El Mensaje a las 7 iglesias (Esmirna)

Recursos Cristianos.org 
27 de Mayo de 2013
Introducción:
Véase el articulo Principal

La Iglesia  que Cristo Jesús fundó, inicio en el año 30 con su bautismo y su misión en las tierras de Judea, estos inicios fueron con poder y gloria, y durante 3 años y medio, su predicación fundamento la fe, y los cimientos que servirían de base para que sus discípulos continuaron su labor de la misma manera y bajo la dirección de su santo espíritu. Estos tres años y medio son el año agradable profetizado por Isaías (61:1-2) tiempo suficiente para forjar una generación de discípulos dispuestos hasta dar sus vidas por ese legado y por amor de su nombre, por amor al evangelio, y por amor a las almas perdidas.
La Conversión del apóstol Pablo trajo consigo nuevos horizontes a las naciones gentiles, no tenemos datos concisos de quien fue la persona o grupos de hermanos que hayan llevado la palabra a la ciudad de Esmirna,  pero a igual que en Efeso muchos Judeo-Cristianos habían huido de Jerusalén en tiempos de Esteban, (Hechos 8:4) entre el 34 y el 50 pocos años antes de la gran persecución suscitada en tiempos de Nerón 54-68 d. C.
Entorno Histórico
La iglesia de Esmirna era una iglesia en una ciudad rica que tenía poco tiempo para los cristianos. La ciudad en sí, fundada alrededor de tres siglos antes de Cristo, fue un logro bien planeado de Alejandro Magno. Era el centro comercial de Asia menor, y se encontraba en la ruta directa del comercio que mantenía India y Persia con Roma. La gran variedad de monedas encontradas por los arqueólogos en la ciudad, indica muy claro que era una ciudad rica. El segmento judío de la población parece que no fue religioso y además muy descuidado con relación a las cosas espirituales. Se conoce muy pocos detalles específicos acerca de la historia de la iglesia de Esmirna aparte de los que se dan aquí en el libro de Apocalipsis. Sin embargo, se puede deducir con acierto que fue una iglesia muy fiel durante el periodo de persecución. A partir de este relato, las conocidas características de las condiciones de la iglesia de Esmirna indican que como ejemplo a todas las generaciones de Cristianos en los 20 siglos de historia no habrá otra iglesia que supere las expectativas de esta etapa.
Entorno Socio Económico:
Aunque la ciudad era floreciente en economía y comercio a lo interno de la congregación la mayoría la conforman personas de escasos recursos económicos (Pobres) probablemente por el alto grado de espiritualidad y afirmación en los principios de jesús (Mateo 6:25-34 y 1 Timoteo 6:3-10).
Los Judíos de la Diáspora y los Cristianos de Esmirna:
Dado que esta comunidad es mencionada en este mensaje Profético a La Iglesia de Esmirna (Apoc. 2:9) es necesario hacer una revisión al contexto histórico de la comunidad Judía en la Ciudad de esmirna y de toda el asia menor.
Los más diversos testigos, como Estrabón, Filón, Séneca, Lucas (el autor de los Hechos de los Apóstoles), Cicerón, y Josefo, todos mencionan poblaciones judías en las ciudades de la cuenca mediterránea. El Rey Agripa I, en una carta a Calígula, enumera entre las provincias de la diáspora judía casi todos los países helenizados y no helenizados de Oriente. Esta enumeración estaba lejos de estar completa ya que no estaban incluidas Italia y Cirene.
Los descubrimientos epigráficos de año a año aumentan el número de comunidades judías conocidas pero deben tomarse con cautela debido a la falta de evidencia precisa de su número.
Los apostoles tenian la costumbre de ir primero a la comunidad judía, visitar la sinagoga de ellos cada Sábado (Hechos 19:8) esto permitió que entre el año 34 y el 70 se dieran grandes controversias y hostilidades principalmente de Los Judíos hacia los Cristianos.
La controversia Judio Mesianica:
 Este segundo grupo muy prominente en el siglo I y que ha sobrevivido hasta la actualidad no lo podemos dejar de lado; debido a las grandes cantidades de Judeo conversos en la Iglesia primitiva, esto provoco que muchos no quisieron abandonar los antiguos ritos impuestos por la ley, Cristianizaron pero a su forma de ver la salvación, ellos imponen a los demás la circuncisión y otros demás ritos competentes a la ley de Moisés(Hechos 15:1-2). Para una mejor comprensión vease el articulo (Falsos doctores, falsos maestros). 
hay muchas posibilidades que la controversia Judio mesianica se halla extendido hasta esta ciudad.
 Periodo Post Paulino
Después de la muerte del Apóstol Pablo (65 d. C.) a causa de las persecuciones en tiempos de Nerón, asumieron su lugar y apostolado: Timoteo y un grupo prominente de siervos del señor entre ellos Lucas el escritor del Evangelio y el libro de Los hechos de Los Apóstoles (2 Timoteo 4:1-8; 9-22).  este periodo fue muy importante para que comunidades Cristianas radicadas en el asia menor pudieran ser asistidas y proliferadas entre el periodo posterior a la muerte de nuestro amado apóstol pablo y el llamado profético de Juan que propicio la llegada de este mensaje hasta las mismísimas puertas de La ciudad de Esmirna entre el año 90 y el 95 d. C.
El contexto de las persecuciones:
Es necesario hacer una revisión de algunos aspectos pre-exílicos de este contexto importantísimo para la comprensión total de esta profecía, y es lo siguiente:
¿Cual era la comprensión de la iglesia primitiva en torno a las persecuciones?
esta respuesta es muy compleja pero no ajena a nuestra investigación; Los primero 120 hermanos que conformaron la iglesia días posteriores a la ascensión del mesías a la diestra del padre, tenian muy claro que las cosas no se pondrían fáciles en los dias que vendran:
a). Lucas 6:27-29: Jesús prepara a sus discípulos para enfrentarse a las hostilidades de las personas esto incluye ser perseguido, injuriado, y si es posible muerto por sostener la fe.

b). Mateo 11:6: Una advertencia y una bienaventuranza, sentencia profética, para dos Iglesias en siglos diferentes, La Iglesia del ayer (Primitiva) y la iglesia de hoy (La Iglesia acomodada). 
c). Mateo 24:9-10: En el contexto de las sentencias proféticas contra jerusalem y el pueblo Judío, también los cristianos tendrán que pasar por el fuego. esto implica ser entregados a los tribunales, ser odiados en extremo tanto por los judíos como por los romanos.
Los tres incisos anteriores son profecías directas del divino maestro, los 120 (Hechos 1:15) tenían muy claro estos aspectos, por lo que las cosas no se van muy lejos:
 John Fox historiador de las persecuciones en su primer capitulo nos las resume de la siguiente manera:


Historia De Los Mártires Cristianos. Hasta La Primera Persecución General Bajo Nerón
Cristo nuestro Salvador, en el Evangelio de San Mateo, oyendo la confesión de Simón Pedro, el cual, antes que todos los demás, reconoció abiertamente que Él era el Hijo de Dios, y percibiendo la mano providencial de Su Padre en ello, lo llamó (aludiendo a su nombre) una roca, roca sobre la cual El edificaría Su Iglesia con tal fuerza que las puertas del infierno no prevalecerían contra ella. Y con estas palabras se deben observar tres cosas: Primero, que Cristo tendría una iglesia en este mundo. Segundo, que la misma Iglesia sufriría una intensa oposición, no sólo por parte del mundo, sino también con todas las fuerzas y poder del "Enemigo". Y en tercer lugar que esta misma Iglesia, a pesar de todo el poder y maldad del diablo, se mantendría.
Esta profecía de Cristo la vemos verificada de manera maravillosa, por cuanto todo el curso de la Iglesia hasta el día de hoy no parece más que un cumplimiento de esta profecía. Primero, el hecho de que Cristo ha establecido una Iglesia no necesita demostración. Segundo, ¡con qué fuerza se han opuesto contra la Iglesia príncipes, reyes, monarcas, gobernadores y autoridades de este mundo! Y, en tercer lugar, ¡cómo la Iglesia, a pesar de todo, ha soportado y retenido lo suyo! Es maravilloso observar qué tormentas y tempestades ha vencido. Y para una más evidente exposición de esto he preparado esta historia, con el fin, primero, de que las maravillosas obras de Dios en Su Iglesia redunden para Su gloria; y también para que al exponerse la continuación e historia de la Iglesia, pueda redundar ello en mayor conocimiento y experiencia para provecho del lector y para la edificación de la fe cristiana.
Como no es nuestro propósito entrar en la historia de nuestro Salvador, ni antes ni después de Su crucifixión, sólo será necesario recordar a nuestros lectores el desbarate de los judíos por Su posterior resurrección. Aunque un apóstol le había traicionado; aunque otro le había negado, bajo la solemne sanción de un juramento, y aunque el resto le había abandonado, excepto si exceptuamos aquel «discípulo que era conocido del sumo sacerdote», la historia de Su resurrección dio una nueva dirección a todos sus corazones, y, después de la misión del Espíritu Santo, impartió una nueva confianza a sus mentes. Los poderes de los que fueron investidos les dieron confianza para proclamar Su nombre, para confusión de los gobernantes judíos, y para asombro de los prosélitos gentiles.
I. La Muerte de Esteban
 Esteban fue el siguiente en padecer. Su muerte fue ocasionada por la fidelidad con la que predicó el Evangelio a los entregadores y matadores de Cristo (Los Judíos). Fueron excitados ellos a tal grado de furia, que lo echaron fuera de la ciudad, apedreándolo hasta matarlo. La época en que sufrió se supone generalmente como la pascua posterior a la de la crucifixión de nuestro Señor, y en la época de Su ascensión, en la siguiente primavera. (Hechos Cap. 7)
A continuación se suscitó una gran persecución contra todos los que profesaban la creencia en Cristo como Mesías, o como profeta. San Lucas nos dice de inmediato que «en aquel día se hizo una grande persecución en la iglesia que estaba en Jerusalén», y que «todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles».
Alrededor de dos mil cristianos, incluyendo Nicanor, uno de los siete diáconos, padecieron el martirio durante «la tribulación que sobrevino en tiempo de Esteban».
II. Jacobo el Mayor
El siguiente mártir que encontramos en el relato según San Lucas, en la Historia de los Hechos de los Apóstoles, es Jacobo hijo de Zebedeo, hermano mayor de Juan y pariente de nuestro Señor, porque su madre Salomé era prima hermana de María la Madre de Jesús. No fue hasta diez años después de la muerte de Esteban que tuvo lugar este segundo martirio. Ocurrió que tan pronto como Herodes Agripa fue designado gobernador de Judea que, con el propósito de congraciarse con los judíos, suscitó una intensa persecución contra los cristianos, decidiendo dar un golpe eficaz, y lanzándose contra sus dirigentes. No se debería pasar por alto el relato que da un eminente escritor primitivo, Clemente de Alejandría. Nos dice que cuando Jacobo estaba siendo conducido al lugar de su martirio, su acusador fue llevado al arrepentimiento, cayendo a sus pies para pedirle perdón, profesándose cristiano, y decidiendo que Jacobo no iba a recibir en solitario la corona del martirio. Por ello, ambos fueron decapitados juntos. Así recibió resuelto y bien dispuesto el primer mártir apostólico aquella copa, que él le había dicho a nuestro Salvador que estaba dispuesto a beber. Timón y Parmenas sufrieron el martirio alrededor del mismo tiempo; el primero en Filipos, y el segundo en Macedonia. Estos acontecimientos tuvieron lugar el 44 d.C.
III. Felipe
Nació en Betsaida de Galilea, y fue llamado primero por el nombre de «discípulo». Trabajó diligentemente en Asia Superior, y sufrió el martirio en Heliópolis, en Frigia. Fue azotado, echado en la cárcel, y después crucificado, en el 54 d.C.
IV. Mateo
Su profesión era recaudador de impuestos, y había nacido en Nazaret. Escribió su evangelio en hebreo, que fue después traducido al griego por Jacobo el Menor. Los escenarios de sus labores fueron Partia y Etiopía, país en el que sufrió el martirio, siendo muerto con una alabarda en la ciudad de Nadaba en el año 60 d.C.
V. Jacobo el Menor
Algunos suponen que se trataba del hermano de nuestro Señor por una anterior mujer de José. Esto es muy dudoso, y concuerda demasiado con la superstición católica de que María jamás nunca tuvo otros hijos más que nuestro Salvador. Fue escogido para supervisar las iglesias de Jerusalén, y fue autor de la Epístola adscrita a Jacobo, o Santiago, en el canon sagrado. A la edad de noventa y nueve años fue golpeado y apedreado por los judíos, y finalmente le abrieron el cráneo con un garrote de batanero.
VI. Matías
De él se sabe menos que de la mayoría de los discípulos; fue escogido para llenar la vacante dejada por Judas. Fue apedreado en Jerusalén y luego decapitado.
VII. Andrés
Hermano de Pedro, predicó el evangelio a muchas naciones de Asia; pero al llegar a Edesa fue prendido y crucificado en una cruz cuyos extremos fueron fijados transversalmente en el suelo. De ahí el origen del término de Cruz de San Andrés.
VIII. San Marcos
Nació de padres judíos de la tribu de Leví. Se supone que fue convertido al cristianismo por Pedro, a quien sirvió como amanuense, y bajo cuyo cuidado escribió su Evangelio en griego. Marcos fue arrastrado y despedazado por el populacho de Alejandría, en la gran solemnidad de su ídolo Serapis, acabando su vida en sus implacables manos.
IX. Pedro
Entre muchos otros santos, el bienaventurado apóstol Pedro fue condenado a muerte y crucificado, como algunos escriben, en Roma; aunque otros, y no sin buenas razones, tienen sus dudas acerca de ello. Hegesipo dice que Nerón buscó razones contra Pedro para darle muerte; y que cuando el pueblo se dio cuenta, le rogaron insistentemente a Pedro que huyera de la ciudad. Pedro, ante la insistencia de ellos, quedó finalmente persuadido y se dispuso a huir. Pero, llegando a la puerta, vio al Señor Cristo acudiendo a él, a quien, adorándole, le dijo: «Señor, ¿a dónde vas?» A lo que él respondió: «A ser de nuevo crucificado». Con esto, Pedro, dándose cuenta de que se refería a su propio sufrimiento, volvió a la ciudad. Jerónimo dice que fue crucificado cabeza abajo, con los pies arriba, por petición propia, porque era, dijo, indigno de ser crucificado de la misma forma y manera que el Señor.
X. Pablo.
También el apóstol Pablo, que antes se llamaba Saulo, tras su enorme trabajo y obra indescriptible para promover el Evangelio de Cristo, sufrió también bajo esta primera persecución bajo Nerón. Dice Abdías que cuando se dispuso su ejecución, que Nerón envió a dos de sus caballeros, Ferega y Partemio, para que le dieran la noticia de que iba a ser muerto. Al llegar a Pablo, que estaba instruyendo al pueblo, le pidieron que orara por ellos, para que ellos creyeran. Él les dijo que poco después ellos creerían y serían bautizados delante de su sepulcro. Hecho esto, los soldados llegaron y lo sacaron de la ciudad al lugar de las ejecuciones, donde, después de haber orado, dio su cuello a la espada.
XI. Judas
Hermano de Jacobo, era comúnmente llamado Tadeo. Fue crucificado en Edesa el 72 d.C.
XII. Bartolomé
Predicó en varios países, y habiendo traducido el Evangelio de Mateo lenguaje de la India, lo propagó en aquel país. Finalmente fue cruelmente azotado y luego crucificado por los agitados idólatras.
XIII. Tomás
Llamado Dídimo, predicó el Evangelio en Partia y la India, donde, provocar a los sacerdotes paganos a ira, fue martirizado, atravesado con lanza.
XIV. Lucas
El evangelista, fue autor del Evangelio que lleva su nombre. Viajó con por varios países, y se supone que fue colgado de un olivo por los idolátricos sacerdotes de Grecia.
XV. Simón
De sobrenombre Zelota, predicó el Evangelio en Mauritania, África, incluso en Gran Bretaña, país en el que fue crucificado en el 74 d.C.
XVI. Juan
El «discípulo amado» era hermano de Jacobo el Mayor. Las iglesias Esmirna, Pérgamo, Sardis, Filadelfia, Laodicea y Tiatira fueron fundadas él. Fue enviado de Éfeso a Roma, donde se afirma que fue echado en un caldero de aceite hirviendo. Escapó milagrosamente, sin daño alguno. Domiciano desterró posteriormente a la isla de Patmos, donde escribió el Libro Apocalipsis. Nerva, el sucesor de Domiciano, lo liberó. Fue el único apóstol que escapó una muerte violenta.

XVII. Bernabé
Era de Chipre, pero de ascendencia judía. Se supone que su muerte tu lugar alrededor del 73 d.C.
Y a pesar de todas estas continuas persecuciones y terribles castigos, Iglesia crecía diariamente, profundamente arraigada en la doctrina de apóstoles y de los varones apostólicos, y regada abundantemente con la s de los santos.
Las Persecuciones Judías fueron insignificantes para las que se desataron por parte del imperio Romano, este imperio conocido como la cuarta bestia.

Este Imperio fue protagonista de la más cruel de las masacres contra los Cristianos ya que la historia es extensa solo presentaremos una tabla resumida con los 10 periodos que fueron emprendidas estas persecuciones contra el pueblo cristiano:
Tabla de Las Diez Persecuciones antes del 313 d. C.
Nerón54- 68 d. C A Pablo lo decapitan y a Pedro lo crucifican.
Domiciano 81- 96 d. C Exilian a Juan
Trajano 98- 117 d. C
Marco Aurelio 161- 180 d. C
Severo 193- 211 d. C
Maximino 235- 238 d. C
Decio 249- 252 d. C
Valeriano 253- 260 d. C
Aureliano 270- 275 d. C
Diocleciano 284- 305 d. C

Análisis:
El mensaje al ángel de la iglesia en Esmirna cumple los siguientes elementos interpretativos:

1. Destino: Ciudad de Esmirna en Asia Menor, primeramente al pastor como dirigente y responsable de la obra, y seguidamente a la comunidad Cristiana en dicha ciudad.
2. Elogio: "No temas padecer".
3. Critica: No existe ninguna critica por parte del señor a esta iglesia.
4. Instrucciones: Se fiel hasta la muerte.
5. Promesa: La Corona de Vida.

El mensaje a la Iglesia de Esmirna tiene ciertos matices desilusionadores, quizás porque pensamos que la vida espiritual debería ser como una novela donde todo sale bien y todo es color de rosa, pero como elogio mas bien las palabras "No temas padecer" podrían sonar como una advertencia de tribulación, tiempos difíciles, dificultades para todos los integrantes de la iglesia.

Si este mensaje llegó entre el 90 y el 95 d. C. quiere decir que las persecuciones y penurias de la iglesia primitiva ya habían comenzado, esto es refiriéndonos a los apóstoles y ministros que ya han ofrendado sus vidas en las persecuciones iniciales hechas por los judíos, seguidamente las del imperio entre el 54 y el 90 d. C.

Cuando La Carta a esmirna es llevada y leída según algunos historiadores durante la etapa final del reinado del emperador Domiciano entre el 81-96 d. C. ya han ocurrido las muertes de los principales ministros de Dios por causa del testimonio de Cristo. (Apoc. 12:15-16).

Hay muchas posibilidades que los hermanos en Esmirna pensaran que ya había terminado todo, pero no era así, estaban a la mitad del camino (Apoc. 12:17). posiblemente las persecuciones de allí en adelante se volverán mas crueles y satánicas, a medida se van perfeccionando las armas y los sistemas de tortura empleadas por el imperio de Roma.

Apocalipsis Capitulo 2

Introducción:
2:8 Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: 
2:9 Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. 
2:10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. 
2:11 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.




Geografía:




Esmirna1 (en turco İzmir, contracción de su antiguo nombre griego ΣμύρνηSmýrni «Smyrna») es el segundo mayor puerto deTurquía tras Estambul, y la tercera ciudad del país en población (4.130.444 habitantes en 2009) tras Estambul y Ankara. Se halla localizada junto a la costa egea, cerca del golfo de Esmirna, entre las penínsulas de Foça y Clazómenes, y a unos 450 km al sudoeste de Estambul. Es asimismo la capital de la provincia de Esmirna.

Historia:

Esmirna podría haber sido fundada hacia el 3000 a. C. por los léleges, en el lugar de Tepekule cerca de la actual Bayraklı. Entre el2000 y el 1200 a. C., formó parte del imperio hitita, y al derrumbarse el Estado hitita por los ataques de los frigios, fue ocupada por los eolios, emigrados de Grecia a Anatolia alrededor del año 1000, tras la caída de la civilización micénica. Después fue ocupada por los jonios, con los que vivió su apogeo.
Fue conquistada en 688 a. C. por los colonos de Colofón, convirtiéndola en una ciudad-estado y pasando a formar parte de la Liga Jónica. Mantuvo constantes guerras con las ciudades cercanas de Pérgamo y Éfeso. Fue ocupada en 600 a. C. por el rey de LidiaAliates y después por los persas en 546 a. C. Arrasada, la ciudad perdió el prestigio de antaño durante los siglos siguientes, hasta que Alejandro Magno construyó, muy cerca de ella, una nueva ciudad. En 302 a. C., pasó al dominio de Lisímaco, antiguo general de Alejandro Magno, después de su victoria sobre Antígono I Monoftalmos. Posteriormente estuvo dominada por los seléucidas y después por la cercana ciudad de Pérgamo (fines del siglo III a. C.-principios del siglo II a. C.). Los seléucidas intentaron retomar el control de Jonia. Esmirna fue golpeada por los Atálidas de Pérgamo. En 189188 a. C., los seléucidas fueron expulsados de Jonia y del Asia Menor. Esmirna recibió territorios por haber combatido al lado de Roma y se benefició de una independencia protegida por los romanos. La ciudad recibió a varios políticos romanos exiliados.
Del año 89 al 85 a. C., Esmirna, como el conjunto de las ciudades de Asia Menor, sostuvo al rey del PontoMitrídates VI Eupator en su guerra contra Roma. Sila, general romano, emprendió la conquista del Asia Menor. Tomó Esmirna y obligó a todos los habitantes de la ciudad a desfilar desnudos en pleno invierno. Tras la paz de Dárdanos (85 a. C.), que concluyó la guerra entreRoma y Mitrídates VI, Esmirna, al igual que la mayoría de las ciudades libres de Asia y del Egeo, entró en la provincia romana de Asia.
Sufrió más tarde la consecuencia de las guerras civiles que acosaban al Imperio romano, que la puso bajo su poder tras ocupar Pérgamo.
Esmirna y el Cristianismo
Durante el avance del cristianismo dentro del Imperio romano, fue martirizado dentro de sus muros Policarpo de Esmirna. La ciudad tomó relevancia entre los cristianos al ser una de las siete ciudades nombradas en el Apocalipsis y a causa de la profecía de que serían perseguidos y muertos muchos de los creyentes en Jesucristo. Los cristianos de esa ciudad padecieron persecuciones y discriminaciones a la vez que se enfrentaban a doctrinas como el gnosticismomontanismonicolaísmo y marcionismo.
Esmirna continuó en manos de bizantinos durante unos cinco siglos más, hasta que en1084 fue ocupada por los turcos seléucidas, aunque dicha ocupación tan sólo duró 13 años, ya que los bizantinos la pudieron recuperar de nuevo. Los otomanos, en 1322, se la arrebataron definitivamente a los emperadores griegos, pasando de mano en mano más tarde y siendo gobernada por el reino de ChipreVenecia e incluso los Estados Pontificios.
Saqueada en 1402, sufrió un severo castigo: asesinaron a la mayoría de sus habitantes. Los otomanos volvieron a apoderarse de ella en 1424, conservándola hasta 1920, tras la desintegración del Imperio otomano y la ocupación griega según el Tratado de Sèvres. En1922 regresó a manos turcas tras la Guerra grecoturca. La ancestral comunidad griega de Esmirna fue exterminada sistemáticamente y los supervivientes fueron desplazados aGrecia en virtud de los acuerdos de intercambio de población entre Grecia y Turquía. Más de un millón de griegos abandonó entonces la ciudad, una de las de mayor población declarada griega de Anatolia. La música traída por los refugiados de Esmirna sería el origen del rebétiko, uno de los géneros musicales griegos más importantes.
Durante la II guerra Mundial, la ciudad creció gracias a su estratégico enclave y se recuperó del terrible incendio que 20 años antes había destruido totalmente la ciudad.

Mitologia Esmirniana
Muchas deidades griegas y romanas eran adoradas aquí, con gran énfasis en Dionisos (también conocido como Baco), el dios del vino y las bacanales, sin  embargo, Cibele (diosa de la fertilidad, salud y protección) era considerada la patrona de la ciudad.
Esmirna fue la primera ciudad en Asia Menor en eregir un templo para Dea Roma, la diosa Roma.
diosa Cibelea
dios Dionisio

El ágora era el centro comercial y social
de la ciudad.
Esmirna era conocida por la alta calidad
de sus vinos, ropa, perfumes, y orfebrería.
Estas mercancías eran distribuidas a todo
lo largo del Mediterráneo.

Acreditada con ser el lugar donde el poeta
Homero (la Ilíada, la Odisea) pasó la mayor
parte de su vida.
           • "Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna:”
Esmirna significa molida. Se deriva de la misma raíz gramatical de la
palabra mirra, una especia aromática que se utiliza para embalsamar
y que despide su aroma cuando se muele.
• (Título) "El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió,
dice esto:" El énfasis en el título es obvio, vencer la muerte.
• (Elogio) "Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero
tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo
son, sino sinagoga de Satanás". Los primeros en perseguir la iglesia
fueron los judíos. Policarpo, el más famoso de los primeros mártires,
fue obispo de Esmirna y fue quemado en la estaca a la edad de 86
años.
• (Advertencia) "No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el
diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis
probados, y tendréis tribulación por diez días." Los diez días se
refieren al reinado de 10 césares (dictadores) romanos, abarcando un
período de 250 años.
• (Llamado) "Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la
vida." No hay ninguna promesa de liberación, solamente la
recompensa del Reino. Las historias de la fortaleza de los creyentes,
por la gracia, al enfrentarse a la muerte mientras se empleaban
métodos ingeniosos y diabólicos para exterminarlos, como una
forma de entretenimiento público, han logrado una posición
legendaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.