíoco, que estaba en la batalla de Notiocomo comandante de Alcibíades, se enfrentó con él, pero el espartano obtuvo la victoria.
Después de la batalla de Egospótamos, los efesios dedicaron una estatua a Lisandro (y otros espartanos menos conocidos) en el templo de Artemisa. Pero después de la victoria de Conón en labatalla de Cnidos fueron sustituidas por estatuas de Conón y Timoteo.
Permaneció en manos de los persas hasta la época de Alejandro Magno, al que acogió como liberador.
Lisímaco de Tracia construyó las murallas cerca de la ciudad en un nuevo emplazamiento más favorable, a 2 km al este del templo de Artemisa en el 289-288 a. C., según decreto de Mileto, y como los efesios no querían cambiar sus emplazamientos hacia el lugar de las murallas, inundó la ciudad cerrando las salidas del agua un día de mucha lluvia, y así la ciudad vieja fue arrasada. La historia la explica Esteban de Bizancio, pero Estrabón simplemente dice que la ciudad desapareció un día de una gran tormenta que hizo crecer el río. Esteban de Bizancio se basa en un poema de Duris de Elea, del que no se sabe más que vivió en el siglo IV a. C. La construcción de la nueva ciudad y destrucción de la vieja fue en 322 a. C. A la nueva ciudad fueron llevados también ciudadanos de Colofón y Lebedos.
Después de Lisímaco, Éfeso no tardó en caer bajo la protección del Reino de Pérgamo. Un conflicto enfrentó al rey Atalo I con Roma con motivo de la asignación al templo de Artemisa de loslagos llamados Selinusia, en la desembocadura del Caístro. Los publicanos romanos los consideraban sujetos a impuesto y el rey insistía en que eran para el templo. Como los publicanos tomaron las riendas, se envió al geógrafo Artemidoro de Éfeso como delegado a Roma, y fueron reconocidos al templo, y a Artemidoro se le erigió una estatua de oro en el templo.
Antíoco III el Grande pasó el invierno en Éfeso durante su guerra con los romanos. La flota seléucida se enfrentó a la romana y la de Pérgamo a la deCoricos, y el almirante seléucida Polixénides fue derrotado. Se retiró y después de la batalla de Magnesia del Sipilos fue ocupada por los romanosLucio Cornelio Escipión Asiático distribuyó sus tropas para pasar un tercio del invierno enMagnesia del Sipilos, otro en Tralles y el tercero en Éfeso. Después de la guerra los romanos dieron la ciudad a Átalo I de Pérgamo (188 a. C.), así como otras ciudades y comarcas.
En 133 a. C., Atalo murió y dejó sus dominios a Roma, pero Aristónico, hijo del rey Eumenes II de Pérgamo y de una mujer de Éfeso, se rebeló y quiso ocupar el reino. Éfeso le hizo frente y le derrotó en la batalla naval de Cime. Se creó la provincia de Asia de la que Éfeso fue la capital y residencia del gobernador, y también fue cabecera de un convento jurídico. El distrito comprendía "Cesarientes et Augustas Cilbiani inferiores et superiores, Mysomacedones, Mastaurenses, Briullitae, Hypaepeni, Dioshieritae" (Plinio el Viejo).
Cuando Mitridates invadió Jonia fue bien recibido en Éfeso y se tiraron las estatuas de los romanos. Mitrídates ordenó la masacre general de los romanos, y los efesios no respetaron a los que pidieron asilo en la ciudad y les mataron. Mitrídates visitó la región y se casó con Monime, la hija de Filopemen y de Estratonice de Caria, y nombró a éste como gobernador de Éfeso.
Pronto los efesios se rebelaron y mataron al general póntico Zenobio, el mismo que había deportado a la gente de QuíosSila, después de derrotar a Mitrídates, castigó a Éfeso, a la que impuso una dura contribución.
Éfeso después de eso ya no tuvo autonomía real. Era un puerto de los romanos. Después de FarsaliaMetelo Escipión, que estaba en Éfeso, quiso el dinero del templo, pero fue llamado porPompeyo para unirse a él en el Epiro.
Después de la derrota de Bruto y Casio en FiliposMarco Antonio visitó Éfeso e hizo sacrificios a la diosa y perdonó a los partidarios de los derrotados que se habían refugiado en el templo (todos menos dos) y exigió a los efesios el tributo de 10 años en un solo año (Éfeso había dado en dos años los tributos de 10 años a Bruto y Casio). Los efesios pidieron perdón y explicaron que habían estado obligados a dar los tributos y ya no les quedaba nada y entonces Antonio aceptó los impuestos de 9 años a pagar en dos años.
En un santuario del templo de Diana en Éfeso,, Marco Antonio capturó a los hermanos de Cleopatra y los hizo matar, según Dion Casio, pero Apiano dice que fue Arsinoe, la hermana de Cleopatra, y que el hecho pasó en el templo de Artemisa Leucofrina en Mileto, donde Arsinoe había sido recibida como reina por el gran sacerdote local Megabizo, cosa que después Marco Antonio lo reprochó.
Antes de la batalla de Accio la flota de Marco Antonio y Cleopatra estaba en Éfeso, donde llegó con la reina. Después de la batalla (31 a. C.), Éfeso, por sugerencia de Octavio Augusto, dedicó estatuas a Julio César.

Templo de Adriano.
La ciudad prosperó durante el Imperio romano. Cuando la visitó Estrabón, su riqueza se basaba en el comercio, y toda la región hasta Capadocia estaba llena de caminos (vías) que facilitaban el intercambio comercial. Dice que había un senado dirigido por los epilectos que gobernaba la ciudad, senado que había sido instituido por Lisímaco. La ciudad tenía un grammateus, funcionario común a todas las ciudades griegas, y un arconte que cuidaba del registro de títulos.
Tiberio quiso eliminar el derecho de asilo del templo, a lo que los efesios se opusieron diciendo que había sido aceptado por persas, macedonios y romanos hasta entonces; el asilo se utilizaba normalmente por delincuentes. El puerto se arregló en tiempos de Nerón, por obra de Barea Soranus, gobernador de Asia.
En 262 d. C., la ciudad y el templo fueron asolados por los godos. El templo quedó destruido y ya no se reconstruyó. Desde entonces perdió importancia.
San Pablo visitó Éfeso. Una iglesia cristiana se estableció cerca de la ciudad. San Pablo escribe una Epístola a los efesios que forma parte del Nuevo Testamento.
San Pablo -Pablo de Tarso- permaneció más de dos años en Éfeso a partir del 54. Más tarde, también en Éfeso, sufriría cautiverio (hacia el año 57). Algunos opinan que podría tratarse más tarde, aunque no después del 63. Se cree que en esa época escribió su Epístola a los filipenses. Además de la epístola de Pablo a los efesiosIgnacio de Antioquía también escribió una en el siglo II.
Juan el Apóstol se trasladó a Éfeso hacia el año 62. Con la persecución de Domiciano, Juan es desterrado y sólo bajo el imperio de Nerva pudo volver a Éfeso, donde falleció pocos años después a edad muy avanzada. En su época no era conocido más que como "el loco seguidor de Jesús". En el Apocalipsis se cita a Éfeso como la «iglesia que ha perdido su primer amor» (Apocalipsis 2:4). De hecho, aquí San Pablo escribió muchas de las epístolas para edificación de los cristianos de Efeso, además de que contradijo las herejías gnósticas y a sus líderes y falsos maestros, debido a que los gnósticos usaron las cartas escritas por san Pablo para deformar la fe cristiana y formar según ellos el gnosticismo cristiano, cosa aberrante para los cristianos de la Iglesia Primitiva, dando los gnósticos una doctrina deforme con mezcla de religiones paganas con el cristianismo, a las cuales el apóstol San Juan condena y llama doctrina del Anticristo.
El 22 de junio de 431 se inició el tercer Concilio Ecuménico (Concilio de Éfeso) convocado por el emperador Teodosio II e impulsado por el PATRIARCA Cirilo de Alejandría para combatir elnestorianismo.
Durante los siglos VII y VIII, Éfeso estuvo permanentemente hostigada por los árabes. En el siglo XI fueron los turcos selyúcidas. Acabó desapareciendo en el siglo XIII o con la llegada deTamerlán (1400), quien acampó allí y la menciona como Ayazlic.
En Éfeso se encuentra actualmente la biblioteca más antigua del mundo.1

Éfeso, ruinas.
También se dice que una asociación de alumnos (de aquella época), llamada IMPULSO, llegó a crear lo que fueron los estudios de la arquitectura, ya que ésta es la más perfecta hecha por el hombre.
Actualmente las ruinas son visitadas principalmente por cruceros que proceden del puerto de Kuşadası, situado a 19 km. Es un sitio amplio, que no ha sido excavado todavía por completo, pero lo que se puede observar da una cierta idea de su esplendor original.

Gran Teatro de Éfeso.
El enorme teatro, ubicado en una posición muy sobresaliente dominando el paisaje sobre la calle del puerto. El mayor de su época, tenía capacidad para 24.500 espectadores y se empleaba también para espectáculos circenses.

Odeón.






Plano de la antigua Éfeso.
En tiempos de Creso ya existía el templo. El templo era más grande que el Hereo de Samos, construido por Reco y Teodoro. El arquitecto del de Éfeso es mencionado por Estrabón, bajo el nombre de Cersifrón y después fue ampliado por otro. La estatua de la diosa era de oro. En los alrededores del templo estaba el riachuelo llamado Selinos. Jenofonte estaba en Éfeso cuando se unió a Agesilao II en su marcha de Asia a Beocia y allí hizo ofrendas. El culto fue llevado por los foceos a Masalia y desde allí a sus colonias.
El templo fue destruido (incendiado) por Eróstrato, según se dice, la noche que nació Alejandro Magno, con el único propósito de ser famoso, pero fue reconstruido por un arquitecto cuyo nombre probablemente sería Dinócrates.
Cuando Alejandro entró en la ciudad, ofreció pagar todos los gastos de reconstrucción, pero la ciudad no lo aceptó y se limitó a poner el nombre del conquistador al templo. La reconstrucción duró 220 años, pese a que la gente de Éfeso colaboró al máximo. Fue erigido en un terreno pantanoso para protegerlo de los terremotos y permaneció hasta la incursión de los godos del año 262.
Éfeso es el lugar en el que transcurre la antigua leyenda de "Los siete durmientes de Éfeso", los cuales son considerados santos por los católicos yortodoxos. Dicha historia cuenta que eran perseguidos por su creencia en Dios y que dormían en una cueva cerca de Éfeso durante siglos.
La Ciudad de Hoy

Éfeso
En la antigüedad, Éfeso era el centro de viaje y comercio. Situado en el Mar Ageo en la desembocadura del río Caístro, la ciudad fue uno de los puertos marítimos más grandes de la antigüedad.  
Tres vías principales salían del puerto: una ruta este que iba hacia Babilonia vía Laodicea, otra hacia el norte vía Esmirna y la tercera hacia el Valle Meandro en el sur.

1. Reconociendo las Virtudes
 

Introducción:
La mayor parte de los cristianos que van a la iglesia no conocen en si las tres
virtudes de la Iglesia. Es por eso que muchos no logran el total beneficio de pertenecer a la iglesia . Vamos a desarrollar las tres virtudes de la iglesia para que podamos sacar el mayor beneficio.


I. La iglesia tiene la virtud de ser un refugio
 

II, La Iglesia tiene la virtud de ser un lugar de crecimiento

 1 Pedro 2:2
“Deseen con ansias la leche pura de la palabra como niños recién nacidos. 
Así, pormedio de ella, crecerán en su salvación”
 

III. La iglesia tiene la virtud de ser un lugar de encuentro
 Génesis 28:11-19
 

2. Identificando sus debilidades
 

Cómo se pierde el primer amor

3. Las Advertencias y las Oportunidades (Acción restauradora de cristo)

 
4. La Promesa

Éfeso


Contexto Espiritual en la carta

1._ Reconociendo las Virtudes de la Iglesia (Sus Fortalezas)
2._Identificando sus debilidades (Sus defectos)
3._La Advertencias y las oportunidades (Acción Restauradora)
4._ La Promesa




Mateo 16:18
Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del
reino de la muerte no dominaran contra ella.


En el A.T. Dios estableció lo que se llamo ciudades de refugio Números 35:11
“Escojan ciudades de refugio adonde pueda huir quien inadvertidamente mate a
alguien.”
La Iglesia debe de ser un lugar donde las personas que están pasando por diferentes
crisis en la vida puedan llegar a refugiarse y conseguir ayuda
Por eso es necesario el ministerio de liberación, de sanidad interna y sanidad física,
para que los oprimidos sean dejados libres Lucas 4:18 “Me ha enviado a proclamar
libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los
oprimidos”
David es un ejemplo de la verdadera Iglesia cuando estaba en la cueva de Adulan I
Samuel 22:1-2 David se fue de Gat y huyó a la cueva de Adulán. Cuando sus
hermanos y el resto de la familia se enteraron, fueron a verlo allí.2 Además, se le
unieron muchos otros que estaban en apuros, cargados de deudas o amargados.
Así, David llegó a tener bajo su mando a unos cuatrocientos hombres.

Cuando la persona llega y pasa por el proceso del refugio hace un compromiso con
Jesús como salvador y señor de su vida, luego viene el proceso del crecimiento
Aprenderás a como confrontar los diferentes problemas de la vida y a cómo evitar
problemas que no son necesarios
El crecimiento demanda la voluntad de la persona, si la persona se resiste a pasar por
el proceso; no podrá crecer y seguirá siendo un niño
Cuando la persona crece, deja de ser un niño espiritual y comienza a guiar a otros en
su crecimiento (Jesús fue niño, hijo, padre)
Así es como la iglesia comienza a crecer como una iglesia fuerte, vencedora y
productora de hijos del reino.

Cuando llegó a cierto lugar, se detuvo para pasar la noche, porque ya estaba anocheciendo.
Tomó una piedra, la usó como almohada, y se acostó a dormir en ese lugar.12 Allí soñó que
había una escalinata apoyada en la tierra, y cuyo extremo superior llegaba hasta el cielo. Por
ella subían y bajaban los ángeles de Dios.13 En el sueño, el SEÑOR estaba de pie junto a él y le
decía: «Yo soy el SEÑOR, el Dios de tu abuelo Abraham y de tu padre Isaac. A ti y a tu
descendencia les daré la tierra sobre la que estás acostado.14 Tu descendencia será tan
numerosa como el polvo de la tierra. Te extenderás de norte a sur, y de oriente a occidente, y
todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de ti y de tu descendencia.15 Yo
estoy contigo. Te protegeré por dondequiera que vayas, y te traeré de vuelta a esta tierra. No
te abandonaré hasta cumplir con todo lo que te he prometido.»
16 Al despertar Jacob de su sueño, pensó: «En realidad, el SEÑOR está en este lugar, y yo no
me había dado cuenta.»17 Y con mucho temor, añadió: «¡Qué asombroso es este lugar! Es
nada menos que la casa de Dios; ¡es la puerta del cielo!»
18 A la mañana siguiente Jacob se levantó temprano, tomó la piedra que había usado como
almohada, la erigió como una *estela y derramó aceite sobre ella.19 En aquel lugar había una
ciudad que se llamaba Luz, pero Jacob le cambió el *nombre y le puso Betel
• Este lugar era un lugar de encuentro especial con Dios
• Abraham había levantado un altar anteriormente en Betel Génesis 12:8 De allí se dirigió a la
región montañosa que está al este de Betel, donde armó su campamento, teniendo a Betel
al oeste y Hai al este. También en ese lugar erigió un altar al Señor e invocó su nombre.
• La verdadera iglesia ha sido constituida para encontrarnos con Dios
• Cada vez que Dios quería encontrarse con sus hijos, les mandaba a que subieran a Betel
Génesis 35:1-3 1 Dijo Dios a Jacob: «Levántate, sube a Bet-el y quédate allí; y haz allí un
altar al Dios que se te apareció cuando huías de tu hermano Esaú»2 Entonces Jacob dijo a
su familia y a todos los que con él estaban: --Quitad los dioses ajenos que hay entre
vosotros, limpiaos y mudad vuestros vestidos.[b] 3 Levantémonos y subamos a Betel,
pues allí haré un altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia y que ha estado
conmigo en el camino que he andado.
• La iglesia es el lugar de la manifestación de Dios
• Cuando Dios se encuentra contigo en la iglesia, cambia tu destino
• Tus problemas toman otro rumbo
• Tu cuerpo recibe un toque de Dios
• Ves la vida con otra perspectiva
Conclusión: Dios estableció su iglesia para traer cambios a este mundo a través de sus virtudes; no vengas a la iglesia como si fuera otro lugar más.

(Apocalipsis 2:1-5)
Cuando uno se enamora por primera vez todo el ser se manifiesta en una expresión apasionada por la persona a quien se ama. No existe el tiempo, la razón, ni la objetividad. Se ama y punto. Se prometen cosas imposibles con tal de agradar al ser que se ama, hoy en día se suele escuchar hasta ahora: "pídeme lo que quieres y te lo daré", "te daré la luna y las estrellas", hasta se construyen grandes mausoleos. En fin, qué no se hace con tal de obtener el amor de la persona amada. Ese amor intenso tiene un tiempo y se va manifestando con expresiones que van dando muestra del amor apasionado entre las dos personas. Muchas cosas pueden suceder, sean buenas o malas, pero no importa, aún así se mantiene vivo el amor. Aparentemente nadie puede destruir dicho amor. En la Biblia encontramos en el libro del Cantar de los Cantares del rey Salomón manifestaciones del vivir intensamente el amor. Uno puede puede sacar conclusiones de que así es como se vive el verdadero y primer amor.
De pronto, al pasar el tiempo, ese amor se va diluyendo y volviéndose rutinario, ya no hay tiempo para amar, se racionaliza los sentimientos, las críticas comienzan a aparecer, ya yo no se vive intensamente ese amor, en otras palabras, se ha congelado. Ahora se hacen cosas, se mantiene la apariencia de vivir ese amor, hay que cuidarse del qué dirán, se hace el sacrificio de pasarla bien, aunque sea por un momento breve. Pareciera que los problemas, la rutina, el conformismo, el desinterés, la infidelidad, van matando esa primera expresión de amor verdadero. En el libro de los Proverbios se dice que el amor cubrirá todas las faltas (10:12), el apóstol Pablo en su carta a los Romanos nos dice que el amor debe ser sin fingimiento (12: 9), y también en el primer libro a los Corintios, en el capítulo trece, se hace referencia al amor sublime. ¡Cuántos matrimonio existen, pero sin el primer amor!
Ahora bien, esta aplicación si la llevamos a vida cristiana, a la vida de iglesia, vamos a encontrarnos que es muy similar a esta relación de pareja descrita. Cuando uno conoce al Señor y hace su decisión de seguirle, empieza en nuestro ser una nueva vida y una nueva perspectiva de ser otra persona. ¡Todo es diferente y maravilloso! No hay tiempo que valga para asistir a las charlas, a los cultos, a los ensayos del coro, a las reuniones de las células, a los retiros, a las campañas de evangelización, a la lectura de la Biblia, a las campañas de ayuda al prójimo, en fin, qué cosas no se hacen con tal de vivir apasionadamente el amor de Cristo en nuestro corazón. El tiempo es relativo, todo es posible realizar con tal de darse o gastarse en favor de Cristo y del prójimo. Hay alegría y gozo de participar en la vida de la iglesia, se diezma con responsabilidad, nuestras manos siempre están al servicio voluntario, toda nuestra vida está a disposición de la Obra del Señor, inclusive, podemos ir a lugares lejanos, con tal de proclamar la palabra del Señor.  
El texto de Apocalipsis en mención es una seria advertencia que el Señor hace a la iglesia de Efeso por haber dejado el primer amor al Señor. Si bien es cierto que la iglesia realiza un arduo trabajo y es paciente, que no soporta a los malos, que ha probado a los que dicen ser apóstoles, hallándolos mentirosos por no serlos; más aún, es una iglesia que ha sufrido y tenido paciencia, que ha trabajado arduamente por amor del Señor y en eso no ha desmayado, pero a pesar de todo hay una cosa en contra: ha dejado su primer amor al Señor. ¿Qué significa todo esto? ¿Cuál es el mensaje que tiene el ángel para nosotros como iglesia hoy?. Sin duda que se trata de una iglesia rutinaria, activista, celosa, ritualista, legalista y formal. Pero hay algo más, que es grave, la iglesia ha caído en pecado y debe arrepentirse pronto, de lo contrario le será quitada el candelero de su lugar. En síntesis era una iglesia muy activa pero sin amor al Señor. 
Una iglesia de esas características se asemeja a nuestras iglesias modernas, muy activistas, legalistas, ritualistas, participativas, con grandes planes operativos y dinámicas relajantes, pero en su seno existe el pecado. Y aquí está lo grave del asunto, muchos creyentes son muy activistas, celosos en la doctrina y en el orden, rutinarios en su vida cristiana, van al templo por cumplir y nada más, no se comprometen para nada, dan su limosna y ya cumplieron con la iglesia, ya la Biblia no es el libro de lectura cotidiana, se miente, se murmura a espaldas del hermano o hermana, ya no hay tiempo para la oración, no se discípula  a nadie, algunos viven en adulterio y asumen cargos dentro de la iglesia. Aquí es cuando podemos decir que se ha perdido el primer amor al Señor. La iglesia comienza a tener problemas, no hay crecimiento, aparecen las disputas por los cargos, ya nadie diezma, se cierran los espacios de oración y estudio bíblico, la predicación es trasnochada y sin vitalidad, los adolescentes y la juventud viven hastiados por la inercia de la iglesia, en otros casos se cierran los anexos o se les vende. Por último, en forma desesperada se recurre a la planificación de un programa para salvar la situación. Ya no hay la alegría y el gozo de alabar y servir al Señor. El pecado ha inundado a la iglesia. ¡Se dejó el primer amor al Señor! 
Cabe preguntarnos: ¿Cuántas iglesias se asemejan a esta iglesia de Efeso? La advertencia del ángel del Señor es que si no hay arrepentimiento sincero, el Señor no estará presente en medio de la congregación. De nada valdrá hacer proyectos o planes para cambiar la realidad de la iglesia, si primero no hay arrepentimiento y se vuelva al primer amor en el Señor. El discipulado ha sido dejado de lado y se ha caído en un mero formalismo y ritualismo de ser parte de la iglesia. Esta lección nos debe ayudar a reflexionar y estar dispuestos a oír lo que el Espíritu está hablando a las iglesias hoy en día.
Que el Señor nos ayude a recuperar nuestro primer amor en el Señor lo más pronto posible y nos halle trabajando en santidad y servicio. Amén.
 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios

1 comentario:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito mi transustantacion de la Santa Cena de Jesucristo en cualquier iglesia denominacional cristiana como tambien católica y bizantina incluyendo primitiva.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.